Líderes opositores contra reparto del INE. Foto: Cuartoscuro.
EMEEQUIS.- Esto domingo el PRI y el PAN impugnaron el reparto de curules de representación proporcional realizado el viernes pasado por el INE, tras el cual Morena y aliados superaron ampliamente la mayoría calificada con 364 diputados.
Sin embargo, el Tricolor interpuso el recurso ante el propio INE, mientras que el blanquiazul lo hizo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tiene la última palabra.
Primero fue el Revolucionario. En su cuenta de X, Alejandro Moreno, dirigente nacional, señaló: “Hemos presentado ante el @INEMexico un recurso de impugnación para la asignación de diputaciones federales de representación proporcional. Consideramos necesario la pluralidad de opiniones en el Congreso Federal, tal como lo decidió la ciudadanía en las urnas”.
Acompañó su mensaje con la primera hoja del documento titulado “recurso de reconsideración”, dirigido a Claudia Edith Suárez Ojeda, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE.
EL PAN, ANTE EL TRIBUNAL
Al filo de las 18:30 horas de este domingo, Marko Cortés, presidente del blanquiazul, informó que presentaron un recurso de impugnación ante el INE.
“Presentamos la impugnación dirigida a las y los magistrados del @TEPJF_informa, con argumentos sólidos, que confirman la ilegalidad en la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, aprobada por el @INEMexico. No vamos a parar de defender la pluralidad y el verdadero sentido del voto de la ciudadanía”.
En un comunicado, el PAN explicó previamente:
“En Acción Nacional consideramos que la decisión avalada en votación dividida de siete consejeras y consejeros que votaron a favor y cuatro en contra, contradice los principios de equidad y representación justa que deben regir nuestro sistema democrático.
“La sobrerrepresentación de un partido o coalición crea una mayoría ficticia y no solo altera el balance político, sino que también vulnera la confianza de la ciudadanía en la ley y las instituciones”, en palabras atenidas al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.
“Por tal motivo, dijo, el día de hoy se habrá de presentar la impugnación correspondiente ante el TEPJF, solicitando a las y los magistrados que analicen y resuelvan, con autonomía, con justicia y determinación, haciendo respetar la pluralidad del voto expresada en las urnas.
“Es fundamental que el Tribunal actúe con total imparcialidad y transparencia, garantizando que el voto de todos los mexicanos valga igual para la asignación de los diputados de representación proporcional de todos los partidos”, comentó.
Cortés Mendoza dijo que presentarán los recursos legales pertinentes “para revertir la sobrerrepresentación y asegurar que la voluntad del electorado expresada en las urnas el pasado 2 de junio, sea respetada”.
“Confiamos que al menos tres de los cinco magistrados, actuarán con justicia y determinación, haciendo respetar la pluralidad del voto expresada en las urnas y evitando que se consume una mayoría calificada ilegítima e ilegal en la Cámara de Diputados, frenando la perversa intención de destruir todos los equilibrios y contrapesos de poder”, concluyó Cortés.
EL RECLAMO
La oposición reclama que el INE haya aplicado el Artículo 54 Constitucional sin interpretación alguna, pues no se hace distinción entre partidos y coaliciones, por lo que el bloque oficialista quedaría con una representación en el Congreso mayor a lo que obtuvieron en las urnas.
De este modo, Morena, PT y PVEM obtendrían 364 diputados, con lo que que automáticamente el bloque podría emprender reformas constitucionales sin importar el voto opositor.
Mientras que en el Senado la coalición en el poder tendría 83 escaños, a dos de obtener la mayoría calificada.
Tanto el presidente López Obrador, como la presidenta electa Claudia Sheinbaum han negado que exista una sobrerrepresentación, pues señalan que la fórmula para asignar legisladores de representación proporcional ya está establecida en la Constitución y no se puede interpretar.
@emeequis