El gobierno federal entra a la investigación. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Tras la balacera que culminó con la muerte de 10 comensales en el bar Los Cantaritos de Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri informó esta tarde que desde el principio ha estado en contacto permanente con el secretario de Seguridad a nivel federal, Omar García Harfuch.
“Desde el momento en que recibí la noticia del ataque al bar ‘Los Cantaritos’ he estado en contacto permanente con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, @OHarfuch, coordinando acciones para dar con los criminales”, publicó en su cuenta de X.
“La coordinación es esencial para ofrecer tranquilidad a la sociedad. Reitero mi llamado para despolitizar el tema de la inseguridad y emprender una genuina cooperación en beneficio de México, como lo estamos haciendo en #Querétaro”.
Reconoció la disposición del gobierno federal para atender “estos indignantes hechos”.
El 9 de octubre pasado el gobernador panista Mauricio Kuri señaló que coincidía con el plan de seguridad para el país presentado por Omar García Harfuch y resaltó la buena relación que existe con él por la coincidencia en que los abrazos son para las víctimas.
“Con Omar hay muy buena relación, confío mucho en sus capacidades y en su experiencia, coincide con un servidor que los abrazos son para las víctimas y si es necesario balazos deben de ser para los delincuentes”, declaró en ese entonces.
ASÍ OCURRIERON LOS HECHOS
Este sábado a las 21:30 horas un comando armado de cuatro personas irrumpió en el citado bar cerca del centro de Querétaro y abrió fuego con armas largas contra los comensales, en una ráfaga que duró 20 segundos pero que dejó un saldo fatal de 10 personas.
Los asesinos huyeron hacia el municipio El Marqués, a 20 minutos de ahí, en donde abandonaron su vehículo y lo incendiaron.
Cuerpos de seguridad y servicios de emergencia acudieron al sitio para atender a los heridos y trasladarlos a hospitales cercanos.
En los videos que circulan en internet se puede ver la llegada de los sicarios, en una camioneta doble cabina.
Antes de su llegada había unos hombres vestidos de negro en la entrada en el proceso de catear personas en busca de armas, quienes atemorizados huyen al interior. Bajan tres personas del auto, pero sólo dos ingresan al local y otro ejerce de vigilante. El chofer se mantiene al volante.
Un individuo de blanco con negro se va segundos antes de la llegada de la camioneta con los hombres armados.
Los hombres ingresan y comienza la balacera. Antes de irse realizan más disparos y huyen.
En el video de la cámara de vigilancia al interior del local se ve cómo los comensales intentan ponerse a resguardo de la balacera que comienza a las 21:31:45 y termina a las 21:32:05. Al 21:32:10, ya sin ráfagas, un hombre vestido de blanco se levanta y arroja una silla en su desesperación por pasar.
¿ATAQUE DIRIGIDO A DELINCUENTES?
El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, aseguró que el ataque fue dirigido a delincuentes, a pesar de que en los videos se observa que los maleantes disparan sin un blanco fijo.
“Hechos insólitos como el de ayer nos ponen en máxima alerta, el ataque dirigido a delincuentes, que es derivado de la delincuencia que se vive a nivel nacional, nos preocupa, nos indigna y nos duele.
“Mas aún cuando se trastoca la vida de otras personas, nuestra solidaridad a sus familias y amigos, a quienes extendemos nuestras condolencias y apoyo”, manifestó el alcalde de extracción panista.
REPORTE MÉDICO: UNA PERSONA SIGUE GRAVE
La Secretaría de Gobierno de Querétaro dio a conocer que, de acuerdo con el parte médico de las 16:00 horas, siete de las víctimas son del sexo femenino y cinco masculinos, así como una persona que fue atendida en el lugar de los hechos, quien solicito que su información fuera reservada.
Actualmente se encuentran seis personas en condición estable, una delicada, una grave y dos dadas de alta con seguimiento en consulta externa; así mismo, tres personas solicitaron no ser trasladadas a nosocomios.
@emeequis