Dólar18.01

Guadiana, Lenin, Mejía Berdeja y Jiménez votan en Coahuila entre acusaciones

A pesar de la veda, Armando Guadiana afirma que Morena triunfará. Transcurre con calma la elección, aunque Mario Delgado y Mejía Berdeja denuncian acoso policial. Jiménez agradece la participación de la gente en la “fiesta democrática”.

Por Emequis
6 / 04 / 23

EMEEQUIS.– En medio de una elección histórica, esta mañana el morenista Armando Guadiana y el aliancista Manolo Jiménez ejercieron su voto para las elecciones de Coahuila. 

Un poco antes de las 10 de la mañana, en Saltillo, Guadiana fue el primero de los dos punteros en votar, acompañado de Mario Delgado, presidente de Morena. 

“A pesar de todo lo que han hecho, la manera en la que quieren retener el poder, y me refiero al gobernador Riquelme”, señaló el candidato. “¿Cómo no lo voy a aceptar (el resultado) si vamos a ganar?”, dijo, a pesar de la veda electoral. 

Guadiana proclamó que sería triunfador a pesar de la veda electoral. Foto: Especial.

Delgado incluso bromeó que, de ganar Guadiana, vendrán a Coahuila el cantante Peso Pluma y el músico Bizarrap. 

Manolo Jiménez llegó con su familia a Saltillo, Coahuila, poco después de las 10 de la mañana. Reportó “incidentes normales de un día de elección. El contexto es muy positivo, hay paz, hay tranquilidad”. 

“Todo va caminando y marchando bien, y es una de las ventajas de nuestro estado, es un estado seguro. Agradecer por toda su participación, es importante que vivamos esta fiesta democrática. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“La campaña estuvo llena de dimes y diretes, de traiciones, es parte de la narrativa, quieren irse de ese lado”, apuntó sobre las acusaciones de Morena sobre irregularidades en las elecciones. 

La jornada se desarrolló con un leve retraso en algunas casillas, según reportaron medios locales. Al acudir su voto, el gobernador Miguel Riquelme afirmó que el proceso “se ha llevado en completa calma”. 

Manolo Jiménez acudió a votar con su familia. Foto: Alejandro Rodríguez / Cuartoscuro.com.

DENUNCIAS DE HOSTIGAMIENTO POLICIAL 

El primer candidato en emitir su voto fue Ricardo Mejía, del PT, quien votó en Torreón en un  Centro de Atención Múltiple. Ahí acusó de hostigamiento policial: 

“Los reportes fueron previos de hostigamiento de la policía estatal de ayer, de hoy, es constante el activismo de la policía estatal, de la policía especializada de Coahuila, la AP, la policía civil de Coahuila, la PCC y la PAR”. 

Esto pese a que su partido declinó a favor de Guadiana. Evaristo Lenin Pérez emitió su voto en la Escuela Secundaria #1 en Acuña, pese a que también su partido se unió a la campaña del morenista. 

Lenin Pérez también votó en familia. Foto: @leninperezr.  

“¡Listo raza! ?Muy contento de ver la participación ciudadana en la lucha por la alternancia en nuestro estado”, puso Lenin Pérez en Twitter.

Mientras que, como lo hizo ayer, Mario Delgado acusó en entrevista con Radio Fórmula que la policía estatal se ha dedicado a “perseguir a simpatizantes, a líderes de Morena. Tenemos levantamientos permanentes, es lo normal: los encapuchan, los apuntan en la cabeza con armas largas”. 

Una acusación similar lanzó Ricardo Mejía Berdeja en su cuenta de Twitter: aseguró que la policía estatal detuvo a Rogelio Raygoza Rivera, representante del PT ante el

Comité municipal del IEC de Morelos, Coahuila, y a su esposa, Teresita de Jesús Salas García. “Fueron privados de su libertad de manera ilegal y arbitraria por la policía estatal de Coahuila”. 

En el caso de su partido pasó lo mismo que con el Verde: el PT también declinó en favor de Guadiana, pero Mejía Berdeja rechazó la medida y continuó con su campaña. 

Mejía Berdeja también rechazó la declinación de su partido el PT en favor de Guadiana. Foto: Cuartoscuro.com.

A las 9 de la mañana votó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Mery. Poco después de las 9:30 lo hizo el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez. Igualmente, ejerció su sufragio la exdiputada federal y miembro del PRD, Mary Telma Guajardo y Jorge Montaño Ventura, consejero electoral del INE. 

El presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Paredes Lozano, señaló que durante la jornada electoral se programó la instalación de 4 mil 447 casillas para que voten 2 millones 300 mil personas. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“No es el modito”, dice AMLO sobre freno de EU al aguacate mexicano

La exportación de aguacate, suspendida una semana por la agresión a inspectores de Estados Unidos, se reactivó este sábado de forma gradual. Este lunes el embajador Ken Salazar se reunirá con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Hace 1 hora

Los jueces populares y la reelección 

Las extravagancias jurídicas terminan por devorar a sus creadores, como la elección popular del Tribunal en Bolivia, porque no responden más que a la lógica del poder.

Hace 4 horas