Dólar17.06

INE avala candidaturas al Congreso; impugnan a Cabeza de Vaca, Corral y Anaya

Morena y PT impugnan al exgobernador Cabeza de Vaca al acusarlo de ser prófugo de la justicia y contar con ciudadanía estadounidense, mismo argumento que el PRI usó contra Javier Corral, nacido en Texas, mientras a que Anaya se le impugnó por no cumplir requisitos de residencia

3 / 01 / 24

EMEEQUIS.- El Instituto Nacional Electoral aprobó el registro de candidatos a la Cámara de Diputados y Senado de la República tras más de cinco horas de receso, ello debido a la impugnación de las candidaturas de Francisco Javier Cabeza de Vaca, Javier Corral y Ricardo Anaya.

Luego de tres recesos, uno de ellos de más de cinco horas, debido a que los partidos retrasaron la entrega de sus listas y requisitos de sus aspirantes, el debate inició después de las 2:30 de la mañana.

Lo que provocó que iniciaran las campañas sin candidatos, dado que a la medianoche venció el registro de las candidaturas, aunque sin mayor obstáculo, el pleno del INE utilizó la vieja estrategia de los legisladores de hacer uso del “reloj legislativo”, para no incumplir con plazos legales, para continuar con la sesión que inició este jueves.

Morena argumentó que el exgobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, no cumple con los requisitos de ley, pues se trata de un “prófugo de la justicia”, además cuenta con doble nacionalidad, la mexicana y la estadounidense.

El petista Gerardo Fernández Noroña apoyó a Morena y además  argumentó que el excandidato presidencial Ricardo Anaya tampoco cubre los requisitos de ley, que establece vivir seis meses en el país, dado que hizo del extranjero su residencia casi desde que inició el sexenio.

Y el representante priista, Hiram Hernández, se sumó a la lista de candidatos que no cumplen con los requisitos legales, al poner en evidencia la doble nacionalidad de Javier Corral Jurado para negarle el registro, al contar con la mexicana y la estadounidense.

Al final, el Consejo General avaló el registro de las candidaturas de García Cabeza de Vaca, a la Cámara de Diputados; de Anaya Cortés y Corral Jurado, al Senado.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 3 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 5 horas