Logo MX

Precio
dólar

Al día

Homicidios con AMLO se mantienen como en el último año de Peña Nieto

La estrategia de abrazos no balazos no ha logrado reducir la cantidad de asesinatos, como lo prometió López Obrador: en 2018, 2019 y 2020 la tasa se mantuvo en 29 homicidios por cada 100 mil habitantes, el nivel histórico más alto, según datos de INEGI.

Por Redacción EMEEQUIS
27 jul 2021

AMLO
Andrés Manuel López Obrador, durante una explicación sobre temas de seguridad. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Con la estrategia de abrazos sin balazos para combatir el crimen, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido por dos años consecutivos el pico histórico de asesinatos en México, que han alcanzado el volumen más alto desde que se efectúa la medición en el país.

De acuerdo con el reporte preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 se cometieron en el país 36,579 asesinatos; mientras que en 2019 fueron 36,661 homicidios. En tanto, el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, 2018, cerró con 36,685.

La tasa de homicidios se ha mantenido en esos tres ejercicios en 29 homicidios por cada 100 mil habitantes; mientras que el registro de feminicidios, desagregados de la cifra principal, se ubicó en 2020 en 6 por cada 100 mil habitantes.

 


En tanto, la administración de Felipe Calderón cerró su último año, 2012, con 25,967 homicidios. Esa gestión había registrado en su primer año de ejercicio con 8,886 crímenes de ese tipo. En tanto, Vicente Fox llegó a 2006 con 10,452 asesinatos.

LOS ABRAZOS IBAN A EVITAR 50 MIL HOMICIDIOS CADA AÑO

AMLO prometió que desde el primer día de su gestión, el primero de diciembre de 2018, habría resultados positivos en seguridad. 

Ocho días antes de tomar posesión, prometió en una entrevista con el periódico Milenio que bajaría la cifra de asesinatos “y en general de la incidencia delictiva de los últimos 10 -12 años, a la mitad”.

De modo que si Calderón había dejado un rastro de 121 mil asesinatos, y Peña Nieto 155 mil, AMLO se proponía dejar el número de asesinatos en un rango de entre 60,500 y 77,000 por año.

Pero al ritmo actual superaría por un margen considerable a sus predecesores.

ES CULPA DE GARCÍA LUNA

El 15 de enero de 2020, el tabasqueño prometió que ahora sí tendría resultados para el primero de diciembre de ese año.

Esto, después de que el periodista televisivo Jorge Ramos lo cuestionó:

–Este año, el primer año de usted, es peor que cualquier año de cualquier otro, de Peña Nieto, de Calderón, de Fox, de Salinas, de Zedillo. Lo mismo ocurre con los secuestros, su primer año de gobierno hubo más secuestros que cualquier año, todo esto basado en cifras de su propio gobierno. ¿Cuándo va a haber resultados?, ¿está dispuesto a cambiar su estrategia de seguridad?, ¿por qué no cambia a su gabinete de seguridad que no le ha dado buenos resultados?. 



El oriundo de Macuspana respondió: 

–Es una asignatura pendiente, es un problema que no hemos podido resolver. Tiene una explicación, no una justificación, se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad, de la violencia, no se atendieron las causas, se abandonó la actividad productiva, se dejaron de crear empleos, los salarios en México son los salarios más bajos del mundo, la corrupción en México era de las más elevadas en el mundo, se abandonó a los jóvenes, se impuso la protección, la impunidad, no había autoridad, no había una línea que dividiera, una frontera que dividiera la autoridad con la delincuencia, estás enterado del caso de García Luna, el encargado de la seguridad…

 

 

—Pero eso fue hace mucho, interrumpió Ramos al presidente.

—No, no, no. Hace relativamente poco, pero todo eso fue lo que originó esta situación que todavía nosotros estamos padeciendo porque estas bandas que operan no surgieron el año pasado.

—Pero su último año es el peor que ha habido desde la Revolución hasta ahora, algo no está funcionando, insistió el comunicador.

—Sí, porque…No, la descomposición, una profunda descomposición…

 

@emeequis 

 



logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 3 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 9 horas