Dólar18.11

¿Hay intercambio estudiantil con aliens?: Mexicanos preguntan por transparencia

Ante las dudas de la ciudadanía, la Secretaría de Marina respondió: “No se tiene conocimiento de que extraterrestres o seres reptiloides habiten en la República Mexicana”. Otra persona preguntó si existen “presuntas relaciones de intercambio estudiantil” con los visitantes de otros planetas. En el Congreso de Estados Unidos se plantea que no estamos solos en el universo.

8 / 02 / 23

EMEEQUIS.– Desde uno de los centros de poder más importantes del planeta, el Congreso de los Estados Unidos, se ha originado una controversia que tiene a las agendas mediáticas atendiendo un tema que antes estaba reservado a programas de misterio y blogs de teorías conspirativas: el presunto contacto de gobiernos humanos con inteligencias no humanas. 

Es decir, extraterrestres. 

Una audiencia en la que destacó el testimonio de David Grusch, quien bajo la protección de la ley para “Whistleblowers” (informantes), declaró el 26 de julio que el gobierno estadounidense tendría en su poder entes biológicos no humanos: “Eso fue lo que me dijeron personas con conocimiento directo del programa que aún siguen ahí”. También dijo que compartiría pruebas con los congresistas, pero a puerta cerrada. 

Estas dudas no sólo se generan desde las tribunas de congresistas estadounidenses, sino también en el público mexicano. EMEEQUIS encontró, a través de transparencia, las ocasiones en las que ciudadanos cuestionaron al gobierno sobre la existencia de alienígenas bajo resguardo institucionales y avistamientos de Objetos Voladores No Identificados (OVNI) o UAP (por su definición en inglés de Unidentified Anomalous Phenomena). 

SOLICITUDES, ENTRE EL HUMOR Y LA SERIEDAD

Las solicitudes sobre este tipo de fenómenos se remontan a una década. El 9 de abril de 2013, un ciudadano anónimo preguntó al gobierno mexicano si alguna vez los extraterrestres pisaron territorio nacional. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue cuestionada, con humor, sobre qué relaciones mantiene el gobierno con los alienígenas e instituciones fuera de la Tierra y si existen “presuntas relaciones de intercambio estudiantil” con los visitantes de otros planetas, para saber cómo puede conseguir “intercambios deportivos” a otras partes del universo. En ese entonces, la SRE respondió que el tema de la vida extraterrestre es asunto de la Agencia Espacial Mexicana.

La SRE también exhortó a revisar los tratados “ultraterrestres” firmados por el gobierno mexicano en los años 60. El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz firmó y ratificó en 1967 y 1968 el acuerdo que implica que cualquier territorio colonizado fuera de la Tierra no será propiedad de un Estado, sino parte del patrimonio de la humanidad.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Unos años después, el 11 de diciembre de 2017, un ciudadano preguntó; “¿Cuantos avistamientos de ovnis se tienen registrados en el 2017 y que le hacen a los aliens?” a la Agencia Espacial Mexicana. 

Con seriedad, la institución respondió que la solicitud de información “no corresponde al marco de la Ley, en virtud de que usted no solicita información que verse sobre documentación o informes que resguarde esta Agencia Espacial Mexicana, ni guarda relación con las atribuciones de este Organismo”. 

En 2010, otro usuario preguntó si existía alguna reglamentación, norma o disposición gubernamental que podría regular o marcar “UN PROCEDIMIENTO A SEGUR PARA LA SOCIEDAD Y LOS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES EN CASO DE QUE EXISTIERA UN CONTACTO ABIERTO DE ALGUN TIPO CON ALGUNA ENTIDAD EXTRATERRESTRE?”, esto a partir de que, refiere el ciudadano, hace algunos años personal de la Fuerza Aérea Mexicana tuvo un avistamiento filmado  sobre OVNIS cerca de aeronaves militares. La Secretaría de Gobernación respondió lo siguiente: 

Que como “el peticionario no solicitó acceso a un documento específico de conformidad con el artículo 40 fracción II del ordenamiento antes citado, nos permitimos comentarle que la información requerida es Información Fuera del Marco de la Ley, por lo tanto, esta Unidad de Enlace considera no encontrarse en aptitud de dar respuesta precisa que satisfaga su requerimiento”.

En 2013, un usuario preguntó a la SEMAR si habían tenido contacto, no con un extraterrestre espacial, sino con inteligencias extraterrestres submarinas. La institución dijo amablemente que “este Instituto Armado, no ha tenido contacto con extraterrestre submarino”. 

Por el momento no hay intercambio estudiantil con aliens.

Otro ciudadano pidió la información de una manera más cómica:

“Solicito el número de reportes o informes sobre avistamientos de OVNIS (objetos voladores no identificados). Además, solicito lo siguiente:

1. Informar cuántos de ellos son de origen extraterrestre

2. Cuantos estaban tripulados (o posiblemente tripulados)

3. Proporcionar toda la expresión documental que soporte dicha información (documentos, grabaciones de video, de voz, etc.)

Lo anterior del 1 de enero de 2000 a 23 de noviembre de 2018.

Reciban un cordial saludo de su amigo, Carl Sagan”. 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tuvo que responder que no era su competencia tener esa información. 

Otro suceso curioso ocurrió en 2008, durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, cuando su oficina respondió lo siguiente cuando se le pidió información sobre avistamientos de OVNI. 

“Hacemos de su conocimiento que en virtud de que la vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional, le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Marina responder lo relacionado con avistamientos de OVNIS. Lo anterior, se sustenta en los artículos 30 fracción IV inciso a. y 36 fracciones IV y VI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Mismos que a continuación reproducimos para pronta referencia:

 “Artículo 36.- A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

IV.- Otorgar concesiones y permisos para establecer y operar servicios aéreos en el territorio nacional, fomentar, regular y vigilar su funcionamiento y operación, así como negociar convenios para la prestación de servicios aéreos internacionales;

VI.- Administrar la operación de los servicios de control de tránsito, así como de información y seguridad de la navegación aérea;”

Un ciudadano preguntó a la Agencia Espacial Mexicana el 14 de febrero de 2017 si el gobierno mexicano tenía conocimiento de avistamientos o de criaturas extraterrestres o “no humanas” en territorio nacional. La dependencia respondió que esa información no está contemplada en el marco de la ley de transparencia”.

Otro usuario preguntó a la Secretaría de Marina si ha tenido algún contacto con algún “extraterrestre submarino” en aguas mexicanas. “Hace de su conocimiento, que este instituto armado, no ha tenido contacto con extraterrestres submarinos”, respondió la Semar.

¿EXTRATERRESTRES RECUPERADOS?

Por su parte, uno de los usuarios hizo una pregunta mucho más específica y que fue recibida el 17 de marzo de 2015 por la Secretaría de la Defensa Nacional:

“(Solicito) Conocer cuántos extraterrestres fueron recuperados en Coyame Chihuahua del 24 al 26 de agosto de 1974”.

Su duda también abarcaba saber dónde el gobierno presuntamente tiene “un platillo volador de dichos seres y si existe un documento de las actividades asignadas durante estas fechas a un jeep (del ejército) de color verde olivo (0331097) del ejército mexicano”.

Asimismo, pidió que se le informara sobre las causas de la muerte de cuatro militares: “(ptn Rogelio Argüelles González (B-72354); sgto. Teófilo Margarito Puebla (B-72544); cabo, José Trinidad Meraz (A-12309). Cabo Ricardo Vela (B-9059251)”. 

La Sedena expresó que no se contaba con esa información, ni siquiera la de la muerte de los soldados.

Así respondió la Sedena a una solicitud de información sobre OVNIS. 

¿CÓMO SE RECIBE A UN ALIEN?

Otro ciudadano quiso saber cuál sería la forma más apropiada de recibir a los aliens en caso de encontrarse unos; la solicitud de información fue hecha el miércoles 14 de mayo de 2004.

El gobierno dijo que no hay normatividad respecto a las preguntas más comunes que hizo el ciudadano sobre qué debe hacer, “¿extender la mano para saludarlos? ¿Les puedo dar palmaditas en la espalda? ¿Debo hablar con la gramática correcta? ¿o uso los verbos infinitivos? Yo fulano, yo llevarte con líder”. 

“¿Debo verlos a los ojos en caso de que los tengan? ¿y si tienen más de dos? ¿En caso de ser visualmente atractivos, puedo coquetearles? lo que me lleva a: ¿Cómo identifico a las alienígenas femeninas de los masculinos? Si no tengo coche a la mano (ej. estoy en la playa) ¿Cómo los llevo con nuestro líder? ¿Pido un taxi? y finalmente, ¿Quién es nuestro líder?” 

En su solicitud de transparencia fechada el 21 de agosto de 2017 se pidió un listado de los objetos voladores no identificados divisados por la Secretaría de Marina a partir del año 1936 hasta 2017.

“Dicho listado deberá contener la fecha del acontecimiento, la descripción de lo observado y en su caso fotografías de tales avistamientos. También se solicita que proporcione a la suscrita información concerniente a las investigaciones de extraterrestres en territorio nacional, así como de seres que habiten la República Mexicana conocidos como reptilianos”. (sic)

El ciudadano también solicitó que se le informara si “es cierto que en el subsuelo del municipio de Amecameca en el Estado de Puebla se encuentran bases secretas de seres no humanos de vida inteligente, y que precisamente en el cráter del volcán Popocatépetl sirve como entrada y salida de naves u OVNIS utilizados por dichos seres”. (sic)

La Secretaría de Marina realizó una búsqueda del material solicitado. Mencionó que los marines no han tenido contacto con alienígenas, “tampoco se tiene conocimiento de que extraterrestres o seres reptiloides habiten en la República Mexicana”.

También se aclaró que “se desconoce si en el subsuelo del Municipio de Amecameca, se encuentren bases secretas de seres no humanos de vida inteligente”.

SEDENA ENTREGÓ A MAUSSAN MATERIAL SOBRE AVISTAMIENTO  

Otra solicitud de información presentada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió en 2004 uno de los videos más famosos de la ufología mexicana, en el cual un avión de combate avistó luces en el cielo mexicano: 

“(Se solicita) El video o videos, sin edición que fueran tomados por los aviones de la fuerza aérea en meses pasados…correspondientes a cuatro objetos que se encontraban volando en espacio mexicano, y que sólo fueron captados por las cámaras infrarrojas que detectan calor”. 

La Sedena respondió el 2 de julio de 2004 que el video fue entregado a Jaime Maussan para que fuera difundido en los medios. “Por lo que únicamente en ésta Secretaría quedó en resguardo y en calidad de secreto lo que refiere a los aspectos operativos y de vigilancia que realizaba la aeronave de la fuerza aérea mexicana, por lo que no es posible acceder a su petición”. La respuesta definió lo avistado como “puntos luminosos” en el cielo, sin especificar su naturaleza. El INAI ordenó a la Sedena publicar la información solicitada por protesta del ciudadano. La Sedena mantuvo su postura y respondió que sólo guardó aquella información que pudiera ocasionar un daño “presente, probable y específico en perjuicio del Estado mexicano”.  

Luego la Sedena cambió su postura y en una nueva búsqueda dijo que “no se encontró la información solicitada”. Mencionó que ese material ya no existe en los edificios del ejército, pues la grabación de las aeronaves borra las cintas de las grabaciones infrarrojas, por lo que era imposible presentar el material sin ediciones. La Sedena también proporcionó información sobre notas periodísticas de La Jornada, en las que científicos desacreditaron esas luces como OVNIS, y las clasificaron como centellas en el cielo. Irónicamente, la Sedena compartió uno de los textos en los que científicos acusan al ejército mexicano de entregar material clasificado a Televisa y clasificarlo como secreto para los demás ciudadanos. No obstante, el INAI consideró legítimo el reclamo del ciudadano en cuanto a que la dependencia debía hacer otra investigación más profunda con el fin de encontrar el material solicitado. La Sedena informó que realizó una nueva búsqueda y justificó una vez más que el material ya no existe, por lo que no se puede entregar sin ediciones.

Tampoco hubo una explicación institucional sobre el porqué no se consideró importante para los archivos del ejército aquel vuelo realizado por el avión de combate Merlín C-19, que en 2004 captó Objetos Voladores No Identificados que se desplazaban a grandes alturas entre las nubes del cielo mexicano. Aún hoy, el caso destaca entre los fans del “fenómeno OVNI”.

LOS OVNIS EN TIEMPOS DE LÓPEZ OBRADOR

Otro usuario, más específico, quiso averiguar si existía algún correo dentro de la documentación de la Agencia Espacial Mexicana que contuviera la palabra extraterrestre, de 2018 a 2022. La AEM respondió que no se encontró el material después de una búsqueda exhaustiva. 

Un ciudadano también intentó hacer este cuestionamiento a la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019: “Buen día, quiero saber si nuestro gobierno tiene conocimiento por sí mismo u otro estado si existe vida extraterrestre y si ha habido algún tipo de contacto en nuestro país”. La oficina presidencial respondió que esto no correspondía al marco de la Ley. 

Más recientemente, durante 2022, la Agencia Espacial Mexicana respondió con más precisión sobre el siguiente cuestionamiento: “Deseo tener acceso a la información que se tenga sobre avistamientos, investigación, documentación, recuperación y estudio de Objetos Voladores no Identificados (OVNIS), Objetos Sumergibles No Identificados (OSNIS), y objetos de posible origen extraterrestre, así como evidencia fotográfica y/o video sobre el tema”. 

La institución no tiene reportes sobre “objetos voladores no identificados, así como Objetos Sumergibles No Identificados. Asimismo, es importante mencionar que no se encuentra en sus atribuciones de la Agencia Espacial Mexicana lo relacionado con OVNIS y OSNIS”. 

Sin embargo, proporcionó la página de la organización Search for Extra Terrestrial Intelligence (SETI, por sus siglas en inglés) cuya “misión es explorar, comprender y explicar el origen y la naturaleza de la vida en el universo, y aplicar los conocimientos adquiridos para inspirar y guiar a las generaciones presentes y futuras. Al respecto, me permito proporcionar un enlace que les permitirá consultar información sobre el tema solicitado: https://www.seti.org/”. 

@Ciudadelblues 

Powered by Froala Editor

Telegram



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 12 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 13 horas