Dólar17.27

INE le baja entrevista por elogiar a Sheinbaum y AMLO acusa “censura”

“Ya nos cepillaron”, dice AMLO sobre decisión del INE de pedirle que baje de plataformas oficiales la entrevista que le hizo Inna Afinogenova en la que elogia a Claudia Sheinbaum, violando la ley electoral. Reclamó que por qué no censuran a Cayetana Álvarez, quien lo criticó.

3 / 14 / 24

El presidente López Obrador se mostró contrariado que el INE ordenara bajar su entrevista con Inna Afinogenova. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– El presidente López Obrador calificó de “censura” la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE de pedirle que elimine la entrevista que le realizó Inna Afinogenova para Canal Red y que el mandatario difundió en Youtube, con elogios a Claudia Sheinbaum incluidos.

El presidente publicó el pasado 20 de febrero la entrevista que le hizo la comunicadora española de origen ruso Inna Afinogenova, con quien habló de su relación con el Poder Judicial, con la prensa y también elogió a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del oficialismo.

En esa charla dijo que la nación “va a quedar en muy buenas manos” y que “va a continuar la transformación”, refiriéndose a la candidata de su partido, Claudia Sheinbaum. “Claudia es muy inteligente, académicamente es más que yo. Yo apenas concluí la licenciatura, ella es doctora. Es una mujer con convicciones, con principios, honesta. Tiene muchos méritos. Tiene todo, está más preparada que yo. Habla inglés, a mí me cuesta hablar”, fueron los elogios que expresó en aquella ocasión, a pesar de que está prohibido usar plataformas del gobierno para elogiar candidatos.

AMLO dijo que habló de Sheinbaum porque “ella me preguntó”.

“YA NOS CEPILLARON”

Desde Tijuana, Baja California, el presidente se refirió a la medida cautelar del INE, que le dio un plazo de seis horas para que se elimine o modifique específicamente la parte en la que habla sobre la continuidad e identifica a quién lo sucederá.

“Me acaban de informar, eso es lo que quieren saber, que los del INE ya volvieron otra vez a ‘cepillarme’. Como se dicen en el béisbol, aquí son muy buenos para el béisbol, en Baja California, muy buenos peloteros de Baja California. Adrián González, tremendo primera base de Tijuana. Y así se dice en el béisbol, cuando pierde uno, se dice ‘ya nos cepillaron’.

“Es una buena entrevista que me hizo esta periodista Inna, se ha visto mucho en México y se ha visto mucho en España. Y porque hablamos de, pues, de lo que me pregunta. Y ahora resulta que quieren que la baje. ¡Censura! acaba de venir una marquesa, duquesa, condesa, española a hablar mal de mí (Cayetana Álvarez, diputada española) y a ella no la censuran. La trajo el bloque conservador. Es de un partido de España (Partido Popular), de estos franquistas que quedaron, que son muchos, porque falleció Franco y sigue el franquismo. A ella no la sancionan ni a quienes la trajeron”.

Esta es la parte de la entrevista en que AMLO elogia a Sheinbaum, motivo que orilló al INE a pedir que la bajara de redes oficiales.

Le preguntaron por qué habló concretamente de la candidata de su movimiento, cuando está prohibido por la Constitución y ley electoral que el presidente apoye a un participante de los comicios, en este caso, presidenciales.

El presidente titubeó y justificó: “No puedo hablar de eso… ella me preguntó… Hay que garantizar la libertad por encima de todo”.

LA ENTREVISTA

La entrevista, que duró más de dos horas, se llevó a cabo en Palacio Nacional. El presidente de la República aprovechó el foro para repetir las frases que utiliza dentro de su mañanera para referirse a quienes considera opositores de su gobierno. Además de elogiar a la candidata presidencial, que representa al partido al que él pertenece, Claudia Sheinbaum: “Hay veces que se llevan a cabo revoluciones y no se logran”sin embargo, “va a continuar la cuarta transformación”, mencionó y agregó que “cuando el pueblo se empodera, cuando cambia la mentalidad, cambia todo”.

Reiteró que, al terminar su sexenio, se retirará por completo de la política “ya ayudé mucho y ya me ayudaron”, explicó para continuar mencionando que él es un demócrata que no cree en la reelección. Remarcó que ya se avanzó en lo más importante, el cambio de mentalidad de la sociedad, mientras reiteró que él no quiere convertirse en un jefe máximo.

Hasta el momento, Inna Afinogenova sólo se ha limitado a mofarse de la pronunciación de su apellido en un noticieron mexicano que daba cuenta de la medida cautelar del INE.

@emeequis

Telegram



Vida y muertes de un poeta homosexual

ANA CLAVEL escribe sobre Darío Galicia: “Cuando por fin aparezca la recopilación de sus poemas tendremos oportunidad de revivirlo y brindarle, al menos, la justicia poética y la dignidad de artista que la vida le negó”.

1 / 11 / 20

A dos años del atentado contra García Harfuch: familia de policía fallecido, en desamparo

Han pasado casi dos años del atentado contra Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina, y la viuda de uno de los oficiales que participó en la detención del señalado como autor intelectual, sigue en espera de recibir los beneficios de su esposo, quien murió de Covid poco después.

6 / 23 / 22