Dólar18.11

IMSS Chiapas: viajes de hasta 4 horas para recibir atención médica

Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los Hospitales Generales de Zona (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están rebasados y trabajan al límite de operatividad en Chiapas. Hay déficit importante en camas de atención a pacientes, revela diagnóstico interno. La clínica de Comitán es ejemplo de carencias.

5 / 20 / 23

EMEEQUIS.– Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los Hospitales Generales de Zona (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están rebasados y trabajan al límite de operatividad en el estado de Chiapas.

Por ejemplo, en camas de atención a pacientes, hay 0.29 de ellas por cada 1,000 habitantes, por lo que hay un déficit de 205, lo que ocasiona viajes de hasta cuatro horas para recibir atención médica.

Los servicios de salud tienen complicaciones para atender a los más pobres del sureste del país. De acuerdo con documentos oficiales en poder de EMEEQUIS, persisten las carencias y debilidades del IMSS en la cobertura de salud en la entidad con mayor pobreza en México.

“En la zona Tuxtla, el Índice de camas por 1000 DH es de 0.29, teniendo un déficit de 205 camas, la zona de influencia que está integrada por 3 UMF y un HGZ 2 ubicado en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez (…) Asimismo el HGZ2 tiene casi 50 años de antigüedad por lo que la capacidad resolutiva ha disminuido significativamente en la atención médica”, reconoce el Seguro Social.

El déficit de instalaciones médicas del IMSS en Chiapas hace que los derechohabientes se trasladen grandes distancias entre los municipios para recibir atención.

El IMSS Chiapas reconoce que actualmente en la zona del municipio de Comitán se presenta un déficit de servicios de hospitalización, consulta externa, cirugía, servicios auxiliares de diagnóstico y servicios auxiliares de tratamiento. 

“La población de Comitán de Domínguez, Chiapas, es una de las zonas más alejadas del Centro de la Capital del Estado (223 Kms), con una carretera accidentada por ser montañosa; esta se encuentra ubicada en zona alta del estado, la distancia en línea recta entre Tuxtla Gutiérrez y Comitán es de 120,07 km, pero la distancia en ruta es de 149 kilómetros. Es importante mencionar que el tiempo de traslado aproximadamente es de 3 horas, de Tuxtla Gutiérrez a Comitán, en auto particular. El viaje en transporte público, en promedio, de Comitán a Tuxtla Gutiérrez dura  aproximadamente 3h 50m, si las condiciones climáticas y terrestres lo permiten.El costo promedio de este viaje por paciente es de $490 pesos por persona”, señala.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La problemática se asienta en un diagnóstico interno.

La oferta médica de la delegación de Chiapas para una población derechohabiente de 763 mil 655 personas es de 302 camas censables, 84 consultorios de especialidades, 21 salas para cirugías, 66 lugares para urgencias (consulta y observación), 19 espacios de cuidados intensivos, 40 equipos de auxiliares de diagnóstico,  y 60 equipos de auxiliares de tratamiento.

Se reconoce la saturación en capacidad resolutiva del inmueble HGZ2, “las instalaciones del inmueble presentan obsolescencia y problemas de funcionalidad debido al agotamiento de su vida útil y al crecimiento no planeado que se ha presentado de manera modular e improvisada a lo largo de la operación de la unidad”.

Y estiman que la saturación llegará a todas las áreas, ya que de acuerdo con las proyecciones de demanda, los pocos servicios que presentan un superávit en la delegación comenzarán a presentar un déficit de servicio en los próximos años.

La lejanía entre municipios afecta a la población derechohabiente de Chiapas. Foto: Especial.

Se ha solicitado la construcción de un nuevo hospital en la zona de Comitán para no saturar el Hospital de Tuxtla Gutiérrez, y acercar los servicios de salud a la población.

“De no realizarse la obra de construcción de un nuevo hospital y de continuar otorgando los servicios médicos, como en la actualidad, se continuaría teniendo un mayor gasto por traslados, inoportunidad diagnóstica y terapéutica con riesgo de complicaciones y hasta la muerte de pacientes obstétricas graves, infartos, accidentes, etc”, se expone en el diagnóstico del IMSS.

A pesar de las carencias y las necesidades de atención médica, el Seguro Social apenas solicitó 11.1 millones de pesos para realizar un estudio de preinversión para el proyecto integral relativo a la construcción del Hospital General de Zona de 60 camas en Comitán. Es decir, falta la entrega de los recursos y la licitación para la ejecución de los trabajos.

Los estudios de preinversión se realizarán durante todo el 2023, por lo que tendrían que solicitar los recursos en 2024 para iniciar la construcción. Este documento contendrá las condiciones topográficas, climáticas, de inundabilidad y descarga de aguas negras y pluviales; así como la factibilidad de suministro de los servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica, telefonía, gas, materiales para construcción; y sobre las restricciones ordinarias y vigentes en el ámbito de la construcción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en distintos espacios ha señalado que no iniciará ninguna obra que no pueda concluir durante su administración, la cual concluye el 30 de septiembre de 2024, por lo que este proyecto tendría que construirse y equiparse en nueve meses, o esperar a que el siguiente sexenio lo materialice.

Las familias y derechohabientes chiapanecos tendrán que seguir recorriendo largas distancias para recibir atención médica, hasta que este gobierno de la 4T o el siguiente puedan construir un nuevo Hospital General de Zona en Comitán.

Al menos en Chiapas, no se tendrá un servicio de salud como en los países nórdicos a finales de 2023, tal como prometió el presidente López Obrador.

@Alatriste_III

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 5 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 6 horas