Dólar17.10

Golpean FGR y Sedena a cárteles, aseguran más de 400 kilos de fentanilo en Sinaloa y Sonora con valor de 80 mdd

En dos hechos por separado, la Sedena aseguró 117 kilos de fentanilo en Sinaloa, mientras que otros 300 kilos fueron decomisados por FGR en Sonora ocultos en cocos; EU registró en 2021 más de 70,000 muertes vinculadas a la droga, que se venden en redes como Snapchat, Facebook Messenger, Instagram y TikTok

Por Emequis
12 / 2 / 22

EMEEQUIS. En dos golpes por separado a los cárteles mexicanos, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron droga que en suma pesó 417 kilogramos de posible fentanilo en Sinaloa y Sonora.

El valor aproximado del decomiso representa alrededor de 80 millones de dólares o 1,600 millones de pesos, si se considera que cada kilo se vende en las calles de Estados Unidos en alrededor de 200 mil dólares.

La noche de este jueves, la Sedena dio a conocer el aseguramiento de más de 100 kilos de aparente fentanilo tras un retén en el estado de Sinaloa.

TE RECOMENDAMOS: ELLOS SON LOS CABRERA SARABIA, LA FAMILIA CRIMINAL LIGADA A UN SENADOR DE MORENA Y AL CÁRTEL DE SINALOA

Las acciones se llevaron a cabo el pasado 29 de noviembre del presente año, cuando personal del Ejército Mexicano aseguró posible fentanilo en el municipio de Ahome en el puesto de Seguridad Estratégico “El Desengaño”.

La corporación de seguridad detalló que al realizar trabajos de inteligencia para fortalecer el estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en Sinaloa, el personal del Ejército obtuvo información de un trasiego de droga que se realizaría empleando un tractocamión procedente de Los Mochis.

El cargamento tenía como lugar de destino Cajeme, en el estado de Sonora, por lo que las fuerzas castrenses se prepararon para llevar a cabo el aseguramiento y de este modo impedir el trasiego de droga.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Al detectar que el tractocamión sospechoso de la carga ilícita se aproximaba al Puesto Militar de Seguridad Estratégico “El Desengaño”, los elementos militares establecieron su dispositivo de seguridad con la finalidad de conducirlo al área de inspección.

Fue así que lograron canalizarlo al área de descarga para su revisión en donde localizaron en su interior 12 bolsas con un peso aproximado de 117 kilogramos de posible fentanilo.

 EL DECOMISO DE 300 KILOS DE LA FGR

En el estado de Sonora, entidad en el que operan células criminales del Cártel de Sinaloa y lugar al que se dirigía el tractocamión asegurado por la Sedena, se decomisó una cantidad mayor de fentanilo que iba oculto en un peculiar escondite.

La Fiscalía General de la República (FGR) decomisó cerca de 300 kilos de fentanilo al interior de un camión. Pero la droga estaba oculta en cocos que transportaban dos personas en la unidad.

De los hechos circularon videos en los que se puede ver al personal de la FGR abriendo los cocos que habían sido contenían en su interior la sustancia ilícita que estaba envuelta en bolsas de plástico transparentes. Dos detenidos y el material incautado fue presentado ante el Ministerio Público para la continuación de las investigaciones.

CRISIS DE MUERTES EN ESTADOS UNIDOS

El fentanilo ha causado una crisis de salud en los Estados Unidos al ser una de las drogas más peligrosas. Especialmente porque algunos de los grupos criminales tienden a mezclarlo con heroína, cocaína o metanfetamina para que genere una adicción mayor.

TAMBIÉN PUEDES LEER: SEDENA INVESTIGÓ A LA GUARDIA NACIONAL POR COMPLICIDAD CON CJNG MIENTRAS SE DISCUTÍA MILITARIZACIÓN

Los principales cárteles que venden y trafican esta letal sustancia son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, especialmente hacia Estados Unidos. 

Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), más de 70,000 muertes en 2021 estuvieron relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo

La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) responsabilizó a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación de la crisis del fentanilo que atraviesa el país al “estar produciendo y suministrando en masa este opioide sintético que está envenenando y matando a los estadounidenses”.

En septiembre pasado, la DEA estableció que de los 390 casos que investigaron en una operación de control contra el fentanilo llevada a cabo del 23 de mayo al 8 de septiembre de este año, al menos 35 de ellos “se relacionan directamente con uno o ambos de los principales cárteles mexicanos responsables de la mayor parte del fentanilo en los Estados Unidos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación”.

De igual forma, la DEA informó que 129 casos involucran a las redes sociales Snapchat, Facebook Messenger, Instagram y TikTok, a través de las cuales se vendía la droga.

La administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo que la institución está enfocada en combatir a estos cárteles “para salvar vidas estadounidenses”.

“La amenaza más urgente para nuestras comunidades, nuestros niños y nuestras familias son el Cártel de Sinaloa y el CJNG, que están produciendo y suministrando en masa el fentanilo que está envenenando y matando a los estadounidenses”, afirmó.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

PRI y PRD compran boleto para el tren de Rodríguez Zapatero y cambian de fachada

El mensaje del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero sobre lo necesario de un gran proyecto socialdemócrata en América Latina encontró eco casi de inmediato, con PRI y PRD abrazando la ideología con sus propios motivos. ¿Comprarán los votantes esta “nueva identidad”?

12 / 15 / 21

¿La rebelión de los generales? más bien de los fiscales

El presidente López Obrador puede saber con facilidad quién o quiénes “intentaron desatar una rebelión en el Ejército” por las 20 órdenes de captura contra soldados presuntamente implicados. Es cosa de ver quién las solicitó.

9 / 30 / 22