Logo MX

Precio
dólar

Al día

Hermana de Durazo va contra los LeBarón: disputan alcaldía marcada por la tragedia

Bavispe es donde ocurrió la masacre contra la familia LeBarón, un episodio que exhibe el fracaso de la estrategia de seguridad de Alfonso Durazo. Ahí, la hermana del candidato a gobernador por Morena quiere ser alcaldesa derrotando a una víctima de aquella matanza.

Por Óscar Balderas
27 abr 2021

hermana de Durazo quiere ser presidenta municipal
Celia Durazo aspira a ser alcaldesa de Bavispe, lugar de la tragedia de los LeBarón. Alfonso Durazo quiere gobernar Sonora. Fotos: Facebook.

EMEEQUIS.– Una familiar del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Alfonso Durazo, y una víctima indirecta de la primera masacre internacional de la llamada Cuarta Transformación se enfrentarán en las urnas este 6 de junio, en lo que se perfila como un examen sobre la popularidad de la dinastía Durazo en Sonora.

Por un lado, Morena ha postulado a Celia Durazo, hermana del candidato a gobernador en Sonora, para ser la alcaldesa del pueblo de Bavispe, mientras que el Partido Revolucionario Institucional quiere colocar en ese puesto a Adam Langford, un conocido líder mormón en aquel municipio fronterizo, quien forma parte de la familia LeBarón.

Hasta antes del 4 de noviembre de 2019, pocos mexicanos habían escuchado de ese pequeño pueblo en las zonas altas de la Sierra Madre Occidental. Su nombre se volvió noticia nacional –e internacional– cuando un grupo de hombres armados ligado al Cártel del Pacífico masacró a la familia mexicoestadounidense LeBarón, lo que amenazó con crear un lío diplomático en México.


Celia Durazo arrancó campaña en Bavispe. 


PELEA POR EL PUEBLO NATAL DE LOS DURAZO

En un país acostumbrado a las matanzas, ésta resaltó por su crueldad extrema: seis niños y tres adultos fueron asesinados y sus cuerpos fueron calcinados dentro de los vehículos en los que salieron de su comunidad mormona rumbo a Phoenix, Arizona.

TE RECOMENDAMOS: MARIANA Y SAMUEL: UN AMOR ESTILO “HOUSE OF CARDS” QUIERE TOMAR NUEVO LEÓN

Las imágenes de los LeBarón llorando alrededor de los coches y cadáveres humeantes marcaron la gestión del entonces secretario Alfonso Durazo, quien desde entonces ha sido señalado por los familiares de las víctimas como un funcionario poco empático, que no pudo resolver el multihomicidio y que, en cambio, abandonó el cargo de estratega de seguridad para buscar la gubernatura de Sonora por Morena.

Ahora, la hermana de Alfonso Durazo se enfrentará con los LeBarón en las urnas confiada en que su arraigo en Bavispe –Celia y su hermano nacieron ahí– les da una ventaja frente al liderazgo de Adam Langford.

El candidato del PRI, en cambio, es hermano y tío de tres víctimas mortales que aún esperan justicia: Christina Marie Langford Johnson, de 29 años, y Trevor Harvey Langford y Rogan Jay Langford de 11 y 2 años, respectivamente. Y su plataforma política está dedicada a devolverle la paz a su pueblo.

LUCRAN CON EL DOLOR: FAMILIA LEBARÓN

La competencia es vista por los LeBarón como una afrenta: Adrián, uno de los patriarcas de la familia mormona, ha insistido en medios locales que la candidatura de Celia Durazo es una muestra de la ceguera y sordera de la familia morenista frente al dolor que causó la fallida estrategia de seguridad del gobierno federal.

En octubre de 2020, cuando ya se rumoraba que los Durazo buscarían ser candidatos a cargos de elección popular, Adrián LeBarón criticó duramente que el presidente Andrés Manuel López Obrador viajara con Alfonso Durazo a Sonora a inaugurar un cuarteles de la Guardia Nacional.

TE RECOMENDAMOS: SINALOA, SLP Y SONORA: SE CIERRA LA PELEA A 6 SEMANAS DE LA ELECCIÓN

“Agradecemos al señor presidente su visita, pero por desgracia la inauguración es más bien un acto de anticipado de campaña para impulsar las aspiraciones políticas del secretario Durazo a la gubernatura de Sonora, utilizando nuestra tragedia con fines políticos”, dijo el también integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Las críticas pasaron de largo por los oídos del presidente, quien sabiendo que su colaborador quería dar el salto a candidato no escatimó en elogios en su estado natal: “Alfonso me ha ayudado mucho”, “es un servidor público de primer orden”, “es un auténtico servidor de la Nación”, “por eso, aquí en Bavispe, quiero hacerle este reconocimiento".

En la cuarta semana de las contienda electoral 2021, Bavispe se perfila para ser un municipio clave para los Durazo: ¿ganarán la alcaldía del pueblo donde nacieron o ganarán las víctimas que con su dolor pusieron al municipio en el mapa internacional, evidenciando las grietas de la estrategia “abrazos, no balazos”?.

  

@oscarbalmen

 

 

 

logo mx
Más contenido
Plaga de farderos en la CDMX. Walmart, OXXO, El Palacio de Hierro: ninguna se salva

Plaga de farderos en la CDMX. Walmart, OXXO, El Palacio de Hierro: ninguna se salva

Desde enero de 2020 se contabilizan más de 11 mil robos por parte de farderos a tiendas de autoservicio y conveniencia, de acuerdo con la Fiscalía capitalina. Ante la oleada de atracos, los comercios aplican creatividad para protegerse.

Hace 5 horas

¡Serenos, morenos! Ingenieros recomiendan no reabrir la Línea 12 hasta arreglar fisuras

¡Serenos, morenos! Ingenieros recomiendan no reabrir la Línea 12 hasta arreglar fisuras

Mientras AMLO apunta a Felipe Calderón por responsabilidad política, la jefa de Gobierno apresura la rehabilitación de la Línea 12, sin embargo, los expertos aconsejan hacer reparaciones primero.

Hace 9 horas