Dólar16.95

Hijo de víctima de La Polar clama por ayuda a la FGR

La mayor inquietud de la familia de Antonio Monroy, asesinado en La Polar, es que reanude operaciones y se dé carpetazo. “A mí lo que me preocupa es que eso les pueda generar que no se cumpla el debido proceso y vaya a generar impunidad y queden libres”, lamenta Hugo Monroy en entrevista.

4 / 08 / 23

EMEEQUIS.– A pocos días de que se cumplan tres meses del asesinato de Antonio Monroy en el restaurante bar La Polar, su hijo Hugo advierte que reabrir el establecimiento antes de que termine el proceso judicial podría vulnerar el caso y ocasionar impunidad.

En entrevista con EMEEQUIS, Hugo Monroy cuenta el proceso al que se han enfrentado y la reacción en consecuencia que tuvo que tomar la familia ante la petición de empleados de que el establecimiento sea abierto de nuevo.

“Han sido semanas, meses, terribles para nosotros como familia y amigos, pues fue un suceso que no veíamos venir, fue totalmente sorpresivo. En mi caso, nunca había perdido a un familiar cercano y pues me imagino que cuando es derivado no sé, de alguna enfermedad, tal vez te vas haciendo a la idea, pero en este sentido fue algo totalmente sorpresivo, totalmente inesperado. Entonces, pues claro que nos tiene bastante afectados en la familia nuclear, mi mamá, mi hermana y yo”, explica Hugo.

Video que Hugo puso en su cuenta de Twitter (@HugoMonroyV). 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

VULNERARÁN EL CASO

Según explica Hugo Monroy, el proceso judicial con las personas detenidas por el homicidio de su papá inició con normalidad y el tiempo de atención fue diligente, pues incluso la captura de uno de los acusados se dio con prontitud. Sin embargo, durante marzo la situación cambió.

“De un mes para acá vi un cambio de actitud con la Fiscalía. Por eso tuvimos una protesta la semana pasada en el sentido de que vemos un desequilibrio en la atención, con la empresa (La Polar) les dan todas las ventajas y esto lo comento porque en el tema del aseguramiento del inmueble hay peligro de que vulneren el caso”, explica.

Según detalla el hijo de la víctima, no fueron notificados de que un Ministerio Público concedió el pasado 9 de marzo la devolución del establecimiento, cuando el representante legal de La Polar había acudido a acreditar la propiedad del inmueble.

“La empresa no había solicitado la devolución y tuvieron una atención totalmente exprés, en 26 minutos se resolvió esto. Yo nunca había visto que la justicia actuara tan rápido”.

Sin embargo, la mayor inquietud de la familia en el sentido de que se regrese el inmueble y La Polar reanude operaciones es que, para las personas detenidas que se encuentran en proceso, sus defensas están reuniendo evidencia para terminar el caso y si el restaurante abre podría no realizarse la diligencia como se deba. 

“A mí lo que me preocupa es que eso les pueda generar que no se cumpla el debido proceso y vaya a generar impunidad y queden libres”, lamenta.

Por ello, Hugo comenta con EMEEQUIS que esas fueron las motivaciones para su defensa al solicitar que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.

“La postura de mi familia y mía es pues llegar hasta las últimas consecuencias. Queremos seguir dando los pasos necesarios, como este, que presentamos el martes ante la Fiscalía General de la República un oficio para solicitar que atraigan la carpeta porque estamos viendo desventajas muy evidentes.

“En primer lugar solicitamos el reaseguramiento del inmueble hasta que la etapa de investigación finalice. Hay otra orden de captura pendiente y por derecho también tendrá otro periodo de investigación complementaria. No es capricho nuestro, es lo correcto y lo que se debe de hacer”.

Protesta de los empleados.


EN DUDA, FIRMEZA DE ALCALDÍA CUAUHTÉMOC 

El caso tomó relevancia en las últimas horas luego de que el pasado lunes, un grupo de trabajadores del restaurante bar se manifestaron en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc para solicitar que sea abierta La Polar.

En respuesta, la alcaldesa Sandra Cuevas salió para atender a los manifestantes y se ofreció a revisar nuevamente el caso, recalcando que será la ciudadanía quién decida el destino de La Polar. 

“Voy a recibir a la dueña del lugar, al representante del lugar, y dejar bien claro que esto se va a consultar con la ciudadanía. Los vecinos de la Cuauhtémoc tienen que decidir si este lugar se vuelve a abrir”. 

Este señalamiento ocurre meses después de que Cuevas dijera inicialmente que, mientras ella gobernara, el restaurante no volvería a abrir.

Cuevas primero dijo que nunca reabriría el local y luego recibió a los dueños.

Para Hugo, esta respuesta es indignante pues “nunca debería someterse a votación lo que pasaría con los criminales”. 

“Se me hace gravísimo, no porque finalmente la aplicación de la ley, pues no puede estar sujeta a consulta de nadie. En esta ocasión noté un cambio de actitud totalmente distinto, no quiero especular pero sí es notorio que su no rotundo como ella lo expresó, el día de ayer ya fue de ‘vamos a consultar’, me preocupa mucho”, dijo.

HAY EVIDENCIAS CONTUNDENTES

Antonio Monroy, de 59 años, fue asesinado el pasado 8 de enero por personal del restaurante bar La Polar, en la colonia San Rafael de la alcaldía Cuauhtémoc, tras reclamar un cobro excesivo.

Los hechos, tanto el asesinato como el momento en el que avientan el cuerpo de Antonio, fueron grabados en video, por lo que la familia asegura que cuentan con evidencias contundentes para que la justicia proceda en su favor.

 

@FridaMendoza_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza



Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 5 horas

A la mera hora: gobierno de AMLO quiere tumbar hospital abandonado y construir otro

En la recta final de esta administración, documentos oficiales revelan que el gobierno quiere gastar 36.5 millones de pesos en estudios para ver si se puede derribar el Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar del ISSSTE en Tlatelolco, abandonado desde 2011, y construir otro en su lugar.

Hace 6 horas