Dólar17.10

¡Hay pleito! Se avizora la primera ruptura en Morena por la candidatura al gobierno de Durango

El criterio de paridad de género tumbó los anhelos del candidato mejor posicionado a la gubernatura duranguense, el senador José Ramón Enriquez Herrera, quien desde Facebook anunció su disgusto y prende alertas en el partido oficialista por una posible desbandada.

Por Emequis
12 / 23 / 21

EMEEQUIS.- En Morena no habían cumplido ni 24 horas con un supuesto acuerdo de unidad para respaldar a sus seis nominadas y nominados para las gubernaturas que se renovarán en 2022 y ya apareció el primer pleito que amenaza con llevar a la derrota al partido guinda.

El protagonista es el senador José Ramón Enriquez Herrera, quien este miércoles por la noche apareció junto con Mario Delgado, presidente de Morena, y el resto de los aspirantes a gobernar Durango, en un acto público para respaldar a la elegida del partido, Marina Vitela, exdiputada priista y exalcaldesa de Gómez Palacio.

Pero este jueves por la tarde, Enriquez Herrera olvidó el pacto de civilidad y en su cuenta de Facebook se lanzó contra la decisión de la dirigencia del partido de no elegirlo como el candidato.

“Como se anunció previamente por el Partido Morena, resulté ganador en las encuestas para encabezar la candidatura a la gubernatura de mi estado por un amplio margen. Seríamos, de acuerdo a las mediciones, la opción más competitiva con vistas a la elección. Sin embargo, un criterio político me separa de la nominación”.

TE RECOMENDAMOS: MORENA 2022. ESTE ES EL PASADO DE LOS CANDIDATOS QUE COMPETIRÁN POR 6 GUBERNATURAS

Ese “criterio político” fue la paridad de género: según las tres casas encuestadoras contratadas por Morena para medir la popularidad de los aspirantes y sus posibilidades de triunfo —Buendía Márquez Asociados, Covarrubias y Asociados, y Mendoza Blanco y Asociados— en cinco de seis estados la contienda interna fue ganada por hombres.

Debido a ese resultado, la dirigencia del partido oficialista decidió equilibrar sus nominaciones y “bajar” a hombres ganadores para darles sus lugares a las mujeres mejor posicionadas.

Y entre los sacrificados estuvo el senador Enriquez Herrera, quien resultó victorioso en todas las encuestas, pero que no llegará a la competencia del próximo año por la paridad de las candidaturas.

“DURANGO MERECE MÁS”

Más de 30 años al servicio de mi tierra no fueron tomados en cuenta al momento de la designación de una candidatura por género. No me resta más que agradecer a todas las mujeres y hombres libres de Durango que han dedicado su tiempo y energía al compartir esta lucha.

“Por mi parte, seguiré trabajando, con y para ustedes, como siempre lo he hecho, cercano a sus familias. Nunca traicionaré a Durango”, siguió el senador derrotado.

Su publicación en Facebook da cuenta de su enojo: el título es “Durango merece más” sugiriendo que el encargo de ganar Durango para la llamada Cuarta Transformación quedaría grande a Marina Vitela.

TE RECOMENDAMOS: LA CAÍDA DE LA UNIÓN TEPITO: LA MISIÓN DE LA DUPLA SHEINBAUM Y HARFUCH PARA EL 2022

La molestia del senador Enriquez Herrera es una señal de alerta en Morena, pues Durango y Aguascalientes son los únicos dos estados donde el partido del presidente López Obrador no tiene una ventaja holgada, según las encuestas.

Por el contrario, en Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, Morena tiene una cómoda delantera; en esos estados fueron elegidos el senador Américo Villarreal, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, el senador Julio Menchaca y el senador Salomón Jara, respectivamente.

EL RIESGO DE LA RUPTURA

Este 21 de diciembre, EMEEQUIS publicó una entrevista con la directora de la casa encuestadora Enkoll, Heidi Osuna, quien dijo que, con base en las cifras actuales la gubernatura en Durango podría definirse en una campaña electoral con cierre de fotografía entre Morena y la alianza opositora Va por México conformada por PAN, PRI y PRD.

“La popularidad del presidente ha hecho que, hasta ahora, se vean muy definidas a favor de Morena las elecciones en Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas. En Durango, Morena va arriba, pero no tanto; y en Aguascalientes la oposición está arriba por un promedio de 10 puntos, pero todo puede cambiar”, dijo Heidi Osuna.

TE RECOMENDAMOS: BAJOS SALARIOS PREOCUPAN MÁS QUE LA INSEGURIDAD: LA CRISIS CAMBIA LAS INQUIETUDES DE LOS MEXICANOS

El actual gobernador panista José Rosas Aispuro tiene una popularidad que ronda los 60 puntos, y esos dígitos alentados por los votos que puedan sumar tricolores y amarillos, dan a la oposición una real oportunidad de quedarse con el gobierno estatal.

Pero si a esa posibilidad se le suma el escenario en el que el senador Enriquez Herrera no movilice a sus miles de simpatizantes en favor de Marina Vitela —o, peor, que haga una abierta campaña contra ella— Morena podría despedirse del triunfo.

Entonces, se cumpliría esa frase que dicen los morenistas cuando avizoran una ruptura: la verdadera oposición a Morena es… Morena.

@emeequis

Telegram



Lilly Téllez se baja del Frente Amplio. “No garantiza plenas condiciones de equidad”

Tras no ser respondidas sus 50 preguntas sobre el método de elección, Lilly Téllez se baja del proceso interno del Frente Amplio. “Nos han dejado tan solo una semana para preparar una elección nacional, algo imposible para una ciudadana sin partido como yo”. Recibe palabras de aliento de Santiago Creel y Marko Cortés.

6 / 28 / 23

EDITORIAL: Última oportunidad, mexicanos

La lentitud del gobierno federal en la implementación de acciones económicas para paliar la crisis del COVID-19 ha hecho emerger liderazgos: López-Gatell, Ebrard y ciertos gobernadores lucen más sensibles a la emergencia sanitaria. Urge que la 4T ofrezca incentivos para que todos puedan cumplir con el #QuédateEnCasa.

4 / 1 / 20