Dólar17.05

INE pone un estate quieto a “corcholatas” para proceso interno de Morena y recorridos

La Comisión de Quejas y Denuncias aprobó medidas cautelares contra Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, quienes deberán evitar actos anticipados de campaña, llamados explícitos al voto, declarar a favor o en contra de partidos, promoverse por un cargo o usar tiempos oficiales de radio y televisión, mientras Morena tendrá que informar de las finanzas

Por Emequis
6 / 16 / 23

EMEEQUIS. El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció la tarde de este viernes medidas cautelares contra aspirantes a candidatura presidencial de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes participarán en el proceso interno del partido en el que se elegirá al coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, que posteriormente se convertirá en candidato.

De acuerdo con la información difunda hasta el momento, las medidas cautelares incluyen las reglas que los aspirantes deberán seguir para evitar incurrir en faltas previo al inicio del proceso electoral 2023-2024.

Entre estas medidas se encuentran, que los mensajes y discursos de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña “no deberán contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna”, indicó el INE en su acuerdo.

El segundo parámetro establecido por el órgano electoral es que los actos en que participen “no deben tener como objetivo el obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular”, se pudo leer también.

De acuerdo con el analista Juan Ortiz, La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó por unanimidad que las corcholatas:

▪️ Deben evitar actos anticipados

▪️ No pueden hacer llamados explícitos al voto

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

▪️ No pueden declarar a favor o en contra de partidos

▪️ Sus mensajes y actos no deben tener el objetivo de tener respaldo para ser postulados como precandidatos

▪️ No deben presentar un plataforma de partido o coalición, promoverse para un cargo

▪️ No usarán prerrogativas de tiempos de radio y televisión difusión al proceso

Asimismo, Morena debe mandar al INE un calendario con los recorridos y actividades de las corcholatas y debe llevar un control de los recursos que use en el proceso interno.

El INE indicó que estos lineamientos tienen por objetivo garantizar el respeto a los tiempos marcados por la ley para la realización de procedimientos de selección de candidaturas y posteriormente de su posicionamiento.

Asimismo, el INE exhortó a las corcholatas se ajusten a los límites y parámetros constitucionales, bajo los principios de legalidad y equidad.

El órgano electoral dictó estas medidas en respuesta a la solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra Morena y diversos servidores públicos por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña.

“Las corcholatas presidenciales, siguiendo la orden de López Obrador, van a empezar a infringir la ley, ya lo vienen haciendo”, acusó Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, en conferencia de prensa.

También denunciaron ante el INE Jorge Álvarez Máynez, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano y Salomón Chertorivski.

RECHAZA ADÁN AUGUSTO FINANCIAMIENTO DE MORENA

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió a Adán Augusto López que generaría inequidad y no daría certeza al proceso interno si no acepta los 5 millones de pesos para financiar el proselitismo para elegir al “coordinador de Defensa de la Transformación”.

Precisamente cuando se llevaba a cabo el registro de Ricardo Monreal como aspirante presidencial, el dirigente fue informado de las declaraciones del ex Secretario de Gobernación.

Delgado cuestionó a López de dónde saldría entonces el dinero para financiar sus recorridos por el país durante 70 días, y recordó que es una única manera de general equidad, transparencia del destino de los recursos y certeza.

“Me parece que durante todo este tiempo ha habido una exigencia de piso parejo y de transparencia, y la decisión que tomó el Comité Ejecutivo justamente iba encaminado a eso, a desterrar cualquier duda del origen, a que hubiera igualdad de condiciones, piso parejo en el financiamiento y que haya absoluta transparencia en el ejercicio del gasto”, dijo.

“Yo le pediría que lo aceptara en ánimos del espíritu equitativo que emana del acuerdo del Consejo Nacional de Morena, es decir, tiene que haber equidad en todo. Le hago un llamado a que lo haga porque puede haber desigualdad en la contienda en términos de transparencia, en términos de certeza del origen de los recursos y en términos de comprobación del gasto”.

Ante la declaración de López de que pedirá al partido entregar los recursos para proyectos de salud en Metlatónoc, Guerrero, y Huayacocotla, Veracruz, el líder afirmó que los recursos no pueden destinarse a otra cosa, sólo a la actividad proselitista que se establece.

En materia de fiscalización, por ley, los partidos no pueden destinar sus prerrogativas a actividades que no sean tareas de partido.

Delgado afirmó que esperará el comunicado que envíe Adán Augusto para hablar directamente con él.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Ovidio Guzmán padece de ansiedad: abogados; habitará cárcel de la que se fugó “El Chapo”

Juez otorga la suspensión provisional contra la extradición en caliente a Estados Unidos, pero el proceso se prolongará al menos 60 días más; se le acusa de asociación delictuosa y tráfico de cocaína y metanfetamina con grabaciones entre él y su padre

1 / 7 / 23

Aeroméxico lucra en medio de la emergencia por coronavirus

Cobros excesivos por cambios de vuelo, cancelaciones injustificadas, reducción de vuelos. Pasajeros inundan las redes sociales con quejas hacia esta aerolínea mexicana.

3 / 17 / 20