Hidrosina, la gasolinera a prueba de escándalos, ha sido la consentida de los últimos gobiernos

Precio
dólar

Al día

Hidrosina, la gasolinera a prueba de escándalos, ha sido la consentida de los últimos gobiernos

Nadie supera a esta empresa en número de contratos, a pesar de que se abrió al mercado en 2017. Aquí la historia del consorcio favorito de Calderón, Peña Nieto y AMLO

Por Patricia Tapia
4 oct 2019

Ilustración: Raquel Moreno.

A la empresa gasolinera que mejor le ha ido en contrataciones gubernamentales es a Consorcio Gasolinero Plus S.A. DE C.V., mejor conocida como Hidrosina. Pasan las administraciones y su servicio para el suministro de gasolina y diesel sigue siendo el más requerido.

 

La apertura del mercado de las gasolinas en México se dio a partir de la Reforma Energética en 2014, gracias esto, la empresa, que pertenece a los hermanos William, Jesús Gabriel y Paul Karam Kassab, inició una transformación en 2016, dejando atrás la marca Pemex para operar bajo su propia imagen y abrirse al mercado un año después. De ese año a la fecha, Hidrosina se ha embolsado más de 583 millones de pesos, gracias a una serie de contratos otorgados por diferentes instituciones con presupuesto federal.


 


Fueron 252 contratos adjudicados entre 2016 y 2018, dentro de la administración de Enrique Peña Nieto. En lo que va de la gestión de Andrés Manuel López Obrador son 68 contratos, según consta en los registros de Compranet.

 

NO LE HACEN MELLA LOS VENDAVALES

 

Ninguno de los escándalos en los que han estado involucrados los hermanos Karam Kassab ha afectado su negocio que, por el contrario, va viento en popa. En febrero pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Santiago Nieto, ordenó el congelamiento de sus cuentas por presunto lavado de dinero, derivado de la venta de combustible robado. Sin embargo, esto no prosperó, por un amparo concedido por un juez federal.

 

La respuesta de Hidrosina fue inmediata: aseguró que todo el combustible disponible en sus estaciones era de procedencia lícita y ofreció su apoyo a las autoridades para cualquier investigación. 


TAMBIÉN PUEDES LEER / LA REBELIÓN DE LAS GASOLINERAS FRAUDULENTAS: ASÍ ES COMO TE DAN LITROS DE MENOS

 

De hecho, en abril de 2018, Pemex hizo público un nuevo acuerdo con la empresa para comercializarle productos, pero en 2015 la propia empresa productiva del estado tuvo bajo investigación al grupo gasolinero por vender producto que había sido donado a dependencias federales. Esto último fue documentado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

 

SU TRAYECTORIA

 

Los datos públicos de los contratos revelan que, desde hace varios años, la empresa de los hermanos Karam es una de las privilegiadas. Con Vicente Fox inició con paso discreto: obtuvo 43 contratos, pero saltó a 137 con Felipe Calderón. Con Peña Nieto, además de los 252 contratos antes mencionados (de 2016 a 2018), hay otros 217, de 2013 a 2015. Con AMLO la historia parece no ser diferente. Por todos estos contratos su ganancia asciende a casi 2 mil millones de pesos.

 

El grupo gasolinero opera en México desde 1993. Su crecimiento a lo largo de los años ha sido notorio, empezó con 30 estaciones y ahora tiene 221. Tiene presencia en 24 entidades del país, pero la mayor parte de su operación se encuentra en la Ciudad de México y en el Estado de México. 

 

Los hermanos Karam se caracterizan por estar en los grandes negocios, en 2016 anunció su entrada como patrocinador de la Fórmula 1, uno de los eventos deportivos más importantes que se lleva a cabo en la Ciudad de México, por la derrama económica que representa, y el cual hasta hace dos meses estaba en entredicho su permanencia. No obstante, el gobierno capitalino informó en agosto pasado que el Gran Premio de México se quedaba.

 

FIELES CLIENTES

 

Entre los clientes más constantes de Hidrosina con el paso del tiempo se encuentran la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSS). De los 717 contratos que ha conseguido de 2002 a la fecha, 315 corresponden a estas dos instituciones, con un valor de 837 millones de pesos.

 

Los contratos más valiosos otorgados por la CFE, fueron dos, por más de 30 millones de pesos cada uno. El primero se adjudicó con Fox y el segundo con Calderón. Pero sin duda la CFE de Peña Nieto fue la más consentidora, al darle 160 contratos, que suman 392 millones 652 mil pesos. Con AMLO la empresa eléctrica nacional le ha dado 40 millones 897 mil pesos en contratos

 

TAMBIÉN PUEDES LEER / “NO TODAS LAS TRABAJADORAS SEXUALES SON VÍCTIMAS”. MARTA LAMAS CONTRA EL PURITANISMO


El IMSS no se queda atrás, pues le ha adjudicado espléndidos contratos. Al menos hay siete de estos que superan los 15 millones de pesos. De 2002 a la fecha, esta institución pública de salud registra en total 117 contratos con el grupo gasolinero. De igual manera, el grueso (70%) los ganó con Peña Nieto.

 

Algo importante a destacar es que durante la gestión de Peña Nieto, algunos cargos clave dentro del gabinete fueron ocupados por un familiar de los dueños de Hidrosina, se trata de Jesús Murillo Karam, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial y como Procurador General de la República.

 

@ptcervantes

 

Más contenido
“Sí nos importan mucho los niños y adolescentes”: AMLO sobre reportaje #MatarAUnHijo

“Sí nos importan mucho los niños y adolescentes”: AMLO sobre reportaje #MatarAUnHijo

Pese a que el gobierno federal dice tener como prioridad a la infancia, el Proyecto de Presupuesto para 2020 contempla una disminución del 20% a tres dependencias que atienden la violencia contra los menores.

17 / 10 / 2019

Seis de cada 10 niños sufren disciplina violenta

Seis de cada 10 niños sufren disciplina violenta

Es una paradoja que los entornos supuestamente seguros, como el hogar, sean los que generan más violencia: Christian Skoog, representante de UNICEF en México

16 / 10 / 2019