Dólar17.70

Guerrero violento: encabeza lista con 6 candidatos asesinados

Tomás Morales Patrón, quien buscaba ser alcalde de Chilapa por Morena, fue asesinado por la noche cuando llegaba a su casa. Es el candidato número 22 masacrado en este proceso electoral y el sexto en Guerrero, el estado más peligroso para pedir el voto. Bancada del PAN en el Senado pide desaparecer poderes.

3 / 13 / 24

Tomás Morales Patrón buscaba ser alcalde de Chilapa por Morena. Fue asesinado. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– El estado de Guerrero suma seis candidatos asesinados en este periodo electoral, luego de que este martes 12 de marzo, Tomás Morales Patrón, quien buscaba ser alcalde de Chilapa por Morena, fue asesinado por la noche cuando llegaba a su casa.

De acuerdo con El Sur Acapulco, Morales Patrón fue asesinado a balazos alrededor de las 10:30 de la noche, por un hombre que ya lo esperaba cuando llegó a su domicilio, localizado en el barrio del Dulce Nombre, en un vehículo tipo Pointer rojo.

​Su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense en el municipio de Chilpancingo para realizar la necropsia de ley.

¿QUIÉN ERA TOMÁS MORALES PATRÓN?

El político de Chilapa tenía tiempo militando en Morena, pues incluso fue fundador del partido en el municipio guerrerense.

Durante el trienio de 2009-2012 fue regidor en el municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango) en la Montaña Baja de Guerrero y posteriormente laboró como “Servidor de la Nación”.

A través de sus redes sociales se perfilaba como un “promotor de desarrollo comunitario en la construcción de un México con justicia y democracia” así como activista por los derechos de los pueblos indígenas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Tomás Morales publicaba sus actividades políticas en redes sociales.

Entre sus últimas publicaciones en redes sociales están las que compartió apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador con la obra de la Refinería de Dos Bocas, así como mensajes en apoyo a Claudia Sheinbaum como candidata presidencial.

Aunque el morenista también había realizado algunas publicaciones apoyando a las mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, Morales Patrón cuestionó a las mujeres al compartir un video viral en el que un grupo de manifestantes destruye un trompo con carne al pastor.

Hasta el momento, la dirigencia estatal del partido no se ha posicionado al respecto, pero la diputada Rosario Reyes Silva compartió una publicación en la que lamentó el asesinato.

GUERRERO, EL ESTADO MÁS VIOLENTO PARA CONSEGUIR EL VOTO

El estado de Guerrero sigue acumulando el mayor número de candidatos asesinados en el periodo electoral 2023-2024 al sumar seis de 22 víctimas en total. 

La víctima anterior a Morales Patrón, fue Alfredo González Díaz en el municipio de Atoyac el pasado 3 de marzo.

Alfredo González Díaz era candidato del Partido del Trabajo a la Presidencia Municipal de Atoyac y de igual forma fue asesinado a balazos el domingo 3 de marzo, mientras circulaba en su auto; días antes -el 1 de marzo- estuvo en el arranque de campaña presidencial de Claudia Sheinbaum en el Zócalo.

Van 22 candidatos asesinados en este proceso electoral.

PIDEN DESAPARECER PODERES

Guerrero vive un clima de violencia los últimos días, producto de las protestas de los manifestantes de Ayotzinapa, tras el asesinato el 7 de marzo de uno de sus integrantes, Yanqui Rothan Gómez, por parte de un policía estatal, mismo que se escapó con complicidad de las autoridades, como lo reconoció el propio presidente López Obrador.

Aunado a lo anterior, los candidatos a puestos de elección popular viven una zozobra constante, ante los seis homicidios de aspirantes registrados en la entidad.

Además de los videos que los propios criminales filtran de conductores del transporte público golpeados por no rendir cuentas de sus viajes e ingresos a los líderes de la delincuencia organizada.

Julen Rementería denunció que bloquean su petición para desaparecer poderes en Guerrero.

Al respecto, la bancada del PAN en el Senado presentó una solicitud para iniciar el proceso de análisis para desaparecer poderes en Guerrero, esto debido a la violencia que se vive en ese estado.

Además, Julen Rementería, coordinador de bancada, acusó que hay un “bloqueo” del caso, ya que la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, rechazó incluir este tema en la sesión de este miércoles en el orden del día. “Necesitamos poner orden y empezar por un estado que claramente hoy ya no es gobernado por autoridades civiles electas justamente para ello”.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 4 horas

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 6 horas