Dólar16.95

IMSS culpa a empresa de mantenimiento por muerte de niña en elevador

El delegado del IMSS en Quintana Roo explicó que, tras dar mantenimiento al elevador, los técnicos se retiraron sin dejar señalización, por lo que la niña de 6 años cayó y fue prensada. Los hechos ocurrieron en el Hospital General de Zona 18 en Playa del Carmen.

Por Emequis
7 / 11 / 23

EMEEQUIS.– El IMSS de Quintana Roo culpó a la empresa de mantenimiento por la muerte de la niña de 6 años que murió prensada en un elevador, debido a que, tras una reparación, los técnicos no dejaron señalización preventiva.

Alrededor de las 22:30 horas de ayer lunes, al ser trasladada al área de hospitalización, el elevador presentó la falla que derivó en el accidente que terminó con la vida de la niña, al quedar prensada en un hueco que no debería estar ahí.

Ella ingresó el domingo 9 de julio con signos de dengue y algunos signos de alarma, pero iba evolucionando positivamente.

Así lo explicó el delegado del IMSS en Quintana Roo, Enrique Leobardo Ureña: “El mismo día de ayer, previo al accidente, se reportó la falla del elevador a las 13:10 horas. Se hizo del conocimiento de la empresa encargada del mantenimiento, Sitravem Transportación Vertical en México SA de CV.

“Aproximadamente a las 16 horas, se presentó el técnico designado por Sitravem para la realización de las actividades correspondientes al diagnóstico y mantenimiento correctivo pertinente.

“Siendo aproximadamente las 17 horas con 10 minutos, se puede observar, en los videos de las cámaras, que se retiran los técnicos de dicha empresa, sin dejar señales ni barreras que impidieran el uso del elevador. Sin notificación alguna y sin señalización de restricción alguna en el uso del mismo”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El delegado del IMSS dio una explicación detallada de los hechos.

La Fiscalía general del estado de Quintana Roo informó que ya existía una carpeta de investigación tras la muerte de una menor prensada por un elevador en el hospital del IMSS N° 18. También informó que una persona, masculina, quedó en calidad de detenida mientras se esclarecen los hechos.

La menor murió trágicamente en un accidente en el Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 18, ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, aparentemente la niña tenía dengue, enfermedad por la cual era atendida en el hospital.

 La Fiscalía ya investiga y tiene un detenido.

Respecto a la tragedia, el director general de Instituto Mexicano Del Seguro Social, Zoé Robledo, no se había posicionado, salvo al dar RT en Twitter al mensaje en video del delegado del IMSS en el estado.

Sin embargo, en redes sociales lo acusan de estar en campaña para convertirse en gobernador de Chiapas.

 El día de los hechos Zoé Robledo estaba en un foro de economía. Foto: @ZoeRobledo.

El día de los hechos, 10 de julio, Zoé Robledo compartió un mensaje en el que daba cuenta de sus actividades en un foro no relacionado económico. “Desde Tuxtla Gutiérrez, participamos en el Foro Perspectiva Financiera 2024. Conversamos sobre los proyectos económicos que ha establecido la #CuartaTransformación en el estado, los avances logrados con el presidente @lopezobrador_ y el Gobernador @RutilioEscandon”. 

El político mexicano, Mario Alberto di Constanzo, mediante un tuit mencionó que la muerte de la menor era un hecho lamentable, mientras acusaba a Robledo de estar en campaña: “Muere niña aplastada por elevador en IMSS de QR. QUE LAMENTABLE ! Y ⁦@zoerobledo⁩ EN CAMPAÑA PARA CHIAPAS !”.

La gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa, tampoco se había posicionado al respecto. 

FALTA DE MANTENIMIENTO

Medios locales publicaron que un mal funcionamiento en el sensor del elevador pudo ser el responsable de la tragedia. La camilla quedó atrapada y la mitad del cuerpo de la menor fue prensado cuando la cabina inició su ascenso. La niña iba acompañada por un camillero que también resultó con lesiones.

Según algunos empleados entrevistados poco después de los incidentes, el elevador donde ocurrieron los hechos necesitaba mantenimiento, pues no era la primera vez que el sensor presentaba fallas, informó el medio local Quintana Roo Hoy.

Los empleados del hospital también resaltaron que dentro del nosocomio hacen falta las herramientas necesarias para enfrentar emergencias, el personal hizo uso de palas y otro tipo de herramientas para liberar el cuerpo de la niña. Trágicamente, la menor perdió la vida en el lugar debido a múltiples lesiones. Mientras ocurrían los hechos, el área fue asegurada por personal de seguridad privada.

Los padres de la menor denunciaron la falta de atención por parte de la institución y expresaron preocupación por su seguridad, además, de no contar con los recursos necesarios para contratar un abogado y buscar justicia por su hija.

La Fiscalía General del Estado llegó al lugar aproximadamente media hora después de los hechos, una vez que fueron informados por la institución correspondiente, con el fin de llevar a cabo las investigaciones necesarias.

Javier Vázquez, secretario de Protección Civil Municipal, acudió al lugar y afirmó que los equipos de rescate llegaron seis minutos después de recibir la llamada de emergencia al número 911.

En redes sociales se difundieron videos del lamentable hecho. 

EL IMSS RESPONSABILIZA A EMPRESA PRIVADA

El hospital afirma que su personal actuó de inmediato sobre el incidente y asegura que se brindó la atención médica necesaria y adecuada durante la emergencia. También se indicó que el mantenimiento de los elevadores es llevado a cabo por una empresa externa.

El IMSS de Quintana Roo emitió comunicado deslindándose de lo sucedido y acusando a una “empresa externa” referida después por el delegado.

El IMSS del estado se apresuró a deslindarse de los hechos. 

Dentro del comunicado, el hospital también informó que notificaron inmediatamente a las autoridades competentes sobre los hechos.

El Hospital General de Playa del Carmen aclaró que el servicio de mantenimiento de los elevadores es llevado a cabo por una “empresa externa”, cuyo nombre fue corroborado por el delegado estatal minutos después: Sitravem. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 6 horas

A la mera hora: gobierno de AMLO quiere tumbar hospital abandonado y construir otro

En la recta final de esta administración, documentos oficiales revelan que el gobierno quiere gastar 36.5 millones de pesos en estudios para ver si se puede derribar el Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar del ISSSTE en Tlatelolco, abandonado desde 2011, y construir otro en su lugar.

Hace 6 horas