Dólar16.67

Hidalgo bajo fuego: candidatos enfocan debate en ataques

Entre propuestas sacadas de la manga como derribar el Palacio de Gobierno en Pachuca, ataques mutuos de supuesta corrupción y acusaciones a Julio Menchaca de escudarse en AMLO, transcurrió el debate en Hidalgo. El candidato del Verde fue el pacifista pero no lo tomaron en cuenta.

4 / 23 / 22

EMEEQUIS.– Acusaciones por presuntos actos de corrupción y recriminaciones por sus pasados políticos fueron el centro del debate entre la candidata y los candidatos que aspiran a la gubernatura de Hidalgo para el periodo 2022 a 2028.

Desde la primera pregunta, sobre anticorrupción, el ejercicio derivó en acusaciones mutuas por supuestos actos indebidos en el ejercicio público, por los cargos que, durante décadas, han ocupado los contendientes, así como cuestionamientos por sus relaciones políticas y posibles negocios ilícitos al amparo del poder.

A partir de esa primera pregunta detonadora, ¿Cómo acabar con la corrupción?, Carolina Viggiano Austria, abanderada de la alianza Va por Hidalgo (PRI-PAN-PRD), y Francisco Xavier Berganza, de Movimiento Ciudadano (MC), concentraron sus señalamientos hacia el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Nueva Alianza), Julio Menchaca Salazar, quien respondió de la misma forma, señalando a sus rivales de ser parte de viejos esquemas del poder y acusándolos de corrupción.

TE RECOMENDAMOS: PHOTOSHOP EN ACCIÓN: CAROLINA VIGGIANO DENUNCIA GUERRA SUCIA EN HIDALGO

Viggiano, diputada federal con licencia, acusó que constructores financian la campaña de Menchaca, aunque no dio nombres ni presentó evidencia al respecto.

“El que paga para llegar, llega para pagar”, añadió la también expresidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien se dirigió al neomorenista para acusarlo de un “saqueo al fondo judicial”, en el periodo en el que él también estuvo a cargo de esta institución. Después diría que dejó infraestructura en ruinas que ella, al sucederlo, reconstruyó.

Además le recriminó, con una lámina, el uso de “vuelos privados”, en referencia a la ocasión en la que el senador acudió en uno de éstos a la toma de protesta del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, lo cual, sugirió, es contrario al discurso de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se ha opuesto a estas prácticas y viaja en vuelos comerciales.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El cantante Francisco Xavier, que por tercera ocasión contiende por la gubernatura –las dos anteriores, 1999 y 2006, postulado por el PAN– dijo que Menchaca fue un candidato impuesto por intervención de Mario Delgado, en un supuesto acuerdo con el gobernador priista Omar Fayad Meneses, además de afirmar que el ahora morenista es copartícipe de la corrupción del sistema priista que ha gobernado Hidalgo por 93 años, y al que, reprochó, éste perteneció por cuatro décadas.

A Berganza, Julio Menchaca, senador desde 2018, actualmente con licencia, le cuestionó haber renunciado a Morena –partido por el cual obtuvo una diputación plurinominal en 2021– tras no ser considerado para la definición de candidatos, lo cual, sugirió, “denota la calidad que tienes”.

Pamela Cerdeira moderó el debate. Foto: @IEEHidalgo.

“ME QUEDA CLARO QUE MORENA NO SABE GOBERNAR”

En intervenciones siguientes, ya con la temática de salud, Carolina Viggiano criticó al gobierno federal: “Me queda claro que Morena no sabe gobernar”, declaró, al tiempo que expuso que un ejemplo es la acción de la administración lopezobradorista ante la pandemia, que, sugirió, fue deficiente.

“La falta de medicamentos en todo el país es una realidad, y en Hidalgo no es la excepción, y se debe a que Morena centralizó los recursos”, acusó, además de añadir que hospitales en el estado se encuentran sin insumos básicos como alcohol y paracetamol, porque, dijo, el gobierno federal los eliminó de la lista de medicamentos a proveer.

Menchaca, quien manifestó que en este tópico sí tendrían coincidencia entre todos los participantes en este ejercicio organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), secundó que el sector salud se ha utilizado como “caja chica” por parte de los gobiernos locales.

Reconoció que no hay médicos y no hay medicinas en la entidad, y que se construyeron cinco hospitales que no funcionan, “gracias a moches repartidos en diversos sexenios”.

“Vemos los ejemplos de la corrupción cuando se inyecta agua, en lugar de medicamento”, agregó Menchaca, en una alusión a una administración priista, la de Javier Duarte en Veracruz.

“Se ha dilapidado el dinero, se ha ejercido de una manera incorrecta y grosera”, señaló; con ello, defendió la política de administración de recursos en materia de salud del gobierno federal, quien, afirmó, está “poniendo orden”. 

EL VERDE APROVECHA LA PELEA

Sin intervenir en la confrontación entre los otros tres contrincantes, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Lima Morales, que al inicio apareció con una máscara antigás, centró sus intervenciones en ideas como sancionar verdaderamente a funcionarios que se les comprueben actos de corrupción o penas de 20 años a trabajadores del gobierno que incurran en daños medioambientales.

Posteriormente, mostró un vaso con agua sucia que, afirmó, provenía de la presa Endhó, en Tula, para expresar: “Quisiera preguntarle a los candidatos y a la candidata si se tomarían el agua de este vaso”, para después afirmar que ni sus contrincantes ingerirían ese líquido ni se atenderían en los hospitales del estado, pero que, por omisiones del gobierno, se ha puesto en riesgo a la población de la región del Valle del Mezquital con agua llena de plomo y arsénico.

Luego, ante las confrontaciones, se dirigió a los contendientes: “Yo les pediría que se serenen, Lima les va a limar sus asperezas”. Los demás no se dirigieron a él en sus participaciones.

En su intervención posterior, Viggiano llamó al candidato morenista “flojo y misógino” y cuestionó: “en 40 años de priísta, cuatro años de morenista, no conozco ni una sola acción que te dé reconocimiento, por eso sólo hablas del presidente”.

Menchaca respondió con una nueva lámina en la que refería que la diputada tenía 17 propiedades a su nombre en Hidalgo, lo cual, mencionó, podría acreditar con los registros prediales que, añadió, poseía.

“Con un sueldo como empleado público es importante que nos diga cómo ha crecido su patrimonio”, retó, para luego decir, ante las acusaciones de misoginia: “Yo como mujer la respeto, pero (usted) representa lo más podrido de Hidalgo, lo que ya no queremos”.

Viggiano, tras ello, dijo ser víctima de guerra sucia y acusó a Menchaca de pagar encuestas, debido a que él sostuvo que era puntero y mostró otra lámina, ahora de una publicación del economista, que le da 57.1% de la intención del voto, contra 29.1 de la candidata priista.

“De mis propiedades no tengo nada que ocultar”, sostuvo Viggiano, sin abundar sobre el número y el origen, como pedía su contrincante, a quien acusó de pasar 50 pesos de recibo de luz en un edificio de su propiedad, un acto que calificó de corrupto, mientras las familias mexicanas pagan más.

Menchaca arremetió con otra acusación, al citar que uno de los tíos de Carolina Viggiano, Francisco Javier Austria Espinosa, hermano de su mamá, denuncia directamente a la candidata tricolor a través de un video en redes sociales de despojo de su casa en Tepehuacán de Guerrero, municipio rural del que esta familia política es originaria.

El ejercicio fue moderado por la periodista Pamela Cerdeira, quien en reiteradas ocasiones reconvino a los participantes a abocarse en los temas y las preguntas enviadas por la ciudadanía. Los aspirantes hicieron otras promesas, como derribar el Palacio de Gobierno en Pachuca, por parte de Francisco Xavier, quien calificó el recinto como un símbolo de la corrupción, además de continuar con las acusaciones mutuas de que representaban formas de gobierno arcaicas, y asegurar ser, cada uno, la opción correcta para la votación del 5 de junio.  

Al término del debate y a través de sus redes sociales, todos los candidatos y candidata se dieron por ganadores.

@axelchl

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 16 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 19 horas