Dólar18.11

Ignoran transportistas acuerdo con Segob y se plantan en carreteras

Se espera que mile de transportistas desatiendan el llamado del gobierno a suspender sus protestas por la inseguridad. Se realizan paros sin cierre de carreteras en varios estados. Mientras tanto, rebrota la violencia en caminos de Chilpancingo.

2 / 05 / 24

Traileros se niegan a desmovilizarse hasta que se reduzca la violencia en su contra. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– “Sin seguridad ¡No me muevo¡ Alto a los robos”, dicen las mantas de transportistas que protestan en la carretera México-Querétaro por la inseguridad en carreteras a la altura de Tepoztlán.

Aproximadamente 10 tractocamiones obstaculizan seis de los ocho carriles con dirección a la ciudad de Querétaro.

Ello a pesar de que este fin de semana la Secretaría de Gobernación informó que había llegado a un acuerdo con transportistas y el paro sería cancelado, los conductores dijeron que su movilización sigue “en pie” y se concentrarán en varios puntos del país este lunes 5 de febrero.

Según Ignacio Granados, miembro del INDECO, el Paro Nacional de Transportistas inició a las 8 de la mañana de este día y se espera que participen cerca de 150 mil conductores.

Para la movilizacion está previsto que los manifestantes se estacionen sobre las laterales de las carreteras y no obstruyan ninguna caseta, es decir, no habrá ningún bloqueo; sin embargo, se espera una reducción de carriles.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Su intención es colocar mantas en las principales carreteras de México para obtener un diálogo sobre seguridad con otras organizaciones y el Gobierno federal.

En la México-Pachuca protestan pero dejan circular a particulares.

SEGOB QUIERE CONCILIAR

Este 4 de febrero, Segob había detallado en un comunicado que acordaría la instalación de mesas de diálogo para continuar los trabajos de conciliación y con ello llegar a acuerdos en torno a las exigencias de los transportistas, que piden soluciones en el tema de las extorsiones e inseguridad que sufren en su labor diaria.

Entre los puntos que había propuesta el Gobierno en un comunicado para solucionar el conflicto eran los siguientes:

-Seguridad en carreteras de parte de la Guardia Nacional y la SSPC.

-Atención administrativa de parte del Gobierno y la SICT.

-Enlace con autoridades municipales y estatales en coordinación con la Secretaría de Gobernación.

Siguen en paro hasta ver mejoras.

¿En qué estados se está llevando a cabo el Paro Nacional de Transportistas?

Sinaloa: El punto es entre las Brisas, sobre la carretera 15, entre Guamúchil y Guasave.

Nayarit: Está en el entronque Diego de San Blas, en el kilómetro 30 de la carretera México 15, de Tepic a Mazatlán.

Hidalgo: La movilización se concentra en la carretera México-Pachuca.

Jalisco: El punto es en el lugar conocido como ‘El 40′, sobre la carretera México 54, de Manzanillo-Colima a Guadalajara. El otro punto es en la carretera 80, entre San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.

Guanajuato: Es de Irapuato a Guanajuato y de regreso hasta San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, el lugar principal es el kilómetro 90.

Veracruz: Integrantes de la ANTAC en Veracruz y algunos estados, ya se encuentran listos para iniciar el paro nacional en demanda de seguridad.

Querétaro: El principal punto afectado es el Arco Norte, es decir, el kilómetro 90, en su cruce con la carretera 57, la México-Querétaro. Por lo tanto, Circuito Bicentenario será afectado también.

Chiapas: La periodista Gabriela Coutiño reportó en sus redes sociales que transportistas de carga y de turismo pararon actividades. En Tapachula. Comitán y San Cristóbal exigen a las autoridades detener los asaltos en las carreteras. Están parados a la orilla pero dejan circular a los autos particulares

CHILPANCINGO, GUERRERO, 05FEBRERO2024.- La mañana de este lunes, cuatro chóferes del transporte público fueron atacados en diferentes puntos de la capital de Guerrero. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

TRES CONDUCTORES ASESINADOS EN CHILPANCINGO

En distintos puntos de Chilpancingo, Guerrero, tres choferes de transporte público fueron asesinados.

En la Avenida Juan Ruiz hombres armados asesinaron a balazos a un chofer de la ruta Chilpancingo-Petaquillas.

En la Carretera Chilpancingo-Petaquillas, hombres armados interceptaron un taxi, atacaron a balazos al conductor y le prendieron fuego a la unidad.

En otro hecho, un conductor de la ruta Centro-Antenas, fue herido a balazos y murió cuando era atendido por paramédicos.

Tras los hechos de violencia el servicio de las rutas Chilpancingo-Petaquillas y Chilpancingo-Chilapa fue suspendido.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 8 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 9 horas