Dólar16.97

Gibrán dice que encuestas “inflan” aprobación de AMLO y provoca un agarrón

Gibrán Ramírez Reyes dijo en programa televisivo que encuestadoras sobreestiman la aprobación de López Obrador y, por otro lado, la desaprobación la minimizan. Sus comentarios generaron descalificación de simpatizantes de AMLO.

Por Emequis
9 / 01 / 22

EMEEQUIS.– Gibrán Ramírez Reyes, exaspirante a la dirigencia nacional de Morena, dijo ayer que la aprobación de la gestión presidencial de AMLO “está inflada” por las empresas encuestadoras contratadas por Morena, “que son muchas”. 

Ejemplificó con la empresa Enkoll que según dijo, ha colocado mediciones que le encarga Morena al menos 12 puntos a favor de dicho partido: “Está un poco inflada la aprobación del presidente. Enkoll tiene un sesgo sistemático a favor de Morena. Para Enkoll ganaba Lola Padierna por 30 puntos, perdió por 12; para Enkoll ganaba Marina Vitela por 7 puntos, perdió por 12. Ekoll tiene un sesgo sistemático a favor de Morena y es una de las encuestadoras contratadas por la dirigencia, ¡que son muchas!”.

Durante el programa televisivo “Es la hora de opinar”, que conduce el politólogo Leo Zuckerman, Ramírez Reyes dijo que, por otro lado, dichas la desaprobación al tabasqueño es subvaluada:

“La desaprobación creo que está subestimada, y en la encuesta de Buendía y Márquez aparece muy claramente: la gente no declara una gran desaprobación pero cuando se hace la evaluación con emoticones, pues la desaprobación sería más o menos del 44%”.

Los comentarios de Gibrán en un programa de televisión. 

AMLO, CON APROBACIÓN NORMAL

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Gibrán Ramírez, quien es identificado dentro del grupo del senador zacatecano  Ricardo Monreal, consideró que dentro de Morena incluso distorsionan la interpretación de las encuestas que pagan:

“Por ejemplo, Ricardo Salazar decía: ‘el 50% de la gente lo ama’. No, no lo ama, lo aprueba. Como 55 – 57 (%) si atendemos a las encuestas de Alejandro Moreno, 62 (%) si atendemos al agregado de Oraculus”.

“Entonces ―agregó el politólogo―, tengo que decir que Andrés Manuel, en términos de aprobación, es un presidente normal. Esto enfurece mucho a mis compañeros de partido, de Morena (…)”.

No obstante, dijo, “es importante declararlo”.

Encuesta de Oraculus.

“LA EROSIÓN MORAL”  DE “UN GRAN LOCUTOR”

Ramírez atribuyó a las mañaneras tanto a las conferencias mañaneras de AMLO como a la cultura presidencialista del país, la explicación sobre el segmento de aprobación al presidente en las encuestas:

“Más que nada creo que la función de la mañanera es esa de reafirmar creencias de un núcleo duro, pero no creo que proteja en nada contra esta erosión que ha habido, uno, de la autoridad moral del presidente a quien según esta encuesta de Buendía cada vez se percibe como una persona con una relación más problemática con la verdad, por decirlo amablemente”. 

Subrayó: “Hemos tenido en este país grandes locutores, pero esos no transforman realidad”.

El también exfuncionario del IMSS explicó que “los dirigentes populistas resultan democratizadores en efecto porque movilizan a grandes segmentos del pueblo en pos de causas. Parece que López Obrador más que ser ese gran dirigente popular, tenía ganas de ser un gran locutor, y se ha convertido en eso, en el gran locutor de un público fiel”.

Apuntó un importante nivel fracaso de la gestión obradorista: “Andrés Manuel recibió un incendio, aseguró que iba a apagar el incendio, no lo apagó, en algunos casos ni siquiera lo controló”.

Por ello, dijo, “ya ni las promesas, que son básicamente una carta política que sólo vale si uno cree que el que promete está diciendo la verdad; ni la presunción de resultados que hay en vísperas del informe presidencial tendrán ya el impacto que tenían antes”.

ARDEN REDES CONTRA GIBRÁN

Las declaraciones de Gibrán Ramírez desataron la ira de los simpatizantes de Morena, quienes buscan comparalo con Brozo, le reprochan que se haya dado a conocer por el movimiento que ahora critica y su cercanía con Ricardo Monreal, y hasta lo descalifican por participar en le programa donde relativizó la “aprobación” a AMLO.

El periodista Luis Guillermo Hernández comentó el asunto en un post de su cuenta de Twitter (@luisghernan): “Me parece que por Gibrán ya no habla la razón, ni la inteligencia política, sino la rabia. Qué triste forma de echar a la basura un futuro brillante. porque si un ‘locutor’ no transforma realidades, que podemos esperar de un contertulio de como Leo Zuckerman”. 

Por su parte, @Chision, posteó: “Queda claro que a Monreal le dolió en el alma el desaire que le hizo el gobierno federal a su plenaria, y por la noche mandó a su porro mediático Gibrán a despotricar en contra de AMLO”.

Otra cuenta en la que se comentó el tema fue la de @thebigludwig, quien señaló: “Insisto, Gibrán está a un paso de ponerse peluca verde y hacer su apariciones televisivas en medio de una escenografía de autos y Oxxos en llamas. Lo que son las cosas, en 2018 nadie lo conocía y en 2022 todo lo desconocen”.

Otro comentario relacionado fue el de @betcastillo: “Si Gibrán está tan en desacuerdo con AMLO, ¿por qué no deja de sacar ventaja a costa del movimiento que encabeza el presidente y se va de una vez del partido?”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 1 hora

Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 6 horas