Dólar17.06

Hierve Senado ante propuesta para desaparecer poderes en Guerrero

El blanquiazul acusa a la presidenta de Mesa Directiva de bloquear la propuesta del PAN de desaparecer poderes en Guerrero, mientras Kenia López señala que la gobernadora Evelyn Salgado está “fugada”, pues no fija posición, y su padre responde que todo es politiquería contra AMLO.

3 / 13 / 24

La propuesta del PAN de desaparecer poderes en Guerrero ante la ola de violencia desató una guerra verbal en el Senado. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Un encontronazo entre el oficialismo y la oposición, acusaciones y reparto de culpas generó la propuesta del PAN en el Senado de la República de desaparecer poderes en el estado de Guerrero por el desborde de la violencia y la incapacidad del gobierno de Evelyn Guerrero, hija del senador Félix Salgado Macedonio, uno de los que se mostró más agraviado.

Todo empezó porque el Grupo Parlamentario del PAN solicitó la desaparición de poderes en el estado de Guerrero, derivado de los múltiples eventos ocurridos en la entidad y ante la evidente ausencia de la gobernadora para mantener el orden.

En conferencia de prensa, el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, afirmó que “la ingobernabilidad en ese estado ya es insostenible, la omisión de las autoridades frente al crimen organizado no tiene marco de referencia”.

Julen Rementería prendió la mecha.

Lo que se vive en Guerrero “no se había visto eso nunca en la historia de nuestro país, con la complacencia de las autoridades” e incluso, agregó, “con la complicidad, para decirlo así claramente, de las autoridades estatales y federales”.

Y luego vino la acusación  de Rementería del Puerto en el sentido de que la Mesa Directiva del Senado no le dio el trámite correspondiente a la solicitud para inscribir el asunto en el orden del día de este miércoles.

“A pesar de que estamos en nuestro derecho de hacerlo simplemente la presidencia de esta Cámara lo negó”, dijo.

“Desde ayer a las 17:38 horas de la tarde dicen que no han podido localizar a la presidenta. Así que francamente lo que vemos es un bloqueo para encubrir la solución que se le pudiera dar a una problemática que hoy abarca al Estado de Guerrero”, apuntó.

LA GOBERNADORA, “FUGADA”: KENIA LÓPEZ

la senadora panista Kenia López Rabadán sostuvo que la gobernadora de Guerrero está “fugada”, no fija posición, no defiende a sus ciudadanos y no es capaz de ponerle un alto a la delincuencia organizada, al tiempo que calificó como “inhumanos” los videos que circularon en redes sociales en las que se cobra piso a operadores de transporte público.

Esto a manera de ironía tras la fuga del policía que disparó contra el normalista Yanqui Kothan Gómez.

“Por eso nosotros en el PAN hoy decimos: es necesario que se analice la desaparición de poderes en el estado de Guerrero y que por fin se ponga un límite al crimen organizado que está lastimando a las familias de Guerrero”, reiteró.

El PAN acusa que el gobierno de Evelyn Salgado se ha caracterizado por sus altos índices de criminalidad, que incluyen extorsiones, cobro de piso, torturas, lesiones, homicidios, y la presencia abrumadora de carteles del crimen organizado, lo que contrasta con el ausentismo que distingue a la gobernadora y su gobierno en horas críticas.

El PAN pide la desaparición de poderes en Guerrero, como dice Kenia López Rabadán.

SALGADO MACEDONIO SALE EN DEFENSA DE SU HIJA

“No tiene ninguna consistencia, qué dicen, que a la gobernadora no se le ve, que no está, que está ausente. Vayan a Guerrero, ustedes no conocen Guerrero, lo único que conocen es Presidente Masaryk, ahí las joyerías de Polanco, de donde no salen. Vayan a Guerrero, ahí están los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda inmediatamente se reunió con los estudiantes de Ayotzinapa, también inmediatamente con la madre del joven asesinado por policías. Hay movilizaciones, las hay, pero tanto el presidente como la gobernadora han llamado a hacerlas pacíficamente”, dijo en tribuna el también candidato a repetir en el Senado.

Salgado Macedonio defendió a su hija, la gobernadora Evelyn Salgado.

Y la respuesta de Lilly Téllez (PAN) llegó pronto: “Yo me imagino, senador Félix… que usted no sabe que Guerrero está bajo fuego. Me imagino que usted senador Félix Salgado Macedonio no sabe que Guerrero está bajo ataque. Me imagino que usted no sabe de la opresión que viven los guerrerenses.

“Me imagino que usted no sabe que Guerrero está bajo las órdenes del crimen organizado, que eso sufren los guerrerenses. Me imagino que usted no sabe que ha subido el cobro de piso en Guerrero, me imagino que usted no sabe que ha subido la extorsión en Guerrero, me imagino que usted no sabe que han subido los asesinatos en Guerrero. Me imagino que usted no sabe que hay bloqueos en Guerrero”, agregó.

Para rematar: “Me imagino, senador Macedonio, que usted no sabe que hay ausencia de orden, de ley, de seguridad y de Estado de derecho. Me imagino que usted es un ignorante de cómo está Guerrero. Porque si no es así, usted está coludido con los criminales dueños de Guerrero”.

Lilly Téllez llamó “ignorante” a Salgado Macedonio.

La senadora de Morena Imelda Castro salió al quite por parte de Morena y dijo que atacan a Guerrero, porque es el estado en donde más quieren al presidente Andrés Manuel López Obrador, “y por qué creen que es donde más lo quieren, porque las cosas se están haciendo bien y eso es lo que ustedes no quieren aceptar, por eso les digo a los de Morena y a los que integramos la coalición Juntos Haremos Historia, acostumbremonos a que la oposición va a venir a cada sesión a intentar sacar raja política porque no va a sacar votos”.

En una segunda intervención desde su escaño, el senador Félix Salgado Macedonio tachó a los senadores del PAN de “politiqueros” por magnificar la violencia en Guerrero y acusó que solo se quiere desacreditar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La senadora Imelda Castro dice que atacan Guerrero porque es donde más quieren a AMLO.

EXIGEN JUSTICIA POR ASESINATO DE JOVEN NORMALISTA

Estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y familiares realizaron este miércoles temprano un mitin en el antiguo libramiento a Tixtla, en la capital, en donde policías estatales asesinaron al normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, registró el periódico El Sur de Acapulco.

En el mitin, la madre de Yanqui Kothan, Liliana Vianey Gómez, exigió al presidente de la República,Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, investigar al secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y al de Seguridad Pública estatal, Rolando Solano Rivera, porque dijeron que su hijo estaba drogado y alcoholizado, lo cual, afirmó, es mentira.

CHILPANCINGO, GUERRERO, 13MARZO2024.- Con un mitin político realizado en el lugar de los hechos, normalistas rindieron homenaje a Yanqui Kothan. “Era mi mano derecha”, declaró la madre, lamentando que no haya tenido la oportunidad de completar sus estudios y realizar su sueño de ser profesor. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

Guerrero vive una crisis de violencia con enfrentamientos, secuestros masivos, extorsiones, asesinatos, ataques a transportistas y el recién asesinato de un normalista de Ayotzinapa.

La crisis de inseguridad y violencia contra transportistas de Guerrero también se han intensificado y las agresiones no paran. Entre este lunes 12 y martes 13 se dieron dos nuevos casos, uno en Chilpancingo y otro en Iguala, en tanto que el paro del servicio se ha extendido a otros municipios.

Sujetos armados dispararon contra una urvan en la base de la colonia Javier Mina, en la zona Centro, dejando como saldo el chofer muerto y una persona herida.

@emeequis

Telegram



Alito Moreno denuncia “campaña de odio” en su contra orquestada desde el gobierno

Sobre las filtraciones de sus charlas privadas, asegura: “El audio no es auténtico y presenta indicios de alteración y modificación, con lo que se demuestra que se utilizan recursos públicos para tratar de destruir a la oposición”. Mientras tanto, Layda Sansores aún tiene más dardos en su contra.

5 / 31 / 22

¿Qué andaba haciendo Noroña en Nueva York? ¿Voló en primera clase?

Fernández Noroña niega haber viajado en primera clase a Nueva York, además de calificar como falso el video que circula en redes sociales. Estuvo dos días en la “Gran Manzana”, donde sostuvo asambleas informativas y recibió aportaciones económicas de los migrantes para su causa. Uno de ellos cooperó con “un montón” de dinero, dice.

7 / 29 / 23