EMEEQUIS.- John vino a acrecentar los problemas que ya había creado Otis tras su paso el año pasado. Carreteras destruidas, deslaves continuos, montones de basura y falta de agua azota a la población.
Acapulco ha sido víctima de dos huracanes en menos de un año: Otis en octubre de 2023 y John en septiembre de este año. Ambos huracanes han causado daños significativos en la infraestructura de Acapulco, agravando problemas que la costa ya padecía. La falta de agua, los terrenos desazolve, las montañas de basura y los cortes de energía eléctrica persisten desde Otis.
Se reportan 127 mil 844 personas afectadas, 39 mil 941 viviendas dañadas y 10 mil 147 personas evacuadas entre el 26 y el 29 de septiembre, según datos oficiales.
Diversos medios locales y la ciudadanía han documentado cómo, tras el paso del fenómeno natural, varias construcciones han colapsado o están en riesgo de colapsar, incluso cobrando la vida de los habitantes.
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López, solicitó al Gobierno Federal la declaratoria de emergencia para el puerto, a cuatro días de los estragos del huracán John. Al encabezar la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, indicó que el desastre provocado por las intensas lluvias ha superado los recursos económicos disponibles para atender las necesidades. Además, reiteró la urgencia de cambiar la infraestructura de Acapulco para resistir mejor este tipo de fenómenos naturales.
Sin embargo, las autoridades han ignorado los llamados para resolver los problemas ocasionados por Otis. Gustavo Romero, de 80 años, intenta desenterrar una de sus camionetas con una pala y comenta, para el medio Reforma, que:
“Con Otis se rompió un retén de la Carretera Escénica y no lo arreglaron, entonces vinieron estas otras lluvias y empezó a caer el agua, cortó el cerro y se vino para abajo”.
CARRETERAS DESTRUIDAS
El 25 de octubre de 2023, el huracán Otis entró a Acapulco como categoría 5, con vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora, destruyendo parte del muro y el terraplén de la carretera que conecta la Zona Dorada con Diamante y el aeropuerto.
La casa de Romero, ubicada en la ladera de esa vía, en el número 6 de la calle Miguel Alemán, fue afectada el pasado 24 de septiembre, cuando una cascada de lodo cayó sobre su patio, destrozó una habitación y enterró parcialmente sus automóviles.
La Carretera Escénica también fue afectada por el huracán John, que entró como categoría 3. Aunque de menor intensidad, dejó fuertes lluvias reblandeciendo los suelos, provocando deslaves y colapsos en distintas vías.
Otra de las vías afectadas fue la carretera federal Acapulco -Zihuatanejo a la altura del municipio de Coyuca de Benítez.
Mientras que la Carretera Federal Acapulco-México, a la altura del kilómetro 21 se encuentra destruida, debido a la crecida del Río de la Sabana que colapsó el Puente Mendizábal, que había sido afectado por “Otis” y en el cual el Gobierno Federal invirtió 16 millones de pesos en su reparación.
DESLAVES QUE COBRAN VIDAS
Tan solo el pasado 26 de septiembre, el deslave de un cerro provocó la muerte de dos menores. Medios locales informaron que una niña de 4 años murió luego de haber quedado atrapada entre los escombros junto a su hermano de 6 años. La lluvia provocada por John reblandece un cerro, lo que causó el deslave de una pared de tierra sobre una vivienda en el poblado de La Sabana, Acapulco.
BASURA UN PROBLEMA QUE VA CRECIENDO
La acumulación de basura también ha sido un problema constante. En la Costera Miguel Alemán hay montones de desechos que superan los dos metros de altura, similares a los que se formaron tras el paso del huracán Otis, los cuales hace un año motivaron a personas de otras zonas a movilizarse para recoger materiales vendibles como chatarra.
Estos montones de basura ya desprenden olores desagradables, están esparcidos sobre las banquetas y bloquean el paso a los transeúntes, además son un foco de infección y se prevé un aumento en la acumulación de desechos, ya que el relleno sanitario ubicado en la carretera del Kilómetro 21 está colapsado.
SHEINBAUM 8 MIL PESOS PARA LIMPIEZA
El lunes pasado, tras encabezar una reunión en la 12 Región Naval, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que había instruido al Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, restablecer los caminos cuanto antes.
Y este 4 de octubre informó, durante su conferencia matutina, que hoy iniciará el censo “casa por casa” en Acapulco, Guerrero, para brindar apoyo a los damnificados que dejó John.
Se espera que la secretaría de bienestar, que llegue este 4 de octubre y se haga cargo de realizar el censo: “Se va a dar un apoyo de limpieza de 8 mil pesos”, destacó la mandataria mexicana desde Palacio Nacional.
La mandataria, también anunció que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) siguen en línea con la limpieza de las principales avenidas y calles en la entidad.
En la misma conferencia de prensa, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), informó que el huracán John afectó a 51 municipios en Guerrero y Oaxaca, y que ya se ha iniciado un censo de damnificados para la entrega de apoyos y recursos de limpieza.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que más de 67,000 usuarios en Acapulco sufrieron cortes de energía, los cuales fueron restablecidos el 29 de septiembre.
@emeequis