Dólar18.06

Gritos y renuncias en Morena antes de postura de Marcelo Ebrard

“En este momento renuncio a Morena, me voy a huelga de hambre”; dijo desde su escaño Malu Micher, colaboradora de Marcelo Ebrard, entre aplausos y gritos de legisladores de oposición. Esto ocurre antes del 3 de noviembre, cuando el excanciller decidirá su futuro político, entre guiños de Movimiento Ciudadano. Pero no es la única renuncia.

Por Emequis
10 / 26 / 23

EMEEQUIS.– Una confrontación se suscitó la noche de este miércoles, casi para entrar a jueves, cuando la senadora morenista Martha Lucía Mícher gritó ante el pleno que renunciaba a su propia bancada. 

En medio de la discusión de la Ley de Ingresos, la senadora Malú Mícher se mostró molesta e increpó a Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, por no darle la palabra durante la discusión. 

A través de videos compartidos en redes sociales, se ve a la senadora de Morena discutir con la también senadora y secretaria del partido, Citlalli Hernández. “En este momento renuncio a Morena, me voy a huelga de hambre”; dijo desde su escaño Malu Micher, entre aplausos y gritos de legisladores de oposición. 

Horas más tarde, la senadora escribió en sus redes sociales que había entablado un diálogo con Ana Lilia Rivera, sin embargo, no se retractó de su postura de renunciar al partido. 

“Hace unos minutos dialogamos la senadora @Ana_LiliaRivera y yo , como dos compañeras de ruta deben hacerlo. Se aclararon ideas, las razones también, eliminamos la rudeza innecesaria e intercambiamos sentimientos.Tengo serenidad en la mente y en el corazón. para tomar decisiones”, escribió la senadora Micher. 

Renunció cerca de la medianoche. Video: Leticia Robles. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Después matizó su postura pero no rectificó.

MARCELO DARÁ POSTURA EL 3 DE NOVIEMBRE

Este enfrentamiento ocurre a días de que el aspirante a la presidencia, Marcelo Ebrard, dé a conocer el rumbo de su proyecto político después de chocar con Morena en encuestas internas que dieron el triunfo a la aspirante Claudia Sheinbaum. 

Será el próximo 3 de noviembre cuando el excanciller defina cuál será su posición en las elecciones de 2024, esto también, ante la propuesta de Movimiento Ciudadano para ser abanderado como candidato presidencial. 

El 3 de noviembre también es la fecha fijada por MC como límite para el registro de aspirantes presidenciales. 

Cuestionado al respecto, hace días Dante Delgado, dirigente de MC, señaló que Ebrard podría ser aspirante “externo” y Samuel García “interno”. 

Malú Micher, quien también es conocida como el brazo derecho de Marcelo Ebrad y quien habría llevado la representación de su campaña, también estuvo a punto de abandonar Morena junto a Ebrard, pero se retractó hasta esperar la respuesta a la impugnación presentada por el aspirante ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena por las irregularidades en el proceso interno. 

Dicha resolución llegará el próximo 3 de noviembre: la fecha clave.

OTRAS MORENISTAS ABANDONAN EL PARTIDO

De concretarse la renuncia de Malú Mícher, serían tres las legisladoras de Morena que abandonan el partido. 

Ayer la senadora Cecilia Sánchez dejó el Grupo Parlamentario de Morena e informó sumarse al PRI después de cinco años de trabajo legislativo. Sánchez reconoció que siempre participó “disciplinadamente en la 4T, aun cuando en unos momentos iba en contra de mis propios principios”, dijo. 

En conferencia de prensa, se dijo cansada y decepcionada del partido y del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Cansada y decepcionada de las imposiciones de un partido y de un gobierno con desconocimiento social, me sumo a la voz de miles de mexicanos para construir algo en pro de todo nuestro país. Queremos un presidente que sea para todo, que no haya resentimientos sociales, que no se alimente el odio y que no gobierne para un sólo sector”, dijo en conferencia de prensa. 

Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, compartió en sus redes sociales una fotografía con la legisladora dándole la bienvenida al partido, además de que esta decisión fue celebrada por la virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchilt Gálvez. 

De acuerdo con la reportera legislativa Leticia Robles, también se espera que la senadora de Morena, Lucía Virginia Meza Guzmán, abandone Morena para sumarse al Frente Amplio como candidata de Morelos. 

Hace una semana Lucy Meza fue excluida por Morena del proceso interno para decidir candidato en ese estado, pese a que, según la legisladora, ella lideraba las encuestas de preferencia en la entidad. 

La razón de no incluirla fue porque la legisladora presuntamente mantuvo vínculos con exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien se mantiene en proceso por su probable participación en delitos contra la procuración y administración de justicia. 

El exfiscal fue liberado hace un mes y volvió a su cargo, sin embargo, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, declaró ayer que se volverá a solicitar su destitución, pues dice, no cumple con los requisitos legales y morales para seguir en su cargo. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La trampa de la Reforma Judicial: Silenciar al Poder Judicial frente al Congreso

Los foros de la Reforma Judicial han revelado que el oficialismo busca controlar a jueces y magistrados para evitar que sus decisiones se opongan a las reformas del gobierno. En un foro en Chiapas, el Senador Ricardo Monreal admitió que la reforma pretende limitar al Poder Judicial, acusando a los ministros de excederse al anular decisiones de otros poderes

Hace 8 horas

No guarde el paraguas, continuarán lluvias este fin de semana: Conagua

Se pronostican lluvias el viernes durante la tarde noche acompañadas de actividad eléctrica, mientras que el fin de semana existe 80% de probabilidad de lluvias fuertes con vientos de hasta 30 km por hora

Hace 9 horas