EMEEQUIS.– El Consejo General del Instituto Electoral Nacional (INE) aprobó por mayoría de votos que la consulta popular de revocación de mandato programada para este el 10 de abril de 2022 sea aplazada indefinidamente argumentando falta de dinero para organizarla.
En una sesión extraordinaria celebrada este viernes, los consejeros electorales decidieron por 6 votos a favor y 5 en contra que, a consecuencia del recorte de 4 mil 913 millones de pesos que aprobó el Poder Legislativo para el presupuesto del próximo año, deberán dejar correr más tiempo de lo previsto para ahorrar lo suficiente para fondear el referéndum, con un costo cercano a los 3 mil 830 millones de pesos.
“A pesar de los esfuerzos en la adecuación presupuestaria, esta autoridad electoral apenas tendrá capacidad para fondear 1 de cada 3 pesos de lo que costaría la revocación de mandato, lo que llevaría a este Instituto a violar las disposiciones de la Constitución”, aseguró el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien desde hace semanas había adelantado el sentido de su voto.
Horas antes de la decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó en la conferencia mañanera de este viernes que un eventual retraso en la consulta popular de revocación de mandato sería una “chicanada” por parte del INE.
“La (Suprema) Corte resolvió que se tiene que llevar a cabo (la revocación de mandato), son chicanadas, son tácticas dilatorias. Parecen abogados huizacheros. En el fondo ya está resuelto, que era lo que nos importaba”, dijo el presidente de México desde Tabasco.
El 15 de diciembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió —a través del ministro Fernando Franco González, quien ya se retiró— que el INE debe realizar la consulta de revocación de mandato ajustándose al presupuesto que le asignó el Congreso de la Unión o caería en incumplimientos graves que atraerían responsabilidades penales.
El mandatario aseguró que, pese a lo que resolviera el árbitro electoral, lo importante es que el máximo tribunal del país ya ordenó al INE cumplir con el mandato legal de realizar la consulta popular con el dinero que tengan.
“El Poder Judicial ya decidió que debe celebrarse la consulta. Lo demás, no deja de ser secundario: si tienen dinero o no tienen dinero, si van a poner suficiente casillas o pocas casillas. Aquí el tema de fondo es que se va a establecer el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran, de que el pueblo va a ejercer su derecho a la revocación de mandato”, comentó horas antes de la decisión del INE.
En su argumentación, el consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que tanto él como el resto de los consejeros hubieran deseado organizar la consulta popular, pero no hay condiciones mínimas para su realización.
TE RECOMENDAMOS: APUESTAS OBRADORISTAS 2022: BATALLAS INTERNAS POR LAS CANDIDATURAS DE 6 ESTADOS
Sus dichos fueron respaldados por los representantes de los partidos políticos de oposición, como el perredista Ángel Ávila, quien aseguró que se están usando recursos del gobierno para una consulta que sólo interesa al presidente y a sus simpatizantes.
“Apoyamos la propuesta que hace el consejero presidente porque no hay condiciones presupuestales y materiales para hacer la consulta y esto sería un grave riesgo para los derechos del pueblo de México”, aseguró Ángel Ávila.
Por otro lado, los morenistas amagaron con presentar una solicitud de juicio político contra los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama por diferir los trabajos de organización de la consulta popular para la revocación de mandato.
Según César Cravioto, vocero de la bancada morenista en el Senado, su partido tiene la facultad de presentar dicha controversia, pues los consejeros electorales estarían desafiando abiertamente una orden dada desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y cuestionó el verdadero interés del Consejo General del INE para no ejercer los mil 503 millones de pesos que el gobierno federal les otorga este año para organizar la jornada electoral: quedarse con el dinero o torpedear los planes del presidente López Obrador.
Con él coincidió la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien aseguró que si el árbitro electoral no puede organizar la consulta popular de revocación de mandato, los consejeros deberían renunciar a su cargo.
“@lorenzocordovav y otros consejeros conocidos como ajenos a la democracia, intentan colocarse por encima de la Constitución, la Ley Federal de Revocación Mandato y la voluntad popular. Dicen que ‘no se puede’. Señores: si no pueden, renuncien”, escribió la “número dos” en la estructura de Morena en su cuenta de Twitter.
En la misma sesión extraordinaria, el Consejo General del INE distribuyó una bolsa de 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos entre los siete partidos políticos nacionales, cantidad que fue repartida de manera proporcional a la votación obtenida en la elección de este año.
Morena se quedó con el 38.1% de esos recursos; luego al PAN le otorgaron el 20.3%; el PRI, 19.8%; Movimiento Ciudadano, 7.8%; el PVEM, por 6.09%; el PRD, 4.09%; y el PT se quedó con el 3.6% de esa bolsa de prerrogativas.
@emeequis