EMEEQUIS. En un giro inesperado, el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna solicitó al juez Brian Cogan que permita el acceso a su expediente sobre las operaciones con la Administración del Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) al senador de Iowa Charles E. Grassley.
De manera oficial, el senador de. Grassley pidió algunos materiales porque son “relevantes para la supervisión de las operaciones de aplicación de la ley en el extranjero”.
“El Sr. García Luna se une a la solicitud del Senador Grassley y no ve ninguna razón por la que el Senador no deba tener acceso a los materiales que ha solicitado”, se pudo leer en el documento compartido en redes sociales por el periodista Keegan Hamilton durante la tarde del 6 de abril.
TE RECOMENDAMOS: BOB MENÉNDEZ: “LOS CÁRTELES DOMINAN COMUNIDADES EN LA FRONTERA, NO EL GOBIERNO DE MÉXICO”
De igual manera, se detalló que la defensa está dispuesta a producir los materiales de respuesta en caso de que la orden de protección sea modificada.
El pasado 22 de febrero se informó de un archivo emitido por el senador Grassley en el que solicitaba audios, informes, notas y otros documentos relacionados a actividades delictivas de García Luna y ligadas a la actuación de agencias de ley estadounidenses.
Supuestamente, García Luna colaboró tanto con la DEA como con el FBI en un momento en el que, además, canalizó significativas cantidades de cocaína los Estados Unidos, lo cual ha llamado la atención de legisladores norteamericanos que exigen rendición de cuentas.
Incluso, Grassley solicitó que tanto la DEA como el FBI dieran una explicación sobre la información que tenían acerca de la corrupción de García Luna, así como de su actividad criminal y cuándo y cómo las agencias accedieron a dicha información.
“Por favor, identifique a las personas a quienes sus agencias comunicaron esa información y las fechas en las que se comunicó cada información”, se pudo leer en el documento dirigido a Anne Milgram de la DEA y a Christopher Wray.
Por su parte, en el más reciente documento se afirma que García Luna fue un socio de confianza de Estados Unidos y que, según el archivo, fue acusado de manera falsa de traicionar dicha confianza.
Debido a ello, García Luna apoyaría que el Congreso realice una revisión de las pruebas o falta de ellas en su contra, y por lo tanto no se opone a que dichos elementos se presenten en el Senado de Estados Unidos, según se pudo ver en el archivo firmado por sus abogados César de Castro, Valerie Gottlieb, Florian Miedel y Shannon McManus.
APLAZAN SENTENCIA POR NUEVA EVIDENCIA
Fue el pasado 21 de febrero que un jurado de Estados Unidos encontró culpable a Genaro García Luna de cinco cargos de los que era acusado: tres por conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína; otro por pertenecer a una empresa criminal (el Cártel de Sinaloa) y uno más por declaraciones falsas.
Sin embargo, el pasado 3 de abril el juez Brian Cogan aceptó aplazar la emisión de la sentencia de García Luna luego de que lo pidió la defensa del ex secretario de Seguridad durante la administración de Felipe Calderón, supuestamente en base a nueva evidencia favorable a su cliente, entre ella testimonios de oficiales de la ley.
En un principio la fecha para sentencia estaba pactada para el 27 de junio, pero fue aplazada tres meses, por lo que será el próximo 27 de septiembre que se conocerá la sentencia.
El día en que García Luna fue declarado culpable el Departamento de Justicia de EEUU compartió un documento en el que se conoció el posicionamiento de los fiscales involucrados en el caso.
“García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días después de haber sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, fueron parte de las declaraciones en aquella ocasión.
@emeequis
Powered by Froala Editor