Dólar17.05

Horas clave. Jucopo resuelve sobre consejeros: reponer proceso, consenso o tómbola

Se viven horas de suspenso en San Lázaro. Si no existen los consensos para este jueves, mañana procedería la insaculación, es decir, el sorteo, para decidir quiénes serán los nuevos consejeros del INE que entrarán en funciones este 4 de abril y permanecerán en el cargo hasta 2032.

Por Emequis
3 / 30 / 23

EMEEQUIS.– En un embrollo sin precedentes en procesos de elección de consejeros electorales, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados resolverá este día si se repone todo el proceso, definen la selección por consenso, o dejan que la lista de finalistas sea rechazada en el pleno y entra a tómbola (insaculación), como marca la ley.

Los plazos están encima pues, como señaló el Comité Técnico de Evaluación, a más tardar el 29 de marzo, Jucopo notificará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el acuerdo para que el pleno lleve a cabo la votación y elección de las y los consejeros, la cual debe ser por mayoría calificada”.

Si llega el 30 de marzo y no se alcanza la votación requerida, la Mesa Directiva convocará a sesión del Pleno el 31 de este mismo mes, para realizar la elección por medio de la insaculación de las y los aspirantes incluidos en las listas correspondientes.

Cabe señalar que la controversia deriva justamente de una accidentado y cuestionado procedimiento de selección por parte del Comité, comenzando por la lista de preguntas engañosas en el exámen inicial y culminando por la inclusión en la lista de finalistas de un conjunto de personajes abiertamente cercanos a Morena, y hasta familiares de figuras destacadas de ese partido y del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Dicho grupo de seleccionados también se caracteriza, al menos buena parte de ellos, por carecer de conocimientos y experiencia en materia electoral. Así, como señaló Maite Azuela, integrante del consejo de selección, dichos aspirantes no garantizan los principios de imparcialidad que exige la ley.

PARENTELAS CONFLICTIVAS

Algunos personajes implicados en el procedimiento, como el diputado Rubén Moreira, identificado como uno de los opositores consentidos del gobierno, han relativizado la inclusión entre los finalistas, de personajes que tienen parentesco con jerarcas del grupo en el poder, y ha puesto como ejemplo, el antecedente de consejeros con esposas con relieve público.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Yo no califico mal por el parentesco o la cercanía”, dijo el coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, en torno a las suspicacias desatadas por la inclusión de dichos personajes, en especial Bertha María Alcalde Luján, hija de la exdirigente de Morena, Bertha Luján, y hermana de Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo en el gabinete de AMLO. 

“En la historia hay muchos casos de consejeros casados con figuras públicas o que fueron casados con figuras públicas, incluso presidentes”, recalcó el también exgobernador de Coahuila, en un mensaje videograbado que posteó en su cuenta de Twitter la tarde del lunes.

Probablemente, el exgobernador de Coahuila se refería al caso de José Woldenberg, expresidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), antecesor del INE, cuya esposa es Julia Carabias, quien fuera Secretaria de Medio Ambiente en el gabinete de Ernesto Zedillo.

En aquel entonces la clase política venía de un proceso de construcción de un arbitraje electoral válido y aceptado por todos los jugadores.

Por el contrario, el gobierno AMLO comenzó por anunciar e insistir en la desaparición del INE, en su transformación o incluso en su asimilación al gobierno federal.

En aquellos años, tampoco había socializara la idea de la reelección presidencial con más de 36 menciones; o que buscara eliminar contrapesos y deslegitimar la crítica de los medios de comunicación.

Tampoco había por entonces la práctica de anular la búsqueda de consensos en las cámaras, por más que el presidente en turno era todavía representante de un régimen marcado por la era de partido hegemónico.

Mucho menos había un ambiente de polarización.

EN EL AIRE

Por ahora, el procedimiento para elegir a los nuevos consejeros se halla con los pies atascados en un pantano de suspicacias sobre el procedimiento de selección de aspirantes, la impronta oficialista de gran número de los finalistas seleccionados, y el encono construido con toda paciencia a lo largo del sexenio.

Los representantes de los grupos parlamentario de San Lázaro tendrán la encerrona a las 9 de la noche de este jueves, y ahí tendrá que resolverse el procedimiento: se repone todo el proceso, desde los exámenes, se selecciona un grupo de los finalista por consensos de todos los partidos, o se va a votación al pleno, donde difícilmente podría reunir la mayoría constitucional la lista actual.

En ese caso, la lista de finalistas entraría a la urna para que fueran insaculados los ganadores por la mano incierta del azar.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

De periodista a política. Presidenta de Cancún catapulta su fortuna

En sólo cuatro años de haber ingresado a la política, Mara Lezama se ha hecho de varias propiedades, con un valor de al menos 10 millones de pesos, al amparo de una empresa inmobiliaria ligada a sus familiares.

9 / 23 / 20

El domingo del INE y de José Woldenberg

En retrospectiva, el logro de José Woldenberg, y de quienes lo acompañaron en la fundación del IFE, es inmenso. Por eso es un acierto que sea el orador en la marcha del domingo. Hace meses escribió un texto en el que preguntaba a ex compañeros de izquierda que ahora gravitan en Morena, cómo es que no se revelan ante lo que ocurre

11 / 11 / 22