EMEEQUIS.– Tras una “pijamada” frustrada y el blindaje ante un posible madruguete de Morena antes del domingo, la oposición y el bloque oficialista se mantienen firme en sus posturas ante la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El día de ayer, en plenas vacaciones de Semana Santa, las Comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales aprobaron en lo general y lo particular el proyecto de dictamen de la Reforma Eléctrica, con 45 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones.
Sin embargo, el bloque oficialista necesita 334 votos para que dicha Reforma sea aprobada por mayoría constitucional (dos terceras partes del quórum si fueran todos) en el Pleno de la Cámara de Diputados programada para el domingo. Para lo cual le faltarían 57 si la oposición mantiene su postura de rechazo.
Sobre el aplazamiento para el próximo domingo 17 de abril, el coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, expuso que los diputados solicitaron más tiempo, al igual que integrantes del sector energético. “Yo veo un acto de posponer para que haya mayores elementos para que los diputados y diputadas puedan razonar su voto a favor o en contra”, reiteró Mier Velazco.
TE RECOMENDAMOS: SE CAE “PIJAMADA” DE OPOSICIÓN: PASAN VOTACIÓN DE REFORMA ELÉCTRICA HASTA EL DOMINGO
Con el objetivo de que los partidos opositores tengan tiempo para el análisis del dictamen que incorpora sus propuestas, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, argumentó el cambio de último minuto por parte de los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Mediante un memorándum de poco más de un párrafo, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, formalizó la decisión basándose en lo establecido por el artículo 23, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que dicta que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados puede “citar, abrir, prorrogar, suspender y levantar las sesiones del Pleno; y aplazar la celebración de las mismas en los términos de la parte final del artículo 68 constitucional”.
CONTRA EL ALBA
Tras la decisión, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el priísta Rubén Moreira, dijo que llegarán desde el sábado al Pleno de la Cámara de Diputados y reiteró su voto contra la reforma. “Además, con el acuerdo de que al día que se movió, no puede haber sesión antes, para evitar un albazo”, acusando la decisión como un posible “madruguete”.
Por su parte, el panista Santiago Creel señaló: “Listos para derrotar la reforma de López Obrador que tanto daño le haría a México”. Jorge Triana, también del PAN, descalificó la maniobra y acusó de “un albazo de lo más ruin y cobarde que se haya visto. No saben perder”.
Así mismo, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que su partido está listo para impedir que siga la llamada #Ley Bartlett, ya que aseguró que “no van a tener la mayoría calificada para reformar la Constitución a su antojo”.
PIJAMADA
Tal decisión se realizó poco después de que Alejandro Moreno, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) compartiera un video a través de su cuenta oficial de Twitter, en el que se aprecia que él y legisladores del tricolor, su llegada en un autobús con todo y maletas para “pasar la noche” en San Lázaro para permanecer en el Pleno y ejercer su voto contra la Reforma.
“¡Ya llegamos a la Cámara de Diputados! Amenazaron con movilizar y hasta impedir el paso a la democracia, pero nosotros nos adelantamos. ¡Aquí pasaremos la noche”, escribió Moreno Cárdenas en el tuit que acompaña al video el día de ayer, pues se suponía que la votación sería hoy martes y esperaban protestas que les impidieran entrar al recinto.
LA “TRAICIÓN”
Durante su informe por los primeros 100 días de este año 2022, el mandatario no desaprovechó la oportunidad para hablar sobre el debate de la Reforma Eléctrica.
“Son tiempos de definición y, sin medias tintas, los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales o si optan por los hechos de ser verdaderos representantes del pueblo y de la nación”, reafirmó el tabasqueño.
Acompañado por altos funcionarios, dijo que “ muy pronto, sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento” y adelantó que frente a una posible derrota, advirtió: “Es importante que se conozca que ya nos protegimos en caso de una traición”.
Cabe señalar que, ante una derrota en San Lázaro, el ejecutivo federal amenazó con enviar “al día siguiente”, es decir, el lunes 18, una reforma de la Ley Minera, misma que pretende nacionalizar y proteger el litio; mineral estratégico para el país que “sólo requiere de la aprobación simple” en caso de no ser aprobada su Reforma Energética.
@emeequis