Dólar16.60

Inconformes: los tres eliminados del Frente Amplio externan sus quejas

Cabeza de Vaca esperaba la misma flexibilidad que hubo con los errores de la plataforma, Silvano Aureoles dice que recurrirá a otras instancias y Miguel Ángel Mancera reclama que le informaron que estaba fuera 15 minutos antes de darse el resultado oficial.

Por Emequis
8 / 10 / 23

EMEEQUIS.– Luego de que el Comité Organizador del Frente Amplio diera a conocer que sólo cuatro de los siete aspirantes que reunieron al menos 150 mil firmas seguirían adelante en el proceso, debido a requisitos como la distribución en 17 estados, los tres eliminados tardaron poco en hacer patentes sus quejas. 

El primero de ellos fue Francisco Javier Cabeza de Vaca: “Reglas son reglas y yo me apego a los lineamientos del Frente. Esta lucha no se trata de mí, se trata de los mexicanos”. Afirmó que le hubiera gustado que la coalición fuera más “flexible” en los tiempos para la recaudación de firmas, así como lo fueron con las fallas “que, hasta el día de hoy, presenta la plataforma”. Afirmó que logró juntar 195 mil firmas en el país y en el extranjero. 

Cabeza de Vaca esperaba más flexibidad.

Miguel Ángel Mancera expresó en Twitter: “A quince minutos de la hora marcada para anunciar la continuación de la siguiente etapa nos excluyen de continuar en el proceso”.

El excontrincante dejó en claro su inconformidad con la decisión de sacarlo de la contienda: “El daño no es a la persona, es al proyecto. Lo lamento mucho. Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión”.

Mancera: le avisaron 15 minutos antes. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por su parte, Silvano Aureoles, mediante un video, mencionó que conoce la decisión tomada por el FAM, pero no está de acuerdo: “Como hombre de leyes, de instituciones y de palabra, lo respeto, pero no lo comparto, y me reservo el derecho de acudir a las instancias que considere necesarias”. 

El político aseguró que no se le informó cuál fue la causa por la que no logró pasar a la siguiente etapa, pese a haber juntado 288 mil 90 firmas de simpatizantes: “Es injusta la decisión que ha tomado el Comité Organizador, porque no conocemos con qué criterios, con que elementos”, se llegó a tal acuerdo. Posteriormente dijo que pedirá a su partido que se retire del Comité Organizador hasta que no se aclaren las cosas, además de que exigirá una auditoría técnica del proceso. “Chicanadas de esta naturaleza no las voy a aceptar”. 

 

Aureoles recurrirá a otras instancias. 

Además, agregó que lo realizado por la coalición: “Deja muchas dudas y eso pone en riesgo el rumbo y la solidez del FAM”. El excandidato realizará una asamblea nacional el próximo viernes 11 de agosto en Maravatío, Michoacán.

Hasta el momento siguen adelante: Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid. Por su parte, aunque el INE permite que sigan en sus cargos, Creel se adelantó a los demás contendientes y dijo que pedirá licencia el lunes a su cargo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y como diputado del PAN, para dedicarse de lleno a la nueva etapa.

Creel renunciará a su cargo como diputado. 

LO QUE SIGUE

Será este jueves cuando arranque la segunda etapa para definir al representante. La apertura de esta fase se da con el foro “Visiones por México” en el que los participantes presentarán ante los ciudadanos las ideas que pretenden impulsar en caso de ser ganadores. 

La primera encuesta que se realizará tiene lugar del 11 al 16 de agosto, inmediatamente después del primer foro. Participarán en cinco foros más alrededor del país, que se llevarán a cabo del 17 al 26 de agosto. Al finalizar los foros, del 27 al 30 de agosto, se realizará el segundo sondeo de opinión pública, el cual tendrá un valor del 50% en el proceso.  

El 3 de septiembre se dará a conocer quién es el o la representante del FAM, previamente, ese mismo día, se realizará una encuesta directa sobre los tres candidatos finalistas.

YA HABÍA PROBLEMAS ANTES 

El pasado 7 de agosto, el político Jorge Luis Preciado dio a conocer su salida del proceso interno del FAM, así como su renuncia al PAN. La molestia se debió a que no pudo consultar el proceso de firmas y la empresa encargada de la aplicación, al no ser el dueño registrado, le impidió el acceso que solicitaba.  

Durante su despedida, el político calificó el método de selección de la coalición como una “simulación” en la que ya está todo arreglado para que la candidata sea Xóchitl Gálvez. 

Un día antes, el 6 de agosto, la senadora Xóchitl Gálvez, durante una conferencia de prensa, también se mostró inconforme con el proceso. 

La candidata hizo notar que después de que el método de recolección de firmas se simplificó, algunos de sus compañeros parecían haber obtenido las firmas necesarias por “magia”. 

La candidata agregó que su sorpresa se debía a que ella había recorrido 18 estados en busca de las firmas por simpatía solicitadas y, mientras que sus contrincantes no se encontraban en el mismo proceso: “Y yo no los veo en la calle buscando las firmas”. Gálvez agregó: “Alguien está juntando firmas para muchos candidatos sin hacer este proceso ciudadano que nosotros sí estamos haciendo”. 

Por su parte, el viernes 4 de agosto, Claudio X. González, uno de los fundadores del FAM, y el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, protagonizaron un desacuerdo en redes sociales. 

Todo comenzó con un comentario realizado por el empresario, quien afirmó que lo peor del PRI ahora se encontraba en Morena. Dentro de su mensaje, X. González mencionó: “Vaya descaro… nunca, ni en los terribles tiempos de Peña Nieto, ha habido tanta corrupción y despilfarro. Morena no nada más está repleta de ex-priístas, es la peor versión del PRI”. 

La publicación llegó a manos del dirigente nacional del PRI, quien respondió: “Estás equivocado Claudio X. González. En el PRI hay priistas calificados, profesionales y eficientes, que le dieron y le siguen dando a México grandes décadas de trabajo, desarrollo y crecimiento. Tu comparación es pendenciera y muy desafortunada”. 

A la molestia de Alito, se sumó Rubén Moreira, quien solicitó que Claudio X. González se disculpara, de lo contrario, sería imposible el diálogo. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Llevan pruebas contra Nahle y les cierran la puerta de Palacio

El empresario Arturo Castagné y la diputada María Elena Pérez Jaén le llevan a López Obrador pruebas del presunto enriquecimiento ilícito de Rocío Nahle, pero les impiden la entrada a Palacio Nacional.

Hace 1 hora

Los delincuentes y las líneas rojas de la democracia 

Guerrero está roto, se puede pronosticar que la violencia no hará sino agravarse. Quizá se instalen casillas, inclusive en Coyuca de Benítez, pero los bandidos ya votaron, bajo sus propias reglas.

Hace 4 horas