Logo MX

Precio
dólar

Al día

Hospitales en ruinas: un dispendio de 4 mil 300 millones por obras suspendidas

La más reciente actualización del Plan Maestro de Infraestructura Física detalla que hay 131 construcciones inconclusas, la mayoría, centros de salud.

Por Patricia Tapia
6 dic 2019

undefined
Ilustración: Alex DelaCroix.

Herencia de gobiernos anteriores, en el país hay 131 obras de hospitales, centros de salud y unidades especializadas que se encuentran suspendidas, las cuales implican una inversión perdida de 4 mil 307 millones de pesos, de acuerdo con la última actualización del Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud (PMI).

Según este documento, que es transexenal, un 74% de las obras detenidas se concentra en tres entidades, Oaxaca, Veracruz y Jalisco.

Oaxaca, uno de los estados con más rezago, tiene 45 obras suspendidas, que significan 557.3 millones de pesos; en Veracruz hay 30, por 603 millones, y en Jalisco hay 22, por 182.3 millones.

En el caso de Oaxaca, su gobernador, Alejandro Murat, pidió la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir un déficit de 2 mil 500 millones de pesos en materia de salud, que dejaron unidades médicas inconclusas o fantasma.



La información de la Secretaría de Salud explica que se determina la suspensión de una obra cuando las Unidades Responsables Solicitantes no reportan durante un cuatrimestre un incremento en el porcentaje del avance físico de la acción que se estaba en proceso.

Las unidades pueden ser los Servicios Estatales de Salud, los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud y los Organismos Públicos Descentralizados. 

TE RECOMENDAMOS: PEÑA NIETO OLVIDÓ PETROQUÍMICA

El 6 de junio pasado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que muchas de estas obras heredadas por administraciones pasadas no se concluirán, pues no cuentan con las condiciones mínimas para operar, en otras se encontraron irregularidades y acusó la existencia de corrupción. 

Nos dejaron un Sistema de Salud en añicos. El abandono sistémico al Artículo 4 de la Constitución provocó continuos desgajamientos, y los escombros fueron a parar a las espaldas de los enfermos más pobres”, sostuvo. 

PROPORCIONES

Los centros de salud son los que más se han frenado, pues de las 131 acciones, 92 pertenecen a estos, y le siguen los hospitales, con 35.

Por tipo de acción del total, 67 corresponden a sustituciones, 45 a obra nueva y el resto era para ampliación y fortalecimiento.

Mientras hay obras detenidas para ampliar los servicios de salud, en el país existe un alto rezago. Según cifras de la OCDE, en México hay 1.5 camas hospitalarias por cada mil habitantes, muy por debajo de la media de los países que mide que es de 5 camas por cada mil habitantes.

En el diagnóstico que dio Alcocer Varela en la presentación del Plan Nacional de Salud 2019-2024, se reconoce la gravedad de la falta de cobertura de servicios para los mexicanos, sobre todo aquellos en situación vulnerable. 

Indicó que a la par de esto hay instalaciones abandonadas, sobrecarga de los servicios, falta de personal y de medicamentos, así como tiempos prolongados de espera y atención deshumanizada.

LOS DE MAYOR CALADO 

Son cinco obras que superan los 200 millones de pesos dentro de la lista de suspendidas. La mayor corresponde a la sustitución del Hospital General de Mexicali en Baja California con una inversión de 589 millones, para construir una nueva unidad especializada y equiparla.

En ese mismo hospital también se tenía contemplada un proyecto por 290 millones de hospitalización (53 camas; 24 cirugía general, 12 pediatría y 17 medicina interna), cinco quirófanos, sala audiovisual, área de enseñanza, cuarto de máquinas y elevadores, cocina-comedor, urgencias, sala de espera, consulta externa (38 consultorios).

TE RECOMENDAMOS: LUCRAN CON MIGRANTES

La Ciudad de México también alberga dos obras de gran calado, igual son sustituciones del Hospital General Regional Iztapalapa por 315 millones y el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa por 289 millones.

Mientras que en Veracruz se tiene en vilo la sustitución del Hospital Psiquiátrico "Dr. Víctor M. Concha Vázquez" con una inversión de 208 millones, en el cual se proyectaba tener de 85 a 100 camas, este ha sido señalada como una de las grandes obras en corrupción durante el gobierno de Javier Duarte.

MÁS PETICIONES Y AVANCE

De acuerdo con la Secretaría de Salud de septiembre de 2018 a agosto de 2019 se han atendido 218 solicitudes de apoyo a proyectos de infraestructura. Asimismo los Servicios Estatales de Salud han solicitado 53 certificados de obra.

Se recibieron 34 peticiones ciudadanas relacionadas con infraestructura física en salud, la cuales que fueron atendidas y se brindó orientación sobre los procesos a seguir y las dependencias responsables en cada entidad.

Según el mismo PMI hay 387 obras en proceso y planeación en todo el país, de las cuales existe información de la inversión de 157 acciones, que suman casi 18 mil millones de pesos.

 

@ptcervantes

 

logo mx
Más contenido
Cuerpos sin identificar desbordan los Semefos: van 35 mil

Cuerpos sin identificar desbordan los Semefos: van 35 mil

No se sabe su nombre o apellido: sólo están en las planchas de los Semefos o en fosas comunes. Una ONG documenta que los colectivos de búsqueda están supliendo el papel que deberían realizar las autoridades.

Hace 1 hora

Gritos, grititos y gritones. ¿Y ahora qué cortina de humo rifarán?

Gritos, grititos y gritones. ¿Y ahora qué cortina de humo rifarán?

EL HUMOR DE LA SEMANA. El discreto encanto de las adjudicaciones, la lucha por (el dinero de) Morena y el extraño silencio de Lozoya. La fábrica de memes no descansa en puente.

20 / 09 / 2020