Logo MX

Precio
dólar

Al día

Golpe masivo a factureras: vigoriza SAT cacería de empresas fraudulentas

En los últimos meses se sumaron más de 2 mil empresas que hacen “operaciones simuladas” con emisión de facturas. Para el senador Alejandro Armenta, el gobierno no puede bajar la guardia ante este delito, que se desarrolló “vergonzosamente” el sexenio pasado.

Por Patricia Tapia
20 mar 2020

evasión fiscal
El senador Alejandro Armenta, quien promovió la ley contra las "factureras", dice que se va a romper el "círculo de la corrupción". Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– Aunque desde antes del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se anunciaron medidas fuertes para erradicar las numerosas “factureras” o “empresas fantasmas”, y que se aprobó la Ley contra de éstas el año pasado, la lista del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue creciendo.

De acuerdo con la información del SAT, en 2019  se sumaron 2 mil 138 empresas “definitivas” (como se les denomina) en las que se detectó la realización de operaciones simuladas a través de la emisión de facturas, mientras que de enero al 18 de marzo se han agregado 368.

El 15 de octubre de 2019 la Cámara de Diputados hizo realidad la iniciativa que AMLO traía en manos desde su precandidatura de tipificar como delito grave estas operaciones simuladas y se catalogó como crimen organizado a quienes hagan operaciones simuladas por más de 8 millones de pesos que se castiga con prisión de 4 a 16 años. 

TE RECOMENDAMOS: ¿Y LOS APOYOS A COMERCIOS?

Para López Obrador esto causaba un enorme daño a las finanzas del país por la evasión de impuestos. “La ley contra factureras” entró en vigor este año.

Desde que se aprobó al 18 de marzo se han integrado 868 empresas a lista del SAT, que ahora dirige Raquel Buenrostro. 

Consultado por EMEEQUIS, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado y quien promovió esta Ley, Alejandro Armenta Mier, dijo que “es claro que algunos no son empresarios, sino delincuentes de cuello blanco, los que han hecho caso omiso de esta disposición”.  



HA DISMINUIDO... 

Si bien las empresas que se sumaron en 2019 siguen siendo miles (2 mil 138) hay una reducción de 36% respecto a 2018.

En la administración de Enrique Peña Nieto, la aparición de este tipo empresas fantasma tuvo su auge en 2017, al pasar de los cientos a los miles. Ese año se publicaron en la lista 2 mil 561 empresas definitivas y en 2018 fueron 3 mil 331, en esos años se desempeñaba como jefe del SAT Osvaldo Santín Quiroz.

Esos dos años representan 62% del total de empresas que se han registrado desde 2014 hasta el 18 de marzo de 2020 (9 mil 463). 

TE RECOMENDAMOS: PORFIRIO TENÍA RAZÓN

Cuando una empresa se publica en la lista como “definitiva” es porque se detectó que no cuenta con los activos, personal, infraestructura, entre otras cosas, para dar los servicios, comercializar o producir los bienes que amparan las facturas que emiten; o bien cuando no se localiza al contribuyente.

“Durante la última década la industria facturera se desarrolló vergonzosamente, pero fue el poder político. Estamos a un año de poner orden en el sistema de corrupción que se anido en el Poder Ejecutivo y que tuvo cómplices en Hacienda, en el SAT, del Poder Legislativo y el Poder Judicial”, acusó Armenta Mier. 

El año pasado, el brazo recaudador del país informó que, por el hecho defraudación fiscal, se encontraron algunos casos de servidores públicos y exfuncionarios implicados, que se encuentran en un proceso de investigación. 

...PERO SE DETENDRÁ

De acuerdo con Armenta Mier, ya se pueden ver resultados después de un año de la batalla contra este tipo de operaciones fraudulentas con un aumento de 10% en la recaudación del SAT en los primeros meses de 2020. 

“La impunidad, la corrupción y el saqueo se institucionalizaron, así que a un año de haber aprobado este tipo de disposiciones legales para combatir a las empresas fantasmas, haber elevado a delito grave esto tiene resultados muy positivos, tenemos que seguir luchando en contra de la la malversación de recursos públicos y la evasión fiscal”.  

Aunque la máxima aspiración de este gobierno es erradicar completamente esta red de empresas. “Vamos a lograr detener el círculo de corrupción, lo estamos haciendo. No podemos bajar la guardia, no podemos vencernos frente a quienes consideran que la impunidad y la complicidad es el destino que tiene nuestro país” 

EL PRIMER GOLPE

En octubre de 2019, la entonces jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, junto con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)y Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, anunciaron que a través de un gran operativo se identificó a 150 posibles factureras con su modelo de análisis de riesgo.

El resultado fue que a 144 se les encontró incongruencias entre lo facturado y declarado, por lo que se les bloqueó el Certificado de Sello Digital. En el análisis hecho por la UIF de los movimientos en las cuentas bancarias de estas empresas, generó alertas por lavado de dinero en 100% de los casos. 

TE RECOMENDAMOS: ROCÍO NAHLE VIAJÓ CON PERSONA DIAGNOSTICADA

Los 144 casos representan operaciones simuladas por 50 mil millones de pesos, por estos hechos de defraudación fiscal y lavado de dinero se integraron 14 investigaciones que incluyen todos los casos.

Armenta Mier concluye en que se está a favor de las empresas que cumplen con todas sus obligaciones y con las que siguen realizando operaciones simuladas indica que “la Ley se cumplirá”.

 

@ptcervantes

logo mx
Más contenido
La farmacéutica que dejó colgado a Alfaro obtuvo millones con Peña Nieto

La farmacéutica que dejó colgado a Alfaro obtuvo millones con Peña Nieto

La empresa que no pudo surtir las pruebas rápidas de COVID-19 a Jalisco tuvo su bonanza el sexenio pasado, con mil 800 millones en contratos. Con algunos gobernadores tamaulipecos después enjuiciados tampoco le fue mal. ¿Y con la 4T?

Hace 2 horas

Gritos en Internet. Change.org aloja miles de reclamos por coronavirus

Gritos en Internet. Change.org aloja miles de reclamos por coronavirus

En México exigen cerrar fronteras o proteger a adultos mayores. En España, apoyos económicos. En Italia, el Premio Nobel para los médicos de la pandemia. La palabra “coronavirus” invoca miles de reclamos en esta plataforma.

Hace 23 horas