Mampara roba cámara en el Senado. Fotos: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– En el proceso de votación para la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) introdujeron una mampara en el salón de plenos con la intención de garantizar la secrecía del voto para este proceso.
Sin embargo, esta acción provocó tensiones y enfrentamientos, incluso el presidente del Senado acusó de “violenta” a una de las senadoras, pues utilizó los tubos de la mampara destrozada para amedrentar.
Hubo intentos por parte de los senadores del PAN de impedir que la mampara fuera retirada, lo cual generó un momento de tensión en el pleno.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, recordó que había un acuerdo previo en la Jucopo para su retiro, por lo que tuvo que intervenir para resolver la situación.
Además, se reportaron incidentes en los que senadoras del PAN intentaron usar los tubos de la mampara de manera violenta contra senadoras de Morena, aunque la situación fue controlada antes de que escalara.
Después de varios recesos, estos eventos llenos de tensión y de confrontación política en el Senado han retrasado la votación entre la terna para ver quién será la próxima titular de CNDH, si se reelige a Rosario Piedra o se opta por Nashieli Ramírez o Paulina Hernández.
Esto para un nuevo periodo de cinco años.
“Impresionante cómo le tienen miedo a la transparencia y la democracia. El voto libre sólo se garantiza con la secrecía de la mampara”, dijo la panista Lilly Téllez.
Esto en medio de versiones de una división interna en Morena, pues no todos están de acuerdo en que repita Rosario Piedra, por lo que, de acuerdo con la periodista Leticia Robles, el coordinador guinda Adán Augusto López habría dado instrucciones a su bancada de cómo votar.
@emeequis