Dólar16.67

Gritos, peluches, comida y sol. Así se vive la Reforma Eléctrica afuera de San Lázaro

Adentro de la Cámara de Diputados, consignas encendidas. Afuera, gritos, porras, vendimia y un calor infernal. Peluches, llaveros, banderas, tazas, gorras, pósters y hasta alcancías con la figura del presidente se vendían al mismo ritmo que los tacos y bebidas.

4 / 17 / 22

EMEEQUIS.– En redes sociales se pronosticaba un día de incertidumbre. De esperanza para algunos, de temor para otros. El día de hoy, domingo 17 de abril, se definía el futuro en materia energética del país. Por dentro, diputadas y diputados votaban; por fuera, la ciudadanía esperaba la decisión, bajo el sol y entre la multitud.

Pese a los rumores de trampas para evitar que estuvieran presentes, al evento se dieron cita el 100% de diputados de la oposición. Pero de Morena o aliados faltaron algunos. Incluso, con baja y cambio de partido de última hora: Andrés Pintos decidió pasar del PVEM (aliado de Morena) a la oposición Movimiento Ciudadano. Además, el diputado Marco Antonio Flores no asistió ya que tenía un concierto con su banda musical “Jerez” en Estados Unidos.

En total fueron 488 los diputados y diputadas con los que arrancó la sesión para votar y debatir la Reforma Eléctrica impulsada por Andrés Manuel López Obrador. 

Dentro de la Cámara de Diputados, los gritos entre bandadas, consignas a favor y en contra, el desorden y desacuerdo predominaba.

Por fuera, un sol asfixiante, una temperatura cercana a los 30 grados centígrados, rayos ultravioleta a niveles extremos y una multitud a favor de AMLO protagonizaba el paisaje.

TE RECOMENDAMOS:  LOS 10 PROTAGONISTAS DE UNA VOTACIÓN ENCENDIDA. REFORMA ELÉCTRICA DOMINGUERA

Desde la esquina del Congreso de la Unión se encontraban formados 10 camiones turísticos uno detrás de otro. La calle estaba cerrada por policías de tránsito. Una pancarta gigantesca de Electricistas Democráticos de Luz y Fuerza manifestando apoyo a AMLO. Así lucía el alrededor de la Cámara de Diputados.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Gente con pancartas y gorras de Morena entre calles descansando o comiendo algún bocadillo. Algunos otros sentados en la banqueta esperando el debate y la votación. Banderas de papel de México acompañan a la mayoría.

Los vendedores de comida aprovecharon la multitud para vender pese al domingo de Pascua. Sus puestos abarrotados dieron fe de que valió la pena.

Acalorado ambiente afuera de la Cámara de Diputados. 

GRITOS, COMIDA Y MERCANCÍA

Metros delante del escenario principal, un pequeño conflicto entre ciudadanos se suscita en las inmediaciones. “¡Vende patrias! ¡Rateros! ¡Saqueadores!”, grita un señor a una mujer que no está de acuerdo con los manifestantes pro AMLO. Gritos de   “¡Fuera, fuera, fuera!” hacen que la mujer desista y se retire. Aquí no hay opción, todos apoyan.

La gente de edad adulta prepondera. Pese a ello, contingentes de jóvenes, comunidad LGBT+ también se expresan a favor de AMLO y su propuesta.  

La mercancía de AMLO también reluce entre la acera. Peluches, llaveros, banderas, tazas, gorras, pósters y hasta alcancías con la figura del presidente se venden al por mayor. Desde los $10 hasta los $150, con precio especial “por ser obradorista”, dice el señor vendedor.

Mientras tanto, un ensordecedor “¡Traidores, traidores, traidores!” envuelve el ambiente. La consigna inició desde el escenario. El Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica, que montó dos pantallas gigantes y un escenario frente a la Cámara de Diputados, presenta canciones, discursos e imágenes en favor de la Reforma Eléctrica.

Comerciantes aprovecharon para vender recuerdos con la imagen de AMLO.

Algunos de los contingentes con mayor cantidad de personas en sus filas fueron la Organización Nacional del poder Popular, que ocupaban un espacio considerable justo frente al escenario, la Coordinadora Nacional de Usuari@s en Resistencia que con banderas blancas se encontraban a lo largo de toda la manifestación, y Luz y Fuerza, que de inicio a fin de la contingencia figuraban.

Mientras un receso previo a la votación se llevaba a cabo dentro de la Cámara de Diputados, el escenario comenzaba a recibir a personajes de Morena que alentaban el apoyo de la gente.

El nombre de la panista Margarita Zavala fue uno de los más insultados por el pueblo asistente: “La repudiada Margarita Zavala, junto con la calaña de diputados que quieren votar en contra, se verán perder”, dicen desde el escenario para levantar el chiflido de la multitud.

Minutos después, la diputada de Ciudad Juárez, Chihuahua, Andrea Chávez, compartió a la gente que acababa de denunciar a Margarita Zavala para que no votara por evidente conflicto de intereses. 

La respuesta de la gente fue un inmediato grito de “asesina, asesina”. Sin embargo, y a pesar de la denuncia, esta no procedió.

Andrea Chávez soltó un par de frases que agradaron a la multitud: “La reforma eléctrica es justicia para el pueblo de México, nos regresa el saqueo de empresas neoliberales” y “si quieren pedirle perdón al pueblo de México voten a favor de la Reforma Eléctrica y solo así pensaremos en perdonarles”.

Justo después, un par de ciudadanos se dicen entre ellos: “Le vamos a refrescar la madre a los diputados que no quieren apoyar la Reforma Eléctrica hoy”.

LOS EXTRAÑOS AUTOS IGUALES

Las calles aledañas también se encontraban llenas de personas. Pero una de ellas llamó la atención por la cantidad de gente que descansaba sobre ella. La calle Tapicería, perpendicular al Congreso, tenía 4 puestos de comida, 2 tiendas de abarrotes y una gran cantidad de personas sobre ella. 

Cerca de San Lázaro había combis y 10 autos KIA idénticos. 

Pero la calle también presenciaba algo fuera de “lo normal”. Cinco combis con choferes platicando entre sí estaban estacionadas junto a 10 automóviles de marca KIA y modelo Rio, todos sin placas y uno junto a otro. Todos exactamente iguales, color plateado.

Al preguntar a los choferes de las combis si saben algo respecto a los autos, se mostraron cautelosos y evitaron responder, “no, quién sabe, nosotros nomás estamos esperando”, dijeron mientras se veían unos a otros con miradas nerviosas.

Pero la indignación de la fanaticada de AMLO continuaba: “Sólo falta que se roben los pedos que nos estamos echando”, expresa una señora a su contingente. 

TE RECOMENDAMOS: REFORMA ELÉCTRICA: LA 4T Y SUS ÚLTIMOS INTENTOS POR SACARLA DEL ABISMO

Por su parte, el presentador del escenario impulsa a la gente tras el evidente desgaste por el clima: “Estamos en un día de fiesta, levanta tu bandera y grita ‘no están solos’. Que nos oigan los diputados”. 

Y el apoyo tuvo respuesta. Las diputadas de Veracruz Raquel Bonilla Herrera y Paola Tenorio, salen a impulsar a la gente y expresar que “vamos a recuperar la soberanía eléctrica por el bien del país”. 

A ellas les siguió una legisladora de Guerrero (no dijo su nombre) “representando a los indígenas”, quién expresó que no traicionara a su patria y que los diputados de la oposición “hoy estarán cavando su propia tumba si no votan por la reforma eléctrica”.

También Rocio Barrera de Michoacán tomó el micrófono: “Vinimos a defender el interés de ustedes. Estamos defendiendo su voz, somos gente del pueblo, no les vamos a fallar”.

El sol no logró aplacar a los manifestantes.

Gente de estados de la República como Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Michoacán y Puebla, se encontraban animados pese al cansancio. 

“Yo vengo desde Xalapa, venimos bajando del camión pero aquí estamos para apoyar al presidente”, declaró para EMEEQUIS un adulto.

Al tiempo que varios hombres se burlaban de publicaciones de medios de comunicación que los nombran manifestantes en redes sociales, el ímpetu del grito “¡es un honor estar con Obrador!” y los domina una consigna secundaria “¡sí a la reforma!”, se escucha.

Así se vivió, por fuera del H. Congreso de la Unión, la decisión que se tomaría dentro del mismo, pero que afectaría las vidas de aquellos que esperaban desde afuera.

@aldo_canedov

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Aldo Canedo



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 2 horas

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 6 horas