EMEEQUIS.– El gobernador de Texas Greg Abbott solicitó en una carta al presidente Joe Biden tratar con su homólogo Andrés Manuel López Obrador los recientes actos de intimidación de la Guardia Nacional hacia empresas estadounidenses de energía.
En el mismo sentido, el senador John Kennedy se dirigió en otra carta al presidente estadounidense para manifestarle que, mientras López Obrador usa el “abrazos, no balazos” con los narcotraficantes, envía fuerzas militarizadas para detener operaciones de empresas norteamericanas como Monterra Energy, Sempra y Bulkmatic.
SEGURIDAD EN LA FRONTERA
El mandatario texano envió la misiva en la que el reclamo también alcanza al propio presidente estadounidense, pues según el gobernador se niega a hacer cumplir las leyes de inmigración, dice que México tampoco parece dispuesto a detener el flujo migratorio ilegal, y contribuye a la situación de fronteras abiertas.
La carta de Greg Abbott.
“Como resultado de la inacción de su administración y del gobierno mexicano, lancé la Operación Estrella Solitaria a principios de marzo para ayudar a asegurar la frontera y combatir el tráfico de personas y drogas en Texas. Actualmente hay miles de elementos estatales, incluidos los policías y agentes de Texas Rangers y soldados de la Guardia Nacional que participan en la misión”, dice Abbott.
Agrega que, en ausencia de una acción federal, Texas seguirá avanzando, pero requiere que comprometan al gobierno mexicano con formas de prevenir el contrabando de personas, drogas y el flujo continuo de inmigrantes ilegales a Texas.
GUARDIA NACIONAL INTIMIDA A EMPRESAS
En cuanto al tema de energía, insta a Biden a tomar medidas para proteger los activos estadounidenses de una incautación por parte de los mexicanos, en violación de las leyes de comercio internacionales.
“La situación actual es insostenible para las empresas estadounidenses que buscan continuar sus operaciones comerciales, y se está convirtiendo rápidamente una barrera absoluta para el libre comercio, las transacciones de energía y la inversión privada de los Estados Unidos en la región”.
El gobernador agrega que le ha llamado la atención que el gobierno mexicano utilice fuerzas policiales militarizadas para limitar el funcionamiento de empresas estadounidenses, socavando la credibilidad de los Estados Unidos como socio comercial, mientras la crisis fronteriza continúa devastando Texas.
“Para proteger las inversiones energéticas en la región, le imploro a su administración que inicie un compromiso agresivo con México e iniciar de inmediato un diálogo entre nuestros países. Las acciones de México para reducir la competencia para Pemex se han intensificado constantemente”, establece.
Y añade que el diario Wall Street Journal informó recientemente que la Guardia Nacional de México se desplegó para detener el almacenamiento de combustible en activos propiedad de Monterra Energy, con sede en Texas. Otras empresas estadounidenses enfrentan similares amenazas operacionales.
Afirma que, a pesar de los continuos esfuerzos de estas empresas para trabajar con mexicanos reguladores, varias instalaciones permanecen cerradas y bajo la supervisión de la policía militarizada fuerza, dejando a las empresas de Texas y sus empleados en una situación insostenible.
El reclamo de Kennedy.
Explica que la acciones se producen inmediatamente después del continuo asalto regulatorio a las empresas estadounidenses por parte del gobierno mexicano en un momento en que los precios de la energía están aumentando en toda nuestra nación.
“En consecuencia, yo solicito que su administración entable de inmediato un diálogo con los funcionarios mexicanos para discutir la retirada inmediata de las Fuerzas Armadas mexicanas de los intereses comerciales de propiedad estadounidense y que no hay más acciones para socavar el desarrollo, la producción o la transmisión de energía”, finaliza la misiva.
@emeequis