Dólar16.68

Gobierno dio a millones a Santiago Nieto con empresas fachada, acusa Gil Zuarth

Siguen las dudas en torno a Santiago Nieto: armado con documentos, Roberto Gil Zuarth destapa un presunto caso de lavado en el que el extitular de UIF estaría implicado. “No sé por qué me odian tanto, Hice lo que se me pidió”, dice quien era llamado “Fiscal de Hierro”.

Por Emequis
6 / 04 / 22

EMEEQUIS.– El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, habría ganado millones en contratos con el gobierno obradorista a través de dos empresas fachada que creó con Siervos de la Nación, de acuerdo con revelaciones del exsenador panista, Roberto Gil Zuarth.

De acuerdo con Gil Zuarth, Nieto Castillo está implicado un esquema de “operaciones simuladas” con las firmas Álvarez y Barrios Inmobiliaria y CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales, y Corporativo Bartrer, a través de las cuales obtuvo al menos dos millones de pesos.

Entre los socios de las firmas figuran becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y una de las empresas arrienda un inmueble que es propiedad de Nieto Castillo.

Gil Zuarth difundió el caso en sus redes. Foto: Cuartoscuro.com.

NIETO A GIL ZUARTH: “IGNORANTE”

Santiago Nieto respondió a la denuncia acusando de “ignorancia” a Gil Zuarth. El exfuncionario defendió su  modo de vida y método de ingresos en una entrevista con Elisa Alanís, de Milenio.

Aseguró que las acusaciones son un tema de “ignorancia”, porque al no ser un funcionario público “puedo ser contratado y puedo arrendar los inmuebles que tengo”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Atribuyó la denuncia al hecho de que, según dijo, el Partido Acción Nacional (PAN) está “desesperado” por las elecciones en Tamaulipas y porque “yo creo que Morena va a ganar cinco de los seis estados que están en juego el próximo domingo y eso los tiene de cabeza”.

Nieto Castillo, que ha manejado una imagen de sobriedad y pulcritud, se convirtió en la primera mitad del sexenio en una especie de “fiscal de hierro”, e hizo de la UIF un instrumento de presión política del gobierno obradorista. Uno de sus casos más sonados fue el de Francisco Xavier García Cabeza de Vaca, gobernador panista de Tamaulipas. 

Al respecto, dijo Nieto ayer: “Yo fui la persona que denuncié directamente a Cabeza de Vaca y lo volvería hacer”

También comentó sobre su desempeño en la UIF: “No sé por qué me odian tanto, Hice lo que se me pidió”. 

Cabe señalar que Nieto Castillo está casado con la exesposa de Gil Zuarth, Carla Humphrey.

 Documento difundido por Roberto Gil Zuarth.

EL TINGLADO

Gil Zuarth relató en un hilo de Twitter que en 2022, Santiago Nieto recibió 866 mil 218 pesos por concepto de arrendamiento de una propiedad en la Ciudad de México, la que supuestamente adquirió a través de un crédito hipotecario.

De acuerdo con Gil Zuarth, el inmueble ubicado en San Ángel se renta a una empresa denominada “Álvarez y Barrios Inmobiliaria”, la cual tiene una particularidad: tiene tres socios Emerson Aguilar Olivares, Kevin Jhoavini Mateo Cruz y Perla Flores Librado.

“Emerson es becario del programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’. El compañero Kevin vive en una modesta carnicería en Oaxaca. Perla registra domicilio en Veracruz. Emerson y Kevin son socios en, al menos, otras seis empresas que realizan operaciones simuladas”, reseñó Zuarth.

Agrega que la inmobiliaria tiene su domicilio fiscal en Oaxaca, y tiene operaciones con otra empresa cuyo nombre es “CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales”. Tanto la inmobiliaria como CAES, son empresas fachada, acusa el panista.

“Esto es una clara estructura de simulación: una empresa “amiga” paga la renta por la casa y otra empresa “amiga” le paga honorarios a @SNietoCastillo. La lana, pues, va y viene”, detalló.

Gil Zuarth refiere que durante 2021 y 2022 el extitular de la UIF ha recibido más de 2 millones de pesos por “supuestas asesorías” pagadas por una empresa denominada “Corporativo Batrer”, la cual fue fundada en diciembre de 2018 por Gustavo Adolfo Trolle Acosta, secretario particular cuando Nieto Castillo era titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Resulta que Gustavo Trolle recibió ingresos por más 1.4 millones de pesos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Curiosamente, Gustavo le manda a su exjefe la mitad de ese dinero en el mismo período”.

“Por si fuera poco ―comenta Zuarth sobre Nieto Castillo―, reportó en 2021 y 2022 haber recibido $544 mil pesos de ingresos provenientes del “público en general”. Como si el joven fuera tienda de abarrotes, pues”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 3 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 4 horas