Dólar17.69

Harfuch a seguridad: Rosa Icela, Segob; Delgado, SEP y Montiel repite en Bienestar

Claudia Sheinbaim confirma a García Harfuch como secretario de Seguridad. Rosa Icela brinca a Segob, Mario Delgado es la sorpresa en SEP y Ariadna Montiel dará continuidad a los programas de Bienestar. Faltan Sedena, Marina e IMSS.

7 / 04 / 24

Tercera tanda del gabinete. Fotos: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.–  Claudia Sheinbaum presentó a su tercer grupo de integrantes del gabinete presidencial, quien entrará en funciones a partir del primero de octubre. En este caso, la futura presidenta de México destapó a cuatro integrantes de los nueve faltantes. Siguen pendientes aquellos relacionados a Marina y SEDENA

Los nuevos integrantes son Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, en Gobernación; Mario Delgado Carrillo, en Educación Pública; Ariadna Montiel Reyes, quien repetirá como secretaria del Bienestar, y Omar García Harfuch, hombre fuerte de Sheinbaum, como titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, designación que se veía venir desde hace semanas. 

Rosa Ícela Rodríguez brincará de Secretaría de Seguridad a la de Gobernación. “No tendrá descanso la secretaria”, mencionó Sheinbaum refiriéndose al actual cargo de Rodríguez Velázquez. 

CIUDAD DE MÉXICO, 04JULIO2024.- Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, durante la tercer presentación del gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Mario Delgado Carrillo se convertirá en secretario de Educación Pública. El actual presidente nacional de Morena y coordinador general de la campaña presidencial de Sheinbaum, dejará la dirección del partido para asumir la SEP. 

La virtual presidenta expresó que Delgado estará a cargo “de donde se desarrollarán algunos de los programas prioritarios que vamos a desarrollar”.

Ariadna Montiel Reyes ratificó su cargo como secretaria del Bienestar. Montiel Reyes ha ocupado este cargo desde el inicio del sexenio de López Obrador  y Sheinbaum la describió como “una mujer honesta, de grandes convicciones y una entrega que pocas personas tienen”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sheinbaum también mencionó que después del huracán Otis, Montiel Reyes vivió casi seis meses en Acapulco, coordinando los trabajos de auxilio a la población.

Por último, la futura mandataria mencionó a Omar García Harfuch como titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien será responsable de uno de los mayores retos que dejará pendiente López Obrador: el combate el crimen. 

Palabras de Rosa Icela Rodríguez.

“Como ustedes saben de octubre de 2019 a septiembre de 2023 se desempeñó como titular de Seguridad Ciudadana en México y además fue coordinador de Diálogos por la transformación en el eje de seguridad”, mencionó. 

Posterior a la presentación, cada servidor público agradeció el “encargo” y la “confianza” para formar parte del gabinete presidencial.

Rosa Icela, agradeció la “confianza” y expresó, “es un privilegio caminar a su lado como primera mujer presidenta en la historia de nuestro país, con usted llegamos todas juntas, abuelas madres e hijas”. 

La futura secretaria de Gobernación afirmó que se trabajará con todos, “con eficacia y sensibilidad en la atención de las demandas ciudadanas”. Siempre habrá coordinación y diálogo desde las directrices que usted nos mande desde Presidencia”.

Palabras de García Harfuch.

Rodríguez Velázquez afirmó que se le dará valor a la “palabra de mujer” y aseguró que seguirá haciendo suyo el lema de “no mentir no robar y no traicionar al pueblo (…) usted recibe un importante legado del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Ariadna Montiel Reyes agradeció a Sheinbaum y al presidente López Obrador y afirmó que los programas sociales continuarán y se fortalecerán. Destacó la propuesta de la futura mandataria para dar un apoyo económico a las mujeres mayores de 60 años.

Mientras que Mario Delgado Carrillo, en su futuro papel a cargo de la SEP, expresó: “Ella con una vocación universitaria y que le ha dado a su programa de gobierno, a la educación (un papel tan importante), me honra enormemente que me haya seleccionado para estas tareas”.  

CIUDAD DE MÉXICO, 04JULIO2024.- Ariadna Montiel Reyes, próxima secretaria de Bienestar, y Rosa Icela Rodríguez, quien será la Secretaria de Gobernación, durante la presentación de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de su gabinete. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Delgado expresó que existían temas claros seleccionados por la mandataria, entre ellos el “estar de lado de los docentes” y resolver temas de jubilación y el USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros), así como la implementación de becas universales, apoyar el modelo educativo de La nueva escuela mexicana y continuar con el programa La escuela es nuestra.

Delgado afirmó que se construirán nuevas preparatorias para poder garantizar educación para todos y terminar con la prueba del COMIPEMS, también expresó que se trabajará de la mano con la nueva Secretaría de Ciencia para lograr la educación superior gratuita.

Palabras de Mario Delgado.

HARFUCH: CONTRA EL CRIMEN

Harfuch fue el último en presentarse, agradeció la confianza depositada en él y en su equipo, afirmó que trabajará para consolidar la cuarta transformación del país.  El futuro secretario de seguridad recordó que a la primera presidenta mexicana la respaldan más de 35 millones de votos y reiteró que  trabajará de la mano con los estados. 

Palabras de Ariadna Montiel.

El virtual secretario de Seguridad Ciudadana afirmó que buscará fortalecer la Guardia Nacional creada por el presidente López Obrador.

“Trabajaremos en absoluta coordinación con los estados, con la Defensa, con la Marina. También fortaleceremos las capacidades de inteligencia e investigación del Estado mexicano, principalmente a través del Centro Nacional de Inteligencia bajo la conducción de la secretaria de Seguridad Ciudadana”.  

Previamente, la morenista presentó a Raquel Buenrrostro, en Función Pública; David Kershenobich, Salud; Luz Elena González, Energía; Jesús Esteva, SCIT, y Edna Elena Vega Rangel en Sedatu, en su segunda tanda de gabinete presidencial.

Dentro de la primera se encontraron Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Alicia Bárcena, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Ernestina Godoy, titular de la Consejería Jurídica, y Rogelio Ramírez de la O, a quien ratificó como secretario de Hacienda.

¿Quiénes faltan? Los titulares de Sedena y Marina, actualmente bajo el mando de Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, cuyos relevos serían designados el próximo jueves, así como el director del IMSS, que forma parte del gabinete ampliado y actualmente está a cargo de Zoé Robledo, quien podría repetir. 

SUS HOJAS DE VIDA

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 2 horas

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 4 horas