Dólar17.97

Hipólito Mora vivía bajo amenazas de muerte, que al cabo lo alcanzaron

Hipólito Mora Chávez sobrevivió a numerosos atentados, el último apenas en marzo. Viajaba en vehículos blindados y desde 2013 usaba chaleco antibalas como parte de su indumentaria. Presentía que pronto le llegaría la muerte. “La siento muy cerquita, muy, muy cerquita”.

Por Emequis
6 / 29 / 23

EMEEQUIS.– Hipólito Mora Chávez, líder del grupo de autodefensa de La Ruana, Michoacán, fue asesinado este jueves junto con su cuadrilla de escoltas, en calles del poblado de Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con reportes de la prensa local y videos e imágenes que circulan en redes digitales, la camioneta en que viajaba el empresario agrícola fue objeto de un ataque masivo de proyectiles lanzado por gatilleros de la región, que además incendiaron el vehículo de los autodefensas.

El presidente del PRI en  Michoacán, Guillermo Valencia, fue quien confirmó en su cuenta de Twitter que prendieron fuego a la camioneta blindada de Hipólito Mora y asesinaron a Hipólito junto con todos los integrantes de su escolta.

Fue así como al cabo alcanzaron al empresario limonero las amenazas de grupos criminales como Cártel de Jalisco, Cárteles Unidos y Los Viagras, que Mora Chávez enfrentaba en los últimos años.

Aunque en realidad su cabeza tenía precio desde los tiempos en que los grupos delictivos conocidos como La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, éste dirigido por el criminal Servando Gómez, llamado “La Tuta”, se enseñoreaban en todo Michoacán.

Mora Chávez sobrevivió a numerosos atentados, el último apenas en marzo. Viajaba en vehículos blindados y desde 2013 usaba chaleco antibalas como parte de su indumentaria de rutina. Pero se decía listo para morir. 

En diciembre, tras el ataque de que había sido objeto, dijo al periodista Jorge Martínez del periódico Milenio que presentía que pronto le llegaría la muerte:

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“La siento muy cerquita, muy, muy cerquita, la siento como que anda al lado mío aquí todo el día, como la sombra. El día que llegue por mi, le voy a dar un abrazo, un beso y la voy a tomar de la mano y le diré, ¿por qué tardaste tanto?”.

 Hombre de campo hasta el final. Foto: Cuartoscuro.com.

VIVIR BAJO AMENAZA

El grupo de autodefensas de Hipólito Mora fue una de esas expresiones ciudadanas ante la inseguridad,  surgidas ante la incapacidad del estado mexicano para hacerse valer frente al crimen.

Padre de 11 hijos, crecido en los campos de la Ruana, en 2013, a sus 48 años, Mora Chávez fundó su grupo armado después de que los Templarios se adueñaran de los huertos de limón de la región de Buenavista y La Ruana. Alguna vez dijo Hipólito que el hecho que lo había decidido a lanzar su grupo de gavilleros, fue cuando los grupos criminales le impidieron cortar limones a su hijo Manuel, en su propio huerto.

En diciembre de 2014, los autodefensas fueron objeto de un ataque de un grupo liderado por un criminal de la región conocido como “El Americano”, en el que Hipólito perdió 11 hombres, entre ellos, uno de sus hijos.

EN BUSCA DE LA GUBERNATURA

En   2021, el líder de las autodefensas de La Ruana entró a la política. Se registró como candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) para contender por la gubernatura  michoacana.

Por entonces ya había dejado sus armas y se presentaba como “exlíder” de las autodefensas. Su discurso como candidato se centraba en señalar a la inseguridad y a la violencia derivada de las actividades criminales en el estado, como factores que frenan el desarrollo social y económico de las familias.

Tras el registro de su candidatura, dijo: “Quiero ser gobernador de Michoacán para ayudar a las y los ciudadanos y no para saquear el estado. Quiero ser ejemplo en la política; que aprendan quienes han estado y quienes están en el gobierno, cómo y para quién se debe trabajar”.

La escena del crimen. 

ATENTADOS

Hipólito Mora Chávez fue objeto de varios ataques armados desde que inició su actividad como autodefensa. Sólo de noviembre a la fecha fueron cuatro.

El 26 de noviembre del 2022, Hipólito Mora sufrió un ataque en su huerta de limón en La Ruana. Sus escoltas abatieron a dos de los atacantes al repeler el fuego. 

El 14 de diciembre, sicarios incendiaron una camioneta de carga a las afueras de la vivienda de Hipólito Mora, durante la realización de una serie de supuestas protestas “civiles” en su contra. Se presumía que eran un montaje de grupos delictivos.

El 4 de marzo,  Mora Chávez fue objeto de otro ataque a tiros, cuando efectuaba compras  en una ferretería, justo del poblado de Felipe Carrillo Puerto.

En su último video pedía que las autoridades frenaran el acoso de grupos criminales. 

En su último mensaje videograbado, Hipólito lanzó un llamado de auxilio, insistente, por lo demás, en la demanda que venía haciendo desde que se metió de autodefensa:

“Estoy aquí en mi casa en La Ruana, en el municipio de Buenavista, en Michoacán, deseando, al igual que todo mi pueblo, que las autoridades terminen ya de una vez con tanto cobro de piso, tanta extorsión, que (los criminales) tienen ya controlados todos los productos, y la verdad nos tienen muy mal a todo el pueblo de La Ruana. No nos dejan trabajar, y los que trabajamos, desafortunadamente, es para el crimen organizado. Le pedimos, voy a repetir, a las autoridades, vengan y hagan su trabajo aquí en La Ruana y detengan ya a toda esta gente que tanto daño nos está haciendo a la población”. 

 CONDOLENCIAS 

El expresidente Felipe Calderón expresó su consternación. Bajo su gestión presidencial, el estado de Michoacán alcanzó un alto nivel de violencia y se consolidaron grupos criminales como La Familia Michoacana y Los Templarios. También ocurrió, en 2009, el “Michoacanazo”, una serie de detenciones de autoridades municipales, presuntamente coludidas con el crimen. 

Asimismo, fue la época de multiplicación de grupos de autodefensa en la Tierra Caliente michoacana y otras regiones de la entidad.

Hoy, Calderón posteó, sobre la muerte de Hipólito Mora: “Con profunda tristeza me entero del cobarde asesinato de Hipólito Mora, quien arriesgó repetidamente la vida para defender a su comunidad del crimen organizado. Mis condolencias para su familia. Me uno a las exigencias de justicia de quienes le conocieron. Descanse en paz”.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, expresó en Twitter: “El asesinato de Hipólito Mora se suma a la tragedia que vive el país. Mis condolencias a su familia y amigos. Un luchador que no se dejó vencer”. 

El periodista especializado en cobertura de grupos criminales, Óscar Balderas, comentó en un post de Twitter:

“Hipólito es un grande. Escribo ‘es’ porque me parece increíble que lo hayan asesinado. Hace poco hablé con él y después de colgar siempre me quedó la sensación de que era a prueba de balas y explosivos. En los últimos días lo percibí con miedo, pero nunca como cobarde. Como todos los líderes autodefensas en Michoacán, tenía luces y sombras, pero encima de todo era un valiente que luchó para limpiar su estado. Mil como él bastarían para limpiar el país. Descanse en paz.”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Blindar BJ: la joya de Taboada, entre propaganda, números superficiales y opacidad

Blindar BJ, programa presumido por Santiago Taboada en su campaña por la Jefatura de Gobierno, acumula investigaciones por compra de patrullas a sobreprecio, cuestionamientos sobre su eficiencia y nula transparencia.

Hace 1 hora

Biden estaría cerca de anunciar su renuncia a la campaña: NYT

El New York Times entrevistó a personas cercanas a Joe Biden quienes dicen que está considerando bajarse de la contienda presidencial contra Donald Trump. No sería sorpresa que apuntalara a la vicepresidenta Kamala Harris, dice el periódico.

Hace 4 horas