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Hank Rhon va a la cabeza en Baja California… pero en gastos de campaña

Jorge Hank Rhon ha gastado 10 millones en su campaña por la gubernatura de Baja California. El abanderado del PES ha logrado colarse al segundo lugar en la preferencia del voto, a pesar de ser acusado de misoginia.

Por Alejandra Crail
19 may 2021

Hank Rhon en Baja California.
Jorge Hank Rhon en un encuentro con medios. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– Jorge Hank Rhon, el candidato del Partido Encuentro Social (PES), lidera la contienda a la gubernatura de Baja California, al menos, en lo referente a gastos de campaña. 

Según lo que ha reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de los siete candidatos es el que más recursos ha invertido en posicionarse en la preferencia electoral: casi 10 millones de pesos se han distribuido en la producción de sus spots, en propaganda en vía pública, publicidad en internet y en insumos utilitarios para repartir a sus seguidores.

Hank Rhon ha gastado más que Marina del Pilar Ávila Olmeda, la candidata de Morena que ha declarado casi siete millones de pesos utilizados en su campaña, y casi el doble de lo que María Guadalupe Jones, la exreina de belleza y candidata de la Alianza va por Baja California, ha presentado (5.3 millones). 

 

 Es el candidato que más ha gastado en Baja California. 


La inversión que el representante del PES en la contienda electoral ha ido en aumento desde que el 26 de enero se anunciara su candidatura, a la par del apoyo de los electores, según han registrado algunas encuestas.  

La encuesta de Polls.mx más reciente lo ubicó en segundo lugar en la preferencia de votos a inicios de mayo, detrás de la morenista. El Heraldo registró un aumento de popularidad de marzo a abril, pasando del tercer sitio al segundo, desplazando a Jones en las preferencias, un movimiento similar al que detectó Massive Caller.  

 

 Recopilación de encuestas lo ubica en segundo lugar. 


Sin embargo, Mitofsky le da apenas el 15% de preferencia y El Financiero 14%.

Esta es la segunda ocasión que Hank Rhon busca la gubernatura de Baja California. La primera vez que buscó el cargo fue en 2007, cuando fue cobijado por la llamada “Alianza para que vivas mejor” que integraban el PRI, PVEM y el Partido Estatal de Baja California (PEBC). Sin embargo, el entonces presidente municipal de Tijuana perdió frente al PAN, que posicionó a José Guadalupe Osuna Millán 10 puntos por encima del exalcalde. 

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En 2013 intentó ser candidato nuevamente, pero el PRI se inclinó por Fernando Castro Trenti, así que el dueño del equipo de futbol Xoloitzcuintles de Tijuana quedó fuera de la jugada. 

GASTA PARA MOSTRARSE PRO MUJER

Aunque en los gastos que reportó ante el INE, Hank sólo reconoce una inversión de 55 mil pesos por publicidad en redes sociales, al menos en la página de transparencia de Facebook, este desembolso se triplica: hay registro de 150 mil pesos pagados en publicidad. 

 

 Promovió artículos a favor de la mujer. 


Parte de estos esfuerzos se han utilizado para paliar la imagen de misógino que el empresario ha construido a lo largo de su carrera política y que reafirmó cuando el PES lo presentó como su candidato, cuando dijo que considera que a las mujeres “se les ha bajado un poquito la inteligencia. Antes eran más abusadas: agarraban al que las mantenía y ¡órale!, échale a chambear y yo aquí. Ahora no, ahora ellas quieren chambear”.

Esto le valió severas críticas, al grado que semanas después de la declaración anunció que envió una carta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidiendo una disculpa por las declaraciones misóginas en contra de las mujeres.

En el documento señaló que había reflexionado sobre los comentarios realizados y reconoció haber normalizado conductas e ideas preconcebidas sobre la mujer, consolidando roles y estereotipos que “las afectan en extremo”. Hank Rhon solicitó apoyo para adherirse a algún curso de sensibilización que le permita adquirir perspectiva de género. 

La falla se vio reflejada también en la publicidad que pautó en Facebook. Gastó 20 mil pesos en promocionar un video que busca reconocer a las mujeres “empoderadas”. La pauta permite ver que fue un contenido que sólo se mostró a mujeres de todas las edades del estado en el mes de mayo. 

Sin embargo, este martes Hank Rhon fue duramente criticado por referirse a Jones como “basura”, cuando le preguntaron si declinaría por ella. El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, exigió una disculpa pública por el acto de “violencia política en razón de género”. 

 

Los gastos de Hank Rhon en Facebook. 

 

Esa publicación es una de las tres más caras que ha pagado el hijo de Carlos Hank González, priísta y fundador del grupo político Atlacomulco (que ha incluido a personajes como Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto). Las otras corresponden a carteles publicitarios que muestran su rostro con la leyenda “Gobernador 2021-2027”.

APUESTA POR PUBLICIDAD EN CALLE

Gorras en tonos morados con el nombre del candidato en letras blancas al frente, chalecos, mamparas con la leyenda “BC Segura” acompañando su rostro en gran formato, espectaculares en la vía pública donde se le ve sonriente en un fondo azul cielo. 

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La fuerza de la inversión de Hank Rhon, el hombre que en 1991 intentara ingresar de forma ilegal a Estados Unidos con una tigresa de bengala, no está en las redes sociales, según sus gastos, sino en la vía pública: ha gastado 3.4 millones de pesos en propaganda exhibida en calles y carreteras. 

Su segundo mayor gasto es en propaganda utilitaria: gorras, chalecos, pósters, en los que ha invertido 2.6 millones.  

Mientras que en los operativos de campaña y en otro tipo de propaganda ha reportado 3.8 millones de pesos en gastos.

El polémico candidato, que en 2011 fuera detenido por miembros del Ejército acusado de tener un lote de armas exclusivo de la Fuerzas Armadas en su casa, reportó 35 operaciones bancarias por la misma cantidad que ha gastado: 9 millones 994 mil pesos.


Jorge Hank Rhon, candidato a la gubernatura de Baja California, estuvo presente en un encuentro con restauranteros. Foto: Omar Martínez / Cuartoscuro.com.


EL PAN LO BAJÓ DE LA CONTIENDA

Antes de ser elegido como candidato del PES, Jorge Hank Rhon estuvo cerca de ser el candidato de la alianza que conformaron el PRI, el PAN y el PRD.

El PRI, el partido que ya lo había respaldado en 2007, puso su nombre sobre la mesa para que fuera el representante de la alianza. Según una encuesta interna, levantada en el estado, era el favorito para los comicios. 

Sin embargo, este año el PRI no juega solo, y tanto el PAN como el PRD se inclinaron por postular a una mujer al cargo.

La militancia priista en Baja California envió una carta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) rechazando la postura de los aliados y exigiendo que Hank Rhon fuera el candidato. Según registros de prensa, Raniel Falcón, secretario de la Confederación de Organizaciones Populares (COP), dijo que no aceptarían ninguna candidatura avalada por la militancia y criticó que se hayan puesto por encima los pactos con la oposición por encima de los intereses de la entidad.

Una caravana de automóviles con mensajes de apoyo grabados en las ventanas también respaldó esta postura a finales de diciembre, sin embargo, el PAN y el PRD amagaron con romper la alianza y terminaron por definir la candidatura conjunta colocando a Lupita Jones como la candidata.

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Gustavo de Hoyos, quien fuera presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), fue uno de los mayores impulsores de la candidatura de Jones a través de la alianza de Sí por México, según reportó el periodista Emmanuel Carrillo.

Así fue que el PES que dirige Hugo Eric Flores entró al juego y el 26 de enero anunció públicamente que el propietario de Grupo Caliente sería su candidato.

Durante el evento de presentación de la candidatura, Flores se dijo seguro de que Hank Rhon sería el próximo gobernador del estado, pues está “cosechando lo que sembró”, luego de asegurar que sus negocios personales han repercutido en el crecimiento de Tijuana.

Hank Rhon es un candidato similar a aquellos por los que el PES ha apostado en esta contienda, polémicos, reconocidos y fuera del perfil político que han presentado otros partidos. Se suma a la vieja apuesta de 2018, cuando el PES jugó con Morena y logró colocar al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco en la gubernatura de Morelos. Y a la nueva, que busca consolidar a personajes como Vicente Fernández Jr. y otros exfutbolistas como Missael Espinoza y Amaury Ponce. 

Tras haber perdido el registro en 2018 por no haber obtenido el 3% de votos en la elección, este 2021 no pueden ir en alianza con ningún partido, lo que les ha obligado a apostar por personajes con previo trabajo de base, como Hank Rhon.

 

@AleCrail

 

  


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