Dólar17.05

Hidalgo: 5 años como el estado más “ordeñado” del país

De enero a octubre de 2022 se detectaron 4 mil 819 tomas clandestinas en Hidalgo, que superan las 4 mil 661 de todo 2021, con base en los registros de Pemex. Desde 2018 esta entidad mantiene el primer lugar nacional en perforaciones ilícitas para extraer hidrocarburos.

12 / 28 / 22

EMEEQUIS.– El pasado 21 de diciembre, un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) falleció a consecuencia de la explosión de un ducto en Epazoyucan, municipio que integra la zona metropolitana de Pachuca. Dos más resultaron con lesiones cuando intentaron rescatar a su compañero de las llamas. 

El grupo buscaba cerrar una toma clandestina de la cual se sustraía hidrocarburo.

En 2022, como desde 2018, Hidalgo mantuvo el primer lugar nacional entre los estados con más perforaciones ilícitas a la infraestructura de Pemex para drenar combustóleo, además de que lidera el número de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) igualmente en todo el país. 

De enero a noviembre –última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), esta entidad acumuló 5 mil 715 denuncias por extracciones ilícitas e hidrocarburo asegurado. 

Imágenes el incendio del pasado 21 de diciembre en Epazoyucan. (Guardia Nacional). 

Mientras que de enero a octubre –falta cuantificar las acumuladas en noviembre y diciembre– se detectaron 4 mil 819 tomas clandestinas, que superan las 4 mil 661 de todo 2021, con base en los registros de Pemex. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El municipio con más incidencia a nivel nacional se encuentra también en Hidalgo: Cuautepec, en los límites con la sierra norte poblana. En ese territorio, que representa el 1.88% de la superficie del estado, fueron localizados, la madrugada del 22 de noviembre, en una camioneta incendiada, dos cuerpos completamente calcinados.

Por las características de los hallazgos, las autoridades atribuyeron el atentado a la disputa entre grupos dedicados a la extracción ilegal de hidrocarburo; además, la unidad tenía más de 150 impactos de arma de fuego. Asimismo, los cuerpos eran irreconocibles por el grado de calcinación.

De igual forma, en esa región, conocida como el Valle de Tulancingo, el mes pasado, la Guardia Nacional rescató a un jefe de una corporación de seguridad local que había sido privado de su libertad por un comando armado después de que asegurara un vehículo con combustible presuntamente robado.

EMEEQUIS ha dado cuenta que, con base en informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona de Cuautepec rondan células del huachicol como Los Marinos; el grupo de “El Gabo”, a cuyo jefe identifica como Gabriel Rodríguez Hernández, y los liderados por Emilio Campillo Batalla, “La Marrana”, y Gerardo Olmedo Arista, “El Cochiloco”. Este último, exalcalde del municipio de Cuautepec de 2012 a 2016, postulado por el PRI y Nueva Alianza.

Estas organizaciones rivalizan con cárteles nacionales que inciden en el terreno local en Hidalgo y, por estar en la zona limítrofe con la sierra norte poblana, también con células de aquella entidad. 

Explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. Foto: Cuartoscuro.com.

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD NO PUEDEN ENTRAR

Un exmando de seguridad consultado a condición de reservar su identidad, considera que estos hechos pueden significar un intento de reacomodo de organizaciones criminales, tras el cambio de gobierno en septiembre pasado, o un cambio de las condiciones en las que operaban.

“Estos ataques actualizan el mapa delictivo. En Cuautepec, la base social de estos grupos siempre ha dificultado el ingreso de las policías. Además, hay antecedentes de homicidios a elementos de la Seguridad Física de Pemex y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado que intentaron ingresar a decomisar producto o a cumplir órdenes de aprehensión.

“Lo que ahora vemos es que en territorios en los que había un grupo dominante, o acuerdos entre organizaciones para distribuir las zonas de operación, se empiezan a generar más disputas”, expone un anterior alto mando que pide no ser nombrado.

HECHOS SANGRIENTOS

En Cuautepec, los ataques con saña o amenazas a corporaciones de seguridad no han sido aislados.

El primero de julio de 2018, un agente de Seguridad Física de Pemex terminó calcinado en la batea de su camioneta; el cadáver, irreconocible. Un día antes, había sido levantado por un comando armado tras un enfrentamiento a tiros.

Por el grado de carbonización, el cuerpo era inidentificable, pero una versión de autoridades cuya identidad se resguarda sugiere que el elemento fue torturado y, después, los ordeñadores le rociaron gasolina y prendieron fuego.

El agente Miguel Ángel, de 50 años, murió quemado. Las llamas consumieron toda la piel y gran parte de los huesos, reducidos a cenizas, pero fue identificado porque la camioneta, también calcinada, en la que se encontraban sus retos, era la que él tenía a su cargo. Esa unidad había sido robada por los huachicoleros cuando lo privaron de su libertad.

Del Valle de Tulancingo, el emporio del huachicol se mueve de territorio, pero no de estado, ya que el segundo polígono de mayor incidencia detectado por Pemex y la Sedena está también en Hidalgo, en el Valle del Mezquital, en los municipios de Tetepango, Tlaxcoapan, Nopala, Tula de Allende, Tlahuelilpan, Chapantongo, Tepetitlán y Tezontepec de Aldama.

En estos territorios, lo grupos que pelean por las válvulas van desde Los Rex y Los Fénix, hasta el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) 

TE RECOMENDAMOS: CAMBIO EN EL PODER, CAMBIO EN EL CRIMEN 

 Familiares y amigos de víctimas acuden a una misa de cuerpo presente en la Parroquia de San Francisco de Asis, en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde en 2019 ocurrió una explosión se llevó la vida de más de 100 personas. Foto: Cuartoscuro.com.

De los polígonos que son considerados de riesgo por la extracción de crudo, está Huichapan, que colinda tanto como con el Valle del Mezquital como con Querétaro. De esta última las autoridades presumen el arribo de Los Hades o Cártel de Palmillas, del que surgieron Los Fénix (Hades segunda generación) y Los Rex, cuyos nombres provienen de los sobrenombres de sus líderes: Orlando Medina Velázquez, “El Fénix”, y Salvador Reséndiz Hernández, “El Rex”, este último detenido el 13 de octubre del año pasado.

En la zona metropolitana de Pachuca existe otro punto de alta incidencia, que conforman: Tlanalapa, Mineral de la Reforma, la propia capital del estado y Epazoyucan, donde explotó el ducto.

En 2018, Hidalgo cerró con 2 mil 121 tomas clandestinas; en esos 12 meses, tuvo más que en los 17 años anteriores (mil 86 de 2000 a 2017). En 2019 crecieron otro 92%, hasta llegar a 4 mil 71; la cifra subió a 4 mil 994 en 2020, el primer año de la pandemia, y descendió a 4 mil 461 en 2021, según la estadística que obra en la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Petróleos Mexicanos.

@axelchl

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez

Prohibido huir. AMLO justifica escape, pero la justicia militar castiga la “cobardía”

Entre 7 y 60 años de prisión al militar que huya o disuada del combate, prevé la normatividad militar. Tras dos días de burlas por la huida de militares perseguidos por civiles armados en Nueva Italia, el presidente dice que escaparon para proteger la integridad de los elementos de fuerzas armadas… y de los criminales.

5 / 12 / 22

Chiapas bajo sitio

Hay que voltear hacia Chiapas, más nos vale, antes de que sea irremediablemente tarde. Múltiples crisis están confluyendo y sus síntomas están a la vista con la pugna entre cárteles.

9 / 25 / 23