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Impuestos: la palabra incómoda que acecha la reforma fiscal de Buenrostro

Pensiones, gasto público, servicio de deuda… ¿De dónde? El SAT piensa aumentar ingresos fiscales combatiendo la evasión, pero expertos creen que no es suficiente y ponen sobre la mesa la palabra que no le gusta a AMLO: impuestos.

Por Patricia Tapia
29 jun 2021

ingresos fiscales
Raquel Buenrostro, jefa de Servicios de Administración Tributaria (SAT), durante una conferencia matutina.

EMEEQUIS.– El margen de maniobra con los ingresos que ahora se tienen es estrecho. Son varias las necesidades en el país como salud, educación, infraestructura, seguridad, pensiones, entre otras. ¿Cómo lograr este equilibrio con las finanzas actuales? 

La respuesta parece estar en la recaudación: existe un amplio campo de oportunidad.

En principio, la reforma fiscal que se está considerando en esta administración es insuficiente. La titular del Servicios de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, se ha enfocado y apuesta incrementar los ingresos combatiendo la evasión y elusión (cuando se evita pagar impuestos aprovechando los huecos legales), principalmente de grandes contribuyentes.

Para el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), este plan del órgano fiscalizador del país es aplaudible, pero insuficiente. Es una reforma de corte administrativo y se necesita una de más calado, pues existen riesgos inminentes para la estabilidad de las finanzas públicas.

 Pone sobre la mesa la discusión de considerar otros impuestos.   

“Pareciera que las circunstancias políticas, la reforma fiscal, por el lado de ingresos, es necesaria, pero otra vez está en el limbo de si se hace o no se hace de la envergadura, el SAT habló una reforma de corte administrativo de tratar de ir sobre la evasión y la elusión, lo cual nos parece muy loable, pero también creemos que pensar en 200 mil millones de pesos (0.8% del PIB) probablemente sea muy poquito”, considera Héctor Villarreal, director general del CIEP.

HAY RIESGOS

Al presentar el estudio “Ingresos Públicos en México: Hacia un Nuevo Sistema Fiscal”, Villarreal alertó que, de no hacerse una reforma estructural, más pronto que tarde nuestro sistema tributario estaría en un “enorme riesgo sistémico, especialmente por el pago de pensiones que año con año aumenta y por el de servicio de deuda, sin dejar de lado el gasto público que se tiene que realizar para el desarrollo del país.

Ante este escenario con ingresos bajos y las finanzas cada vez se ven más presionadas, el CIEP propone una serie de impuestos y pone a consideración de los tomadores de decisiones en México.

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“Nosotros no queremos decir se tiene que poner tal impuesto o se tiene que subir tal tasa, tratamos de dar un análisis a fondo que hable del potencial recaudatorio, de los efectos e incidencia sobre la economía que tendrían”, precisa Héctor Villarreal.

El gobierno se ha mantenido firme que la reforma fiscal no implicará más impuestos ni aumentar los que hay, es la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sin esto no hay forma de que aumente mucho la recaudación. Esto se conjuga con que los ingresos petroleros cada vez representan menos para el gobierno. 





 Propuestas del CIEP para incrementar el ingreso público.


IMPUESTOS SALVADORES

De acuerdo con el documento del CIEP, México es el de menor nivel de recaudación dentro de los países que mide la OCDE, incluso por debajo de aquellos con los que económicamente es parecido (Chile y Colombia).

El promedio de la OCDE de recaudación es de 33.9%, México se encuentra muy por debajo de esto con 16.2%, Chile se ubica en 21.1 % y Colombia en 19.3%. Ni hablar de Alemania o Noruega donde es de 38.5% y 39.6%, respectivamente. 

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La fuente principal de recaudación en el país es el ISR (7.7% del PIB en 2021) que equivale a 35% de los ingresos públicos, le sigue el de consumo por el IVA y el IEPS (6.2% PIB), representando 28% de los ingresos, mientras que el sector energético –Pemex, CFE y el Fondo Mexicano del Petróleo– es 5.3% del PIB, que representa 24% del ingreso.

Lo que resta se distribuye entre las cuotas de seguridad social y en los derechos y aprovechamientos.

Entre las propuestas del CIEP, en lo que corresponde al consumo, se sugiere aumentar impuestos al tabaco, un peso por cada cigarrillo, con esto la recaudación por IEPS e IVA incrementaría 30.6% (0.1% del PIB).

Respecto a los impuestos al ingreso de personas físicas propone bajar los gastos fiscales por deducciones personales, cambiar a un mecanismo en el que se disminuyan directamente al impuesto por pagar; eso sí, se considera reducir el pago de ISR a quienes ganan por debajo de la línea de la pobreza.

En tanto que en los impuestos al ingreso de personas morales, se contemplan ganancias derivadas del combate a la erosión de la base fiscal y el traslado de beneficios, así como la implementación de un impuesto mínimo global a las empresas, dejaría una recaudación de 0.3% del PIB.

En nuevos impuestos se plantea a los Gases de Efecto Invernadero (GEI) a una tasa que se incremente 20% al año, el potencial recaudatorio es de 0.15% del PIB en el primer año y de 1.6% dentro de 16 años.

Otro nuevo que se sugiere es impuesto de 1% al patrimonio mayor de 20 millones de pesos y hasta 50 millones; de 1.5% al patrimonio de 50 hasta 70 millones y de 2% al patrimonio mayor de 70 millones de pesos, aquí se consideran dos escenarios, uno plano y otro progresivo, en el primero se conseguiría una recaudación de 0.21% del PIB y en el segundo de 0.28%.

OTROS INGRESOS

Entre otras apuestas del CIEP para aumentar los ingresos públicos está el incremento de las cuotas a la seguridad social, que, si bien no se consideran un impuesto, es una contribución, la magnitud de estas es de 1.5% del PIB para 2021, esto es seis veces menor al promedio de los países de la OCDE.

“En otros países pertenecientes a la OCDE se cobran tasas del orden del 25% o mayores y en realidad financian sistemas universales de salud, de pensiones y también tienen seguros de desempleo, en México el 1.5% se refiere básicamente a las cuotas obrero-patronales del IMSS que se dirigen al seguro de salud y algunas otras prestaciones como guarderías”, dice Alejandra Macías, directora de investigación del CIEP.

Para engrosar la contribución de las cuotas de seguridad social se manejan dos escenarios: uno en el que disminuya la informalidad hasta una tasa de 25%, que es la que tiene Chile, y otro que incentive la participación femenina laboral formal. En el primer caso, el aumento en la recaudación sería de 0.27% del PIB, y si se incorporan 2 millones de mujeres en el sector formal laboral, la recaudación crecería en 0.13% del PIB.

Otro ámbito de oportunidad son los ingresos subnacionales, a través de las recaudaciones de las entidades federativas y municipios.

Esto porque 9.7% de los ingresos de los estados se generan localmente y 90.3% provienen del gasto federalizado, aquí lo que se promueve es que se reduzca la dependencia de este último por medio de la recaudación local a través de tres impuestos: sobre la nómina, al predial y a la tenencia, si hicieran esto en todas las entidades podrían tener una recaudación de 0.8% del PIB y con esto reducir la dependencia del gasto federalizado de 90.3% a 76%.

Héctor Villarreal apunta que es una tarea difícil, pero que sin duda se tiene que evaluar, si se quieren ampliar los ingresos, “queremos ser muy sinceros, no es tan sencillo cambiar esto, nos gustaría ver una reforma fiscal amplia que probablemente terminaría usando todos estos instrumentos”.

 

@ptcervantes 



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