Dólar16.67

Guadiana: cómo su afición a los toros frenó alianza con el Verde

Las corridas de toros han sido un asunto al que la 4T le entra sin ir a fondo, desde AMLO, pasando por Sheinbaum. Ahora Guadiana fue bateado en el Verde precisamente por ser aficionado. Mientras tanto, sigue en picada en las encuestas de Coahuila: va 20 puntos abajo de Manolo Jiménez.

5 / 23 / 23

EMEEQUIS.– El reloj para la elección a gobernador de Coahuila está corriendo, por lo que Mario Delgado, líder de Morena, hizo un llamado a los aliados del partido para echar montón sobre la candidatura de Armando Guadiana, la cual, según diversas encuestas, pierde cada vez más terreno frente a Manolo Jiménez de Va por México. 

Delgado no sólo pidió que se le diera apoyo a Guadiana (dentro de las filas del partido), también exhortó a los aliados, principalmente los del Partido Verde, a que declinaran sus candidatos a favor del aspirante de la 4T. Pero Karen Castrejón Trujillo, líder nacional del Verde, marcó el alto y afirmó que su candidato, Lenin Pérez, no apoyaría a Guadiana, ¿por qué? Fácil: va en contra de la ideología del Ecologista, ya que es difícil “abanderar a un candidato que es parte de la industria taurina y carbonífera”. 

El 11 de febrero cerró precampaña en la Plaza de Toros de Saltillo. Fotos: Facebook oficial de Armando Guadiana. 

EMBESTIDO… POR LAS ENCUESTAS

Con información actualizada al 22 de mayo, la consultora Polls.mx le da el 100% de probabilidades al candidato Manolo Jiménez y cero a Guadiana. De acuerdo con esta información, la fórmula representada por Jiménez tiene una intención de voto del 47%, mientras que el candidato morenista tiene el 27%. La diferencia es de 20 puntos, cuando la elección es el 4 de junio.

¿Pudo haber frenado esta debacle una alianza con el Verde? Lleva 7% de la intención de voto en esta compilación de encuestas. 

TE RECOMENDAMOS: SALVANDO AL SOLDADO GUADIANA: MANIOBRAS DE LA 4T EN COAHUILA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Y es que Guadiana posee más que una simple simpatía por las corridas de toros. Se sabe que realizó su cierre de precampaña en la Plaza de Toros de Armillita en Saltillo. Y también ha sido impulsor de eventos con corridas de toros en estados como Zacatecas

Para mala fortuna de Guardiana, las corridas de toros fueron prohibidas en Coahuila en 2015. Él recordó esto con lo que llamó “tristeza taurina”, antes de asegurar que este tipo de eventos volverían pronto a Saltillo y a todo el estado. 

A 20 puntos del líder en las encuestas. (Polls.mx).

Para él, la “fiesta brava” no es un asunto de partidos, sino una tradición de más de 400 años en México: “No tienen por qué hacer a un lado también las carreras de caballos, los gallos. Nosotros no tenemos la culpa de las actividades ilícitas de los grupos delictivos que según esto se inmiscuyen a veces en gallos y caballos”, afirmó. 

En su momento, dijo que los humanos sufren más que los toros que mueren en las plazas, y que si los animales pudieran elegir dónde morir, dirían “quiero ir a que me aplaudan en la plaza y ver si me perdonan por la sapiencia y lo que voy a desarrollar conjuntamente con el torero”. 

Al cierre de la precampaña de este empresario asistieron dos líderes progresistas: Citlalli Hernández y Mario Delgado. Fue una incongruencia en la agenda de ambas personalidades, ya que en 2016, Hernández aseguró a través de Twitter: “Las corridas de toros son una apología de la violencia, ¿que es tradición? Costumbres que se consideran valiosas y las corridas no lo son”.

“Presentare la Iniciativa que reforma y adiciona la ley de espectáculos públicos y la ley de protección a animales #AbolicionCorridas”, escribió. 

Delgado no se queda atrás. En 2016 participó en el impulso de la Ley General de Bienestar Animal “para promover la protección y el cuidado de todos los animales”. 

Esta Ley General de Bienestar Animal buscaba en su artículo 77 prohibir el “Provocar la muerte de animales por envenenamiento, ahogamiento, el uso de ácidos corrosivos e instrumentos punzo cortantes, golpes, así como el uso de métodos o procedimientos que causen dolor o prolonguen la agonía de estos”. 

LOS DEFENSORES DE LA TAUROMAQUIA DENTRO DE MORENA

El abogado y activista contra las corridas de toros, Josemaría Férez, señala que hay dos personajes dentro de Morena que sostienen “los eventos taurinos, que tienen intereses en ellos al tener negocios relacionados con ellos y que han utilizado sus influencias políticas para impedir avances en la lucha que busca su prohibición”. 

“Armando Guadiana, que es candidato a gobernador por Morena en Coahuila; es empresario taurino y dueño de plazas de toros”. 

“Y Pedro Haces, que fue senador sustituto un tiempo y que es líder sindical, es muy poderoso y cercano a Claudia Sheinbaum. Él tiene una empresa que se llama Don Bull Productions y organiza eventos taurinos en muchas partes del país”. 

En la Ciudad de México, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México había aprobado en diciembre de 2021 el dictamen para la prohibición de las corridas de toros, pero lo frenó la mesa directiva en abril de 2022 (encabezada por el morenista Héctor Díaz Polanco). 

La propuesta no prohibía explícitamente las corridas de toros, sino que se utilizaran “banderillas, puntillas, puyas y estoques y demás instrumentos” para los espectáculos.

En junio de 2022, el juez federal Jonathan Bass suspendió de manera definitiva las corridas en la Plaza de Toros México, la más grande del mundo, lo que fue un duro golpe para los grupos pro tauromaquia en la CDMX. 

A unos días de la Navidad de 2022, Jesús Sesma, diputado del PVEM, tuvo un riña con Jorge Gaviño del PRD en los pasillos del Congreso en la CDMX. Lo que inició con gritos terminó en empujones y patadas. La razón fue la Ley de Bienestar Animal, ya que Gaviño presuntamente le había prometido a Sesma votar a favor de una reforma para prohibir las corridas de toros, pero a la hora de la hora, no ocurrió así. 

Irónicamente, en ese momento el PT y Morena votaron a favor de esta reforma, pero se volvió a quedar en el papel. 

Batearon a Mario Delgado con posible alianza. Video: @XimenaHinojosa.


CORRIDAS DE TOROS Y LAS CONSULTAS POPULARES 

Morena ha buscado que el futuro de las corridas de toros se someta a consulta popular, emulando la estrategia que el presidente Andrés Manuel López Obrador frente a otros temas polémicos. 

En junio de 2022, la legisladora local, Alicia Medina Hernández, impulsó este camino bajo el argumento de que el Congreso de la Ciudad de México debía respetar las “expresiones ciudadanas”. Esta propuesta vino directamente de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, quien dijo en su momento: 

“A mí me parece importante que se haga una consulta, que se discuta en la sociedad y que se haga una consulta”. 

También reafirmó su postura frente al conflicto: “Ni en contra ni a favor, sino, sencillamente, lo que diga la ciudadanía y se hizo indicación por trámite de la propia Consejería (Jurídica)”

Antes, en septiembre de 2019, López Obrador había expresado una posición idéntica en una mañanera, ante una pregunta planteada por Lord Molécula. El presidente explicó que “tendría que hacerse una especie de consulta, para tener la opinión de todos; son temas polémicos, por eso, creo yo, hace falta la reforma al artículo 35 de la constitución para que el ciudadano tenga esa posibilidad (de elegir a través de consulta)”. 

LEGADO DE BARBOSA 

Josemaría Férez señala que “también Miguel Barbosa, que falleció, evitó que se prohibieran los toros en Puebla”. 

En 2021, en una entrevista para el medio Bravura Taurina, Barbosa expresó su desacuerdo con el ayuntamiento de Puebla, que buscaba prohibir las corridas de toros: “(Que se) cancele esa pretensión de anular la posibilidad de que haya fiesta brava en este municipio, a partir del derecho que tiene la gente de decidir sí va o no”. 

Defendió que la tauromaquia representa valores culturales “que llegan y se instalan con una enorme fuerza a partir de la presencia de españoles en nuestro país”. 

Frente a la bandera de su estado, dijo que esperaba que no se llegara a la prohibición “porque el gobierno del estado está decidido a tomar posición sobre el caso”. 

Entre las peras y manzanas legislativas y las polémicas en los pasillos de congresos; entre las posturas tibias sobre la polémica, los toros de lidia siguen saliendo a las plazas de toros en distintas partes del país. Salen a morir bajo el amparo de la ley y de las posturas tibias del partido progresista que tiene la mayor parte del poder político en el país. 

@Ciudadelblues

Powered by Froala Editor

Telegram



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 15 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 19 horas