Dólar16.70

Inauguran Megafarmacia con gran espacio libre: AMLO garantiza medicinas

“Ya tenemos todos los medicamentos para este año y para el año que viene, no van a faltar”, dice AMLO al inaugurar la Megafarmacia de Huehuetoca que, por lo pronto, luce con poco movimiento. El mandatario también expresó que en el límite de las 48 horas el fármaco debe de estar con quien lo solicitó.

Por Emequis
12 / 29 / 23

EMEEQUIS.– “Presupuesto hay, el problema era la corrupción”, mencionó Andrés Manuel López Obrador, al inaugurar la Megafarmacia del Bienestar que estará ubicada en Huehuetoca, Estado de México. 

El presidente reafirmó que todos los medicamentos serán gratuitos y que ni siquiera el envío se cobrará, aunque en las primeras imágenes del recorrido se ve poco movimiento de personal y gran espacio libre en los racks. 

 “Ya tenemos todos los medicamentos para este año y para el año que viene, no van a faltar”, mencionó el mandatario, quien también expresó que la Megafarmacia estará para complementar los medicamentos que hagan falta en las farmacias de los centros de del sector salud, IMSS e ISSSTE.

El espacio que conforma la Megafarmacia son 42 hectáreas, de las cuales, nueve están techadas y acondicionadas en forma de bodega para resguardar los medicamentos. 

En un video difundido por el Instituto Méxicano de la Radio (IMER)  se observa una enorme bodega con racks, pallets y algunas cajas de cartón apiladas. 

Mientras que en la cobertura fotográfica de Cuartoscuro la mayoría de los racks se encuentran vacíos y se observa a unas cuantas personas acomodando lo que podrían ser fármacos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Videos: IMER.

La Megafarmacia cuenta con 102 mil 323 posiciones, que son los espacios de almacenamiento y se miden en tarimas, además  cuenta con 195 andenes para recibo y embarque. 

Dentro del recinto, también hay operadores que atenderán llamadas telefónicas y se encargan   de surtir las recetas médicas. 

De acuerdo a lo mencionado por el presidente, la farmacia estará abierta las 24 horas del día y en un máximo de tres horas se debe localizar el medicamento solicitado. 

El mandatario también expresó que en el límite de las 48 horas el fármaco debe de estar con quien lo solicitó. 

AMLO también expresó que año con año se gastaban 200 mil millones de pesos en medicamentos, distribución y equipo de laboratorio, y que será con el mismo presupuesto que la Megafarmacia funcione (en la mañanera dijeron que habrá una inversión de 219 mil millones para garantizar el abasto), aseguró que el problema de las otras administraciones era la corrupción.

Por su parte, en redes sociales las opiniones respecto al proyecto del presidente fueron diversas, desde personas que apoyan la Megafarmacia hasta aquellos que aseguran que solamente facilita la corrupción en el sector salud y beneficiará a los amigos de los hijos del presidente.

“FACILITA LA CORRUPCIÓN”

El diputado federal Éctor Jaime, a través de la red social X, publicó un hilo de X en el que detalló diversas posibles complicaciones que podría enfrentar la obra. Señaló que, en lugar de prevenir la corrupción y facilitar el acceso a los medicamentos, la centralización y control de los fármacos podrían convertirse en un proyecto que beneficie a los allegados de “Andy López”.

“Prometen entregar los medicamentos faltantes en 48 horas con una #megafarmacia ❌ En realidad, la ‘megafarmacia’ facilita la corrupción: el control centralizado de las compras y distribución será un sueño para los amigos de #AndyLópez, los contratistas de medicamentos de la 4T”

El diputado también explicó que el almacenamiento de medicamentos a largo plazo puede llevar a que estos caduquen antes de ser empleados, “lo que resultaría en un desperdicio. Se requiere un control exhaustivo de las cadenas de suministro, almacenamiento adecuado, cadenas de frío como para el caso de las vacunas y para diferentes tipos de medicamentos, regulaciones internacionales, y mucho más. Una sola falla en este sistema podría tener consecuencias graves en la salud pública y dejarlo en manos de los militares de Birmex es una terrible idea”.

Parte del discurso de AMLO en la inauguración. 

Así como que los fármacos requieren de diversos cuidados y que no se puede guardar de la misma manera quimioterapias, que aspirinas.

Roberto Madrazo también criticó la obra del presidente y mencionó que la Megafarmacia no resuelve el problema de desabasto ni de distribución de fármacos: “Si la #megafarmacia sigue la misma suerte que todo lo que ha hecho López Obrador, entonces los medicamentos llegarán con retraso como los vuelos de Mexicana, nos costará el triple de lo presupuestado como el Tren Maya y se inaugurará pero no funcionará como Dos Bocas”.

JUSTICIA SOCIAL PARA EL PUEBLO

Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS, mencionó que la obra se trataba de justicia social para el pueblo mexicano y mencionó que gracias al gobierno de Amlo, el sueño de llevar medicamento gratuito a todos los rincones de México se estaba convirtiendo en realidad:

“La justicia social para el pueblo de México inicia por tierra con el Tren Maya, viaja por los aires desde el #AIFA y se consolida con la inauguración de la Mega Farmacia del #Bienestar. Al inicio de este gobierno soñábamos con un país en donde la salud fuera un derecho y los medicamentos gratuitos llegarán a todos lados. Hoy, gracias al presidente @lopezobrador_ estamos haciendo ese sueño una realidad”.

De la misma forma, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República mencionó:

“Hoy inauguramos la Megafarmacia del Bienestar que garantizará que cualquier medicamento faltante se entregue en menos de 48 horas: tendrá 94,546m2 de superficie, resguardará 286 millones de piezas y 1806 claves de medicamento. Inversión de 219 mil MDP; ahorramos 55.1 MDP”.

Recibió un peculiar halago. 

El mandatario anunció que en marzo él y Zoé Robledo regresarán para evaluar el funcionamiento de la Megafarmacia. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 7 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 11 horas