Dólar16.67

Hace ministra Yasmín Esquivel “doctorado” en plagio en Universidad Anáhuac

Igual que en la UNAM con la licenciatura, al obtener el título de doctora en la institución educativa en 2009 tomó textos de al menos 12 autores sin darles crédito y los presentó como suyos, según el diario El País. La investigación arroja que 209 de 456 páginas de la tesis fueron plagiadas. Ya dos autores confirman la irregularidad ante el diario español

Por Emequis
2 / 24 / 23

EMEEQUIS. Como lo hizo con su tesis para licenciarse en Derecho por la UNAM, Yasmín Esquivel, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), plagió la tesis con la que obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac en 2009, según una investigación de El País.

El diario español publica este viernes que 209 de las 456 páginas de la tesis de Esquivel “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” se corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores. Es decir, recurrió al “copy paste”.

Entre los plagiados estarían un ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un ex Ministro español de Cultura y un ex presidente del Tribunal Supremo de España; un ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.

Dos de esos autores ya confirmaron el plagio a El País.

El periódico español detalla que dos académicos mexicanos, que revisaron las pruebas a ciegas, sin saber que se correspondían con un trabajo de la Ministra, también consideraron que se trata de un plagio.

“En el caso de mi capítulo, lo he reconocido inmediatamente, es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas. Ella no pone comillas, por lo tanto es un plagio de libro, lo que ha hecho es un corta y pega. Es evidente que lo que ha hecho es copiar directamente. Lo he visto enseguida. No es una cuestión sutil. Lo ha hecho de una manera muy burda”, afirmó a El País José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España de 2020 a 2021 y actualmente Embajador ante la UNESCO.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Esquivel tomó, sin citar, el texto de Rodríguez Uribes “Rousseau y los derechos humanos”, publicado en Historia de los derechos fundamentales (Dykinson, 1998).

Además, según establece también El País, el jurista e investigador Miguel Carbonell ha confirmado que la Ministra Esquivel también copió varias páginas de su libro “Los derechos fundamentales en México” (UNAM, 2004), para el que se preparó 15 años y a cuya escritura dedicó tres.

“Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo. Y ahí hay un aprovechamiento tanto del texto principal, que involucró un esfuerzo que yo hice al redactarlo, como de las fuentes que yo revisé para que nutrieran mi propio texto. Me parece un doble plagio, por el aprovechamiento de fuentes que no se revisaron de manera personal y que corresponden a un esfuerzo ajeno, un esfuerzo que me implicó tiempo, revisar acervos bibliográficos de otros países, dinero para sacar copias de los artículos, y que alguien llegue y se aproveche de esto, me parece que no hay otra manera de calificarlo”, afirmó Carbonell al diario español.

Según el análisis, descontando el título, índice, agradecimientos y bibliografía, el plagio equivale al 46.5% de las páginas escritas en la tesis de Esquivel.

EL PROCESO DEL DOCTORADO

La ministra Esquivel era magistrada en el Tribunal Superior Agrario en el momento en que entregó su tesis de doctorado, en 2008.

De acuerdo con El País, entre diciembre de ese año y enero de 2009 obtuvo el voto aprobatorio de siete sinodales -todos ellos académicos de la Universidad Anáhuac– que, según se observa en los argumentos de su voto, reconocieron la originalidad del trabajo y sus aportes al campo del Derecho.

Esquivel recibió en junio de 2009 el título de posgrado, y en diciembre la Secretaría de Educación Pública (SEP) le expidió su cédula profesional de doctora.

Esquivel obtuvo el título de Licenciada en Derecho con una tesis registrada en 1987 en la FES Aragón, que es idéntica a otra publicada un año antes, en 1986, por Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho.

Apenas este jueves, un tribunal federal echó abajo la prohibición que había sido impuesta a la UNAM para informar sobre el procedimiento iniciado a Esquivel por el presunto plagio de la tesis de licenciatura, al estimar que debe prevalecer el derecho a la información. Sin embargo, si bien autoriza continuar con la instrucción de dicho procedimiento, el tribunal ratificó la suspensión provisional que impide al Comité de Ética de la universidad emitir su resolución final sobre el supuesto plagio.

MINISTROS ALEMANES QUE DIMITIERON POR PLAGIO

En diferentes etapas, pero ambos casos en Alemania, dos ministros renunciaron al descubrirse el plagio de sus tesis doctorales. Los dos negaron rotundamente que hayan hecho trampa, pero igualmente dimitieron, mientras que en uno de ellos la Universidad de Düsseldorf le retiró el título cuestionado. Estos son los casos:

En marzo de 2011, el ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, dimitió de todos sus cargos públicos a causa de las acusaciones de plagio en su tesis doctoral.

La entonces canciller alemana Angela Merkel lamentó “profundamente” la dimisión irrevocable presentada por el ministro, que gozaba de las mayores cuotas de popularidad en Alemania y era un hombre clave en el año de elecciones regionales en curso. La tesis, aprobada cum laude en 2007 por la Universidad de Bayreuth, fue redactada por Guttenberg mientras era diputado.

Las primeras acusaciones surgieron en varios blogs, y el diario ‘Süddeutsche Zeitung’ publicó las acusaciones del catedrático de Derecho, Andreas Fischer-Lescano, para quien varios pasajes de la tesis constituyen “un plagio descarado” y un “engaño” porque eran prácticamente idénticos a los publicados anteriormente por otros autores sin que estos fuesen citados.

El texto fue digitalizado por la plataforma de internet Interaktiver Guttenberg Report, en la que internautas de todo el mundo compararon el texto con la biografía al respecto y fueron marcando en rojo las páginas en las que aparecía alguna frase atribuible a otro autor que no era citado. El 20% del texto de la tesis traspasaba la línea roja y la prensa progresista se ha lanzado a una dura campaña de críticas en la que apodaba al ministro y aristócrata alemán “Baron Cut-and-Paste” y jugaba con su apellido acuñando el mote de “zu Googleberg”.

Zu Guttenberg, aseguró que la tesis en suya en esencia, pero presentó su dimisión irrevocable en contra incluso del criterio de Merkel, que estaba dispuesta a seguir apoyándolo. “Estoy de acuerdo con mis enemigos en que no fui nombrado ministro de autodefensa”, dijo al abandonar el cargo.

“No sólo estoy dimitiendo por mi doctorado lleno de errores, aunque puedo entender que esta sea una razón suficiente para muchos en la comunidad académica. La razón se debe a la pregunta sobre si todavía puedo estar a la altura de las altas expectativas que me propuse”, sostuvo zu Guttenberg en una breve declaración en la que reconoció estar dando “el paso más doloroso de mi vida”.

En febrero de 2013, la canciller de Alemania, Angela Merkel, anunció que aceptó la dimisión de su ministra de Educación, Annette Schavan, por una acusación de plagio en su tesis doctoral.

La universidad de Düsseldorf le retiró el doctorado a Schavan por considerar que había plagiado parte de su disertación, que escribió hace más de tres décadas.

Merkel inicialmente apoyó a su ministra -que además es amiga personal y aliada política-, pero el escándalo sobre su tesis doctoral obligó a la canciller a aceptarle la renuncia.

A pesar de la renuncia, Schavan, de 57 años, reiteró que no acepta la decisión de la universidad, dijo que no hizo trampa y que las acusaciones le afectan profundamente.

En Twitter, las bromas pesadas han comenzado a circular: se dice que si se encuentra otra tesis plagiada de la ministra Yasmín Esquivel se convertirá en jurisprudencia.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 16 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 20 horas