La larga espera por la felicitación. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Aunque el triunfo del candidato Donald Trump ya es irreversible e incluso su adversaria Kamla Harris ya le llamó para felicitarlo, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, ha insistido en esperar los resultados finales para felicitar al nuevo presidente de Estados Unidos.
Medios reportan que la vicepresidenta Harris llamó por teléfono a Trump para felicitarlo por su victoria electoral. Durante la conversación, hablaron sobre la importancia de un traspaso pacífico de poder y del compromiso de ser un presidente para todos los estadounidenses. Se espera que Kamala pronto dé un mensaje desde la Universidad de Howard, su alma máter, para dirigirse al país y pronunciarse sobre los resultados
A la par, varios líderes mundiales ya “le han comido el mandado” a Sheinbaum y se han adelantado destacando una relación “que es la envidia de todos” o expresando sus deseos de fortalecer los lazos bilaterales.
¿Seguirá Sheinbaum los pasos de López Obrador, quien en su momento tardó 38 días en felicitar a Joe Biden tras su victoria en las elecciones?
Esta mañana, 06 de octubre, la mandataria mencionó: “Están las noticias de que ganó el presidente Trump, pero de todas maneras nosotros vamos a esperar el día de hoy a que terminen algunos Estados de contarse y poder dar ya el comunicado oficial”. Desde que inició la semana la presidenta se rehusó a darle su apoyo a cualquiera de los dos candidatos, aunque aseguró que ganara quien ganara, México buscaría tener una buena relación.
Después de las declaraciones de Trump donde aseguró que si México no frenaba el tráfico de drogas y migrantes los aranceles podrían subir hasta en un 75% la mandataria mencionó:
“A todas y todos los mexicanos, a nuestros paisanos y paisanos y familiares que están aquí, a las empresarias y empresarios mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación. México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente y soberano, y va a haber buena relación con los Estados Unidos, estoy convencida de ello”, mencionó esta mañana.
QUE DIOS TE GUÍE TRUMP
Pese a que el triunfo de Trump aún no es oficial, varios mandatarios ya expresaron su apoyo al presidente e incluso han pedido por que “dios le bendiga y le guíe”.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por ejemplo, escribió: “Enhorabuena al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Que Dios le bendiga y le guíe“. Bukele, quien en ocasiones ha mencionado su admiración por Trump, acompañó su mensaje con una fotografía de ambo estrechándose la mano:
El exvicepresidente de Kenia, Rigathi Gachagua escribió:
“Felicitaciones al presidente Donald Trump por una de las mayores remontadas políticas de nuestra generación. Su victoria es una prueba clara de que la resiliencia y la actitud de no rendirse siempre superarán los obstáculos en el camino hacia su destino. Dios te bendiga. Dios bendiga a Estados Unidos”.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá escribió sobre la envidia que el mundo tiene a su relación:
“Felicitaciones a Donald Trump por ser elegido Presidente de los Estados Unidos. La amistad entre Canadá y Estados Unidos es la envidia del mundo. Sé que el presidente Trump y yo trabajaremos juntos para crear más oportunidades, prosperidad y seguridad para ambas naciones.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy felicitó a Trump haciendo énfasis en su colaboración para terminar la guerra con Rusia:
“¡Felicitaciones a @realDonaldTrump por su impresionante victoria electoral!
Recuerdo nuestra gran reunión con el presidente Trump en septiembre, cuando discutimos en detalle la asociación estratégica entre Ucrania y Estados Unidos, el Plan de Victoria y las formas de poner fin a la agresión rusa contra Ucrania (…)
Esperamos que Estados Unidos de América sea fuerte bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump. Confiamos en que Ucrania seguirá recibiendo un fuerte apoyo bipartidista en Estados Unidos”.
Anthony Albanese, primer ministro de Australia escribió:
“Felicitaciones al presidente Donald Trump por su victoria electoral. Los australianos y los estadounidenses son grandes amigos y verdaderos aliados. Trabajando juntos, podemos garantizar que la asociación entre nuestras naciones y pueblos siga siendo fuerte en el futuro”.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness felicitó al nuevo presidente estadounidense y mencionó:
“Felicitaciones al Presidente Donald J. Trump, @realDonaldTrump, por su elección como el 47º Presidente de los Estados Unidos de América.
Jamaica mantiene su compromiso de fortalecer nuestra estrecha y duradera asociación con los Estados Unidos y espera avanzar hacia los objetivos de crecimiento, estabilidad y prosperidad para nuestro pueblo”.
Igualmente, el primer ministro polaco Donald Tusk y el japonés Shigeru Ishiba enviaron mensajes de felicitación, expresando sus deseos de cooperación y refuerzo de alianzas en seguridad y otros temas de interés mutuo. El rey Salmán y su hijo, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán también felicitaron a Donald Trump.
LÓPEZ OBRADOR TARDÓ 38 DÍAS EN FELICITAR A BIDEN
Hace cuatro años, el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, un día después de que se declarara oficial su triunfo, pero 38 días después de que se conociera su victoria tras los recuentos difundidos a través de medios de comunicación locales en noviembre de 2020. AMLO esperó la certificación formal para pronunciarse.
Pese a que desde el 7 de noviembre ya se sabia quien habia ganado y multiples mandatarios enviaron sus felicitaciones, fue hasta el 15 de diciembre que AMLO mencionó que por la noche había enviado una carta de felicitación a Biden, recordándole su encuentro de hacía casi una década y sus esfuerzos conjuntos para mejorar la relación bilateral.
También expresó su confianza en que Biden respetaría los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, consagrados en la Constitución mexicana, discurso similar al que dio la presidenta Claudia Sheinbaum al mencionar que México es un país soberano,
El Colegio Electoral de Estados Unidos oficializó la victoria de Biden con 302 votos, mientras que el entonces presidente Donald Trump continuaba sin reconocer los resultados, alegando fraude electoral, en dichas elecciones también se presentó como candidato.
“No tenemos problema con ningún gobierno extranjero, no con ningún partido del extranjero. Lo que queremos es apegarnos, ceñirnos, a la política de principios que se abandonó durante mucho tiempo. No estamos de acuerdo con las muestras de felicitación por anticipado; nosotros padecimos de eso, nos hicieron fraude en 2006”, declaró López Obrador al explicar su postura de espera.
Finalmente, no fue sino hasta el 18 de noviembre de 2021 que López Obrador y Biden se reunieron en Washington en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, marcando su primer encuentro oficial tras el inicio de la administración de Biden.
@emeequis