Logo MX

Precio
dólar

Al día

IMSS anuncia el Permiso Covid 3.0: aceptará incapacidades sin necesidad de prueba positiva

Vamos a confiar en la palabra de los derechohabientes, dice Zoé Robledo, titular del IMSS, quien anunció una nueva licencia para ausentarse del trabajo hasta por siete días y que se autoriza únicamente con la sospecha de tener coronavirus o síntomas asociados a Ómicron.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
11 ene 2022

PERMISO IMSS 3.0
Decenas de trabajadores de Tijuana, en su mayoría de maquiladoras, realizan largas filas en el IMSS para su valoración medica después de presentar algún síntoma de Covid-19. Foto: Omar Martínez / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, anunció la mañana de este martes el lanzamiento de un nuevo permiso para ausentarse del trabajo por sospechas de haber contraído Covid-19 sin necesidad de una prueba que arroje un resultado positivo.

El funcionario mexicano lo llamó Permiso Covid 3.0, una nueva herramienta para proteger a los trabajadores frente al aumento de contagios provocada por la variante Ómicron, que ha elevado los casos activos en el país hasta unos 160 mil hasta el momento.

“Es un trámite en línea mucho más flexible, ya no sujeto al semáforo epidemiológico y sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS”, anunció Zoé Robledo en un video publicado en su cuenta de Twitter @Zoerobledo. 

La duración de este permiso de ausencia laboral es de hasta siete días para derechohabitantes con síntomas y cinco días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva. 

TE RECOMENDAMOS: HIDALGO EN AGUAS AGITADAS. LA RUPTURA DEL PRI Y LA RECONCILIACIÓN FINGIDA CON FAYAD

Para tramitarlo, las personas interesadas deberán ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o a la aplicación IMSS Digital y dar clic en “Ingresar Permiso COVID-19”.

Posteriormente deben agregar la CURP, el código postal y dar clic en Iniciar. Enseguida, hay que responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes; luego, hay que ingresar información complementaria como el teléfono de algún contacto.

El quinto paso es indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria, la cual no será condicionante para el otorgamiento del permiso. Finalmente se debe proporcionar correo electrónico y cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente por la incapacidad médica. 

“Ya con el Permiso Covid aprobado sólo debes notificar a tu centro laboral para justificar la ausencia (...) Con este Permiso Covid 3.0 vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de los derechohabientes”, señaló Zoé Robledo. 


El anuncio en video de Zoé Robledo.


UN AÑO DE EXPERIENCIA

Antes de esta nueva versión del permiso laboral, el IMSS emitía un permiso por coronavirus cuya aprobación dependía de un cuestionario de síntomas en línea, los resultados de una prueba rápida en alguna instalación del instituto o el diagnóstico de un laboratorio con el que el gobierno mexicano tuviera un convenio.

Desde que inició la pandemia en marzo de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021 se otorgaron cerca de 200 mil permisos Covid-19, que equivalen a un subsidio de 325 millones de pesos, aseguró el titular del IMSS.

Este 6 de enero pasado, Zoé Robledo aseguró que, en caso de presentarse un nuevo pico de hospitalizaciones por Covid-19, el IMSS está preparado para hacer frente a una reconversión hospitalaria, aunque este escenario parece poco probable debido al avance de la jornada nacional de vacunación.

“Tenemos todavía el 65% de disponibilidad, cuando empieza a crecer la ocupación, crece la disponibilidad, por eso buscamos siempre que no nos alcance. Hoy no tenemos una preocupación en ese sentido.

“Ya tenemos un año de experiencia. Estamos haciendo algunas modificaciones para que sea más ágil esta atención para la detección temprana y el manejo ambulatorio: acuérdense que el 80% de los casos de Covid se manejaron de manera ambulatoria en casa y con llamadas telefónicas”, señaló el funcionario mexicano a finales de la semana pasada.

 

@emeequis 

 

 


logo mx
Más contenido
La “adopción de fin de semana” de Samuel y Mariana genera preocupación en REDIM

La “adopción de fin de semana” de Samuel y Mariana genera preocupación en REDIM

El gobernador de Nuevo León y su esposa sacaron por 48 horas a un niño de meses del DIF estatal para convivir con él en su casa, pero en lugar de generar “likes” han provocado una oleada de indignación y hasta una posible investigación en su contra.

Hace 6 horas

Vaporub y tecitos se ponen de moda. Ómicron se instala en México

Vaporub y tecitos se ponen de moda. Ómicron se instala en México

AMLO convalece de Covid con los remedios de la abuela. Se vende Banamex ¿quién es el valiente que le entra al quite? Pilotos vuelan... en simulador porque los tumba la pandemia. Variantes compiten por el nombre más malévolo. EL HUMOR DE LA SEMANA.

16 / 01 / 2022