Dólar17.68

Huracán Beryl toca tierra en Quintana Roo sin víctimas fatales

Luego de tocar tierra, Beryl continuará su trayecto atravesando la península de Yucatán y se debilitará a categoría 1 al llegar al Golfo de México. Se anticipa que el huracán podría hacer su segundo contacto con tierra en la frontera entre Tamaulipas y Texas

7 / 05 / 24

EMEEQUIS.– El huracán Beryl, con categoría 2, impactó la costa de Quintana Roo a las 5 de la mañana de este viernes, generando fuertes vientos y lluvias intensas. Afortunadamente, no se reportan pérdidas humanas, marcando un saldo blanco tras su llegada.

Luego de tocar tierra, Beryl continuará su trayecto atravesando la península de Yucatán y se debilitará a categoría 1 al llegar al Golfo de México. Se anticipa que el huracán podría hacer su segundo contacto con tierra en la frontera entre Tamaulipas y Texas.

INICIATIVAS DE AUXILIO EN MARCHA

Las autoridades federales han activado la fase de auxilio y ya están desplegando equipos de emergencia. Laura Velázquez Alzúa, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó en la conferencia matutina que personal de varias dependencias está recorriendo las zonas afectadas en Tulum junto a la gobernadora Mara Lezama para evaluar los daños. Los primeros informes indican que:

No hay víctimas fatales hasta el momento.

Los principales daños se concentran en la caída de árboles, postes y techos en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

En una actualización al presidente Andrés Manuel López Obrador, Velázquez Alzúa detalló que hasta las 08:00 horas, los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Tulum y Felipe Carrillo Puerto reportan daños considerables. Cozumel, el primer lugar golpeado por Beryl, también ha sufrido daños materiales.

RESCATE Y DAÑOS MATERIALES

Se han realizado pocos rescates; cuatro personas fueron evacuadas de sus hogares inundados en Tulum y todas se encuentran en buen estado de salud. Entre los daños reportados, destacan:

57 árboles caídos.

2 bardas colapsadas.

17 postes derribados.

24 áreas en Quintana Roo con interrupciones eléctricas, incluyendo el 50% de Tulum sin luz.

2 fugas de gas.

La gobernadora Mara Lezama aseguró que se están tomando medidas inmediatas para restablecer los servicios afectados, especialmente el suministro eléctrico. También recordó a la población y a los turistas que los aeropuertos no deben ser utilizados como refugios.

PERSPECTIVAS DEL HURACÁN BERYL

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el huracán Beryl tocó tierra al norte de Tulum a las 05:05 horas, con vientos sostenidos de 175 km/h, ráfagas de 220 km/h y moviéndose hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las bandas nubosas de Beryl están provocando lluvias torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias intensas en Chiapas y Tabasco.

Se espera que Beryl se debilite a tormenta tropical alrededor del mediodía del 5 de julio mientras sigue su camino por la península de Yucatán. La previsión es que se degrade a tormenta tropical durante el fin de semana, antes de volver a fortalecerse a huracán categoría 1 cuando se acerque a la frontera de México y Estados Unidos, en Tamaulipas.

TEMPORADA DE HURACANES 2024

La temporada de huracanes del Atlántico 2024, que comenzó el 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre, se pronostica con la formación de entre 20 y 23 ciclones tropicales. El SMN destacó que México recibe en promedio de 4 a 5 ciclones por año, y aunque es difícil predecir con precisión el momento y lugar de impacto, es crucial monitorear la evolución de estos fenómenos.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 1 hora

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 3 horas