Dólar17.10

Indignación colectiva en Periférico tras liberación de presunto abusador

Ante la liberación de un presunto abusador sexual por parte del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, la madre de la víctima y otras personas cerraron el Periférico por horas en demanda de justicia. El Poder Judicial dice que la decisión se puede impugnar.

2 / 27 / 24

El Periférico fue bloqueado por horas tras liberación de presunto abusador sexual. Fotos: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Ante la liberación de un presunto abusador sexual por parte del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, la madre de la víctima, Victoria Figueiras, bloqueó Periférico Norte junto con otras activistas. Exige que la justicia mexicana llegue a un acuerdo con sus asesores legales respecto al caso.

Aunque después de cuatro horas de bloqueo, se había liberado un carril, la protesta continuaba. Asimismo, motociclistas se enfrentaron a las activistas para romper el cerco.

En el programa de #RomandíaEnElHeraldo, la madre dijo en entrevista: “Pero la misma fiscalía, los mismos jueces te traicionan, te dan la espalda, te dan un fallo como el que se aventó el juez el 15 de febrero de este año, diciendo que efectivamente, la niña es víctima de abuso sexual”.

“Mis abogados ya se dirigieron ahorita con las autoridades, están en una mesa de diálogo y pues yo estoy esperando que me manden la información, a ver a qué acuerdos llegan mis asesores legales con las autoridades”, afirmó en entrevista para ADN 40.

“Es una toma de decisión realmente decepcionante, es indignante cómo dio ese fallo el juez cuando le deja más bien la responsabilidad a una niña de cuatro años, saber hora exacta, la fecha exacta y la dirección del domicilio del agresor, ¿no? Es realmente, perdón la palabra, estúpido que alguien crea que una niña que, además de que vive un abuso sexual, en ese momento tenga que recordar esos datos que para el juez son demasiado importantes”, agregó.

La madre relató el proceso judicial. Video: TV Azteca.

En un video difundido a través de redes sociales, se mostró el momento del fallo del juez ante el caso: “Y lo único que corroboran son esos tocamientos, y desde luego esto es en perjuicio de los derechos de la infancia (…) ¿dónde está la corroboración de esa información? Porque insisto, la señora Figueiras se ocupó de decir ‘es que a mí me checan estas cosas, va por aquí’, pero eso jamás se corroboró, ni siquiera que haya existido ese evento al que se refiere la señora Figueiras, habría que corroborar, verificar la información (…) aún y cuando se corrobore ese tocamiento, el resto de la información no está debidamente justificada”.

Los argumentos del juez.

Al terminar la audiencia, la madre respondió: “Pero tenía 4 años de edad mi hija, ¿cómo iba a saber mi hija el tiempo exacto? La capacidad de una niña de cuatro años edad, ¿cómo la va a saber ella? No es su responsabilidad saber la casa del tío, su señoría.”

“¿Era su responsabilidad, en serio? (…) Si usted, señor, siendo el juez, no está protegiendo a una menor que presenta abuso sexual, ¿quién la va a proteger?”

Cabe destacar que mientras la madre daba estas declaraciones, el juez permanecía callado por varios segundos, sin replicar los argumentos.

Esta postura absolutoria fue apoyada por el Poder Judicial en un comunicado: “No existieron medios u órganos de prueba que permitieran reconstruir cada uno de los hechos y circunstancias aseveradas”.

El Poder Judicial admitió un error del juez: “(No) concluir la audiencia, sin embargo escuchó a la madre, y entró en un diálogo fuera de contexto”.

NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO, 27FEBRERO2024.- Familiares, activistas y colectivos feministas, bloquearon periférico norte en ambos sentidos a la altura de Parque Naucalli, para exigir justicia para una menor de cuatro años que presuntamente fue agraviada sexualmente por su tío Alejandro “N” y quien fue dejado en libertad por el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

También se afirmó que “La sentencia aún no se encuentra firme y puede ser impugnada por las partes, mediante el recurso de apelación ante el tribunal de Alzada de Tlalnepantla”.

Victoria Figueiras dijo que “sería ideal” que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, se presentara para atender el caso. La madre señala que la niña se encuentra a salvo, pero que sufre las secuelas del abuso, incluyendo el temor al agresor.

El Poder Judicial del Edomex reaccionó diciendo que puede haber apelación.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) emitió un comunicado en el que rechaza la sentencia del juez hacia el presunto agresor de la niña: “Compartimos pronunciamiento de la REDIM en video, tras conocerse sentencia del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela en contra niña de 4 años, víctima de abuso sexual”.

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de Redim, detalló que “nos vemos en la necesidad de reaccionar ante una noticia que hemos observado en días pasados (…) el juez falló favorablemente al agresor sexual”. Dijo que la justicia debió atender la protección de las infancias, sobre todo ante las pruebas presentadas en el caso, las cuales apuntan a un abuso claro sufrido por la niña.

@emeequis

Telegram



Góber VIP. Gasta Enrique Alfaro 1.3 millones en botiquín médico para su oficina

El gobernador de Jalisco se blinda contra la pandemia con tanques de oxígeno, desfibrilador, kit de reanimación. Hasta un baumanómetro metió a los gastos, mientras muchos jaliscienses que murieron por Covid no recibieron atención médica.

7 / 23 / 20

La 4T “apaga” el conflicto en Dos Bocas a billetazos y ofrece aumento de sueldos

Aunque en un principio la secretaria de Energía, Rocío Nahle, negó que las protestas en Tabasco estuvieran relacionadas con bajos sueldos, este lunes dos líderes sindicales contaron a EMEEQUIS que la obra sigue porque les ofrecieron más dinero a los trabajadores.

10 / 18 / 21