Dólar17.02

Inflación acecha los bolsillos: papa, naranja, pollo, electricidad, por las nubes

Según explica el INEGI, el alza en la inflación en la primera quincena de junio (7.88% anualizada) fue impulsada por alimentos como la papa y la naranja, además de boletos de avión y electricidad. Banxico entra al rescate al aumentar su tasa de interés 75 puntos base.

Por Emequis
6 / 24 / 22

EMEEQUIS.– El Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) presentado el pasado 4 de mayo por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido insuficiente para contener la inflación.

Las alarmas de la economía nacional se prendieron después de que el Banco de México (Banxico) decretó por unanimidad un aumento récord de 75 puntos base a su tasa de interés de referencia, para ubicarla en 7.75% y así tratar de contener el alza de precios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió hoy que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) creció 0.49% en la primera quincena de junio respecto de la quincena previa, con lo que la inflación anual se ubicó 7.88%, nivel más alto en 20 años.

TE RECOMENDAMOS: DE LENTO A SÚPER LENTO. LA PESADILLA DE JAIME CON EL INTERNET DE TELMEX

El INEGI refiere que en la misma quincena de 2021, la variación quincenal fue de 0.34% y la anual de 6.02%, una diferencia sustancial.

Banxico explicó el disparo de los precios por la desaceleración de la economía mundial en el primer semestre del año, y por la reciente decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de aumentar también su tasa de fondos federales en 75 puntos.

Como sea, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló hoy su segunda jornada de retrocesos. De acuerdo con analistas, los inversionistas reaccionaron este jueves a los temores de una recesión global por el endurecimiento de la política monetaria de los principales bancos centrales.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

PACIC, SIN RESULTADOS

Ya en abril pasado, el incremento de precios se había acelerado hasta ubicarse en 7.68% a tasa interanual, el mayor nivel que había tenido en 21 años, después de enero de 2021. 

Fue por ello que el gobierno de López Obrador presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), pero al parecer este programa tampoco ha resultado. Plantearon que este programa: “beneficiará a los hogares que menos tienen, al ser quienes destinan un mayor porcentaje de su gasto a los productos de la canasta básica”.

Explicaron que el Pacic es “un paquete de medidas que buscan estabilizar los precios de los 24 productos que se consideran en la canasta básica a la que da seguimiento la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aumentar la producción interna de alimentos y reducir algunos costos en la cadena productiva”.

La realidad ha superado a la voluntad oficial. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) creció 0.49% en la primera quincena de junio, con lo que la inflación anual se ubicó 7.88%, nivel más alto en 20 años.

TARIFAS ELÉCTRICAS, FACTOR INFLACIONARIO

Según explica el INEGI, el alza en la inflación en la primera quincena de junio fue impulsada por productos agropecuarios como la papa y la naranja, que tuvieron incrementos quincenales de 16.70 y 13.13%, respectivamente.

Le siguen el transporte aéreo, con 6.6%; la electricidad, con 2.5%; y el pollo, con 2.2%.

Pero también destaca un alza de 2.59% en las tarifas eléctricas, luego de que éstas habían disminuido al cierre de mayo por apoyos del gobierno ante la temporada de calor en la región norte.

Por el contrario, los productos que tuvieron las mayores bajas fueron la uva, con 12.66%; el chile serrano, con una baja de 10.36%, y el limón, con una caída de 9.53%. 

BANXICO, OPTIMISTA, VE INFLACIÓN 3% EN 2024

Banxico explicó que espera una reactivación de la economía mundial en la segunda parte del año, pero admitió que “se mantiene un entorno incierto”, y ponderó que “a los choques inflacionarios derivados de la pandemia se añaden las presiones provenientes del conflicto geopolítico y las estrictas medidas de confinamiento impuestas en China”.

La institución detalló que “el pronóstico para la inflación general se revisó al alza hasta el tercer trimestre de 2023 y el de la subyacente se ajustó al alza para todo el horizonte, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024”.

Sus esperanzas para que baje la inflación radican en “una disminución en la intensidad del conflicto bélico”, “mejor funcionamiento de las cadenas de suministro”, “un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto”, e incluso, “un efecto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación”.

En cambioo podría aumentar si hay “persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados”, “presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia”, “mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico”, “depreciación cambiaria” y “presiones de costos”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 2 horas

Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 4 horas