Dólar17.62

Goldman Sachs: inversionistas deben poner atención a Sheinbaum de aquí al 1 de octubre

De aquí al 1 de octubre que asuma el poder, los inversionistas deben estar muy atentos a las declaraciones de Sheinbaum, así como al perfil de los miembros clave de su gabinete, aconseja el grupo de banca de inversión Goldman Sachs en un análisis.

6 / 12 / 24

Goldman Sachs elaboró un análisis en el que advierte de los riesgos políticos y económicos que enfrentará Sheinbaum al inicio de su mandato. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEUQUIS.– El grupo de banca de inversión Goldman Sachs emitió este 12 de junio un análisis del contundente triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales del 2 de junio, de las que emergió con un “absoluto poder”, con supermayoría en la Cámara de Diputados y muy cerca de obtenerla en el Senado. 

Señaló que de aquí al 1 de octubre que asuma el poder, los inversionistas deben estar muy atentos a las declaraciones de Sheinbaum, así como al perfil de los miembros clave de su gabinete que, por cierto, la virtual presidenta dijo que anunciará la próxima semana.

Hasta el momento, Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda, es el único confirmado para repetir al inicio del próximo sexenio.

LOS RETOS ECONÓMICOS DE SHEINBAUM

El principal reto de Sheinbaum, señala el análisis publicado este 12 de junio, será reforzar la estabilidad en los mercados y proveer políticas amigables con inversiones y el marco regulatorio. 

Será clave un manejo disciplinado del presupuesto y de las empresas propiedad del Estado, como Pemex, así como el progreso en seguridad pública y protección de la integridad de instituciones fundamentales, para preservar la estabilidad de los mercados y calificaciones crediticias, apunta el documento.

En el análisis se hace un detallado recuento del poder que obtuvo la morenista Sheinbaum en estas elecciones, en las que salió triunfadora con el 59.8 por ciento de la votación, 32.3 por ciento arriba sobre el segundo lugar, Xóchitl Gálvez (PRI, PAN, PRD), lo que incluso superó la expectativa de las encuestas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
La página 1 del análisis.

El resultado se replicó para la coalición de Morena, PT y PVEM en las elecciones legislativas en las que se renovó el Congreso. En la Cámara de Diputados obtuvo 256 de los 300 distritos, aunque podría llegar hasta 373 curules una vez que se asignen las candidaturas plurinominales, muy por arriba de los 334 diputados necesarios para la mayoría calificada e incluso caería en una sobrerrepresentación. 

Con 83 escaños de 128, señala el análisis, el bloque morenista también dominará el Senado, aunque se quedará a dos de la mayoría calificada, “aunque es muy probable que obtenga los lugares que le faltan entre miembros de la oposición, particularmente el PRI, Movimiento Ciudadano o el PRD si pierde registro”.

El control de la Cámara baja, señala el análisis, le dará a la presidenta mano libre para decidir las prioridades del presupuesto.

Mientras que la Cámara alta es clave para ratificar nombramientos del gabinete y cargos clave como la dirección del Banco Central. Además, el Senado tendrá papel protagónico en la revisión del T-MEC con Estados Unidos y Canadá en 2026. 

LOS RIESGOS INFLACIONARIOS DE CLAUDIA

Goldman Sachs advierte de los riesgos inflacionarios de algunas de las reformas de Sheinbaum, como la beca universal para estudiantes desde el kinder hasta la preparatoria, así como el nuevo apoyo social para mujeres a partir de los 60 años, previo al que ya les toca por ley cuando cumplen 65. 

A pesar de todo el poder político con el que empezará, el análisis advierte que los inversionistas están temerosos de que la cautela fiscal que atribuyen a López Obrador no es compartida por entero por el partido de Morena e incluso quizá por la nueva presidenta.

En ese contexto, la confirmación de Rogelio Ramírez  de la O para continuar en Hacienda tuvo por fin convencer a los mercados de que la disciplina fiscal continuará (déficit por debajo del 3% del PIB en 2025 y deuda manejable en el mediano plazo) y que la relación con Pemex se fortalecerá bajo la perspectiva del “buen manejo de recursos públicos”. 

CIUDAD DE MÉXICO, 12JUNIO2024.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, se despide de la prensa luego de ofrecer un mensaje en su casa de transición. FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

¿PODRÁ NAVEGAR SIN EL CARISMA DE AMLO?

El poder de los votos no garantiza la gobernabilidad. El carisma y conexión emocional de López Obrador con la gente son únicos. Con menos carisma y popularidad que su antecesor, Claudia Sheinbaum podría batallar para mantener el control del partido y de los gobernadores emanados de él. Los mandatarios de Morena podrían no mostrarle el mismo respeto que le mostraban a AMLO, particularmente cuando se decidan las transferencias estatales.

De este modo, señala Goldman Sachs, el siguiente sexenio podría ser menos estable que el que está por concluir y el Congreso podría actuar de forma más independiente que bajo el poder de López Obrador. 

El documento también advierte de próximos acontecimientos en Estados Unidos que podrían sacudir la gestión de Sheinbaum, como las elecciones presidenciales de noviembre próximo, con los asuntos relacionados de control fronterizo y erradicación de drogas, particularmente fentanilo. 

También está la revisión del T-MEC en 2026, que podría enfrentarse con un nuevo presidente de Estados Unidos, pues actualmente Joe Biden compite con Donald Trump en busca de su segundo periodo.

“En estos temas y disputas, esperamos que la administración de Sheinbaum trabaje para ‘bajar la temperatura’ y privilegiar una relación constructiva y de cooperación con Estados Unidos, para preservar el acceso a su mercado (por ejemplo, evitar tarifas de castigo a la importación y otras restricciones comerciales) y así continuar el impulso de la integración e inversión de relocalización para potenciar exportaciones”, señala Goldman Sachs.

@emeequis  



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 12 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 15 horas