Dólar17.12

Gertz “no responde”: Alfaro. ADN descarta que calcinados sean de los cinco de Lagos de Moreno

La FGR, que conduce Alejandro Gertz, se niega a atraer el caso, denuncia el gobernador Enrique Alfaro. “Gobiernos estatal y federal contribuyen a la sensación de que el país va a la deriva y sin autoridad capaz de contener estos actos”, dice la académica del ITESO e integrante del SIN, Rossana Reguillo

Por Emequis
8 / 22 / 23

EMEEQUIS.― Pruebas de ADN aplicadas por los expertos de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco (FGJ) a los cadáveres hallados el jueves pasado en la comunidad de La Troje, descartaron que estos correspondan a los cinco jóvenes de Lagos de Moreno desaparecidos el 12 de agosto.

Así lo confirmó hoy el gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro, quien dio a conocer que los padres de los jóvenes desaparecidos ya fueron informados de esta circunstancia, y adelantó que la FGJ será la encargada de informar sobre los pormenores del caso.

El mandatario comentó que, aunque aún restan procedimientos que completar en cuanto los exámenes a los cuerpos de La Troje, no corresponden a los jóvenes desaparecidos hace diez días.

Alfaro Ramírez denunció también que “no hay respuesta” de la Fiscalía General de la República (FGR) de sus peticiones para atraer el caso de los cinco jóvenes, “aunque es claro” que está implicado “el crimen organizado”.

El tema ha cimbrado a la sociedad local y nacional. De acuerdo con Rossana Reguillo Cruz, académica del Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) ―universidad jesuíta de Jalisco―, lamentó que en Lagos de Moreno haya “un incremento de desapariciones y el aumento de una violencia brutal en la que morir no es suficiente: hay que decapitar, desmembrar… es una espiral creciente de terror”.

Según la estudiosa de la violencia en la región, “la respuesta de los gobiernos estatal y federal contribuye a la sensación de que el país va a la deriva y sin autoridad capaz de contener estos actos”.

SIN RESPUESTA DE GERTZ MANERO

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Aunque admitió que los estudios que se realizan en las osamentas calcinadas que el jueves pasado fueron halladas en una ladrillera de la comunidad de La Troje, en el mismo municipio de Lagos de Moreno, el gobernador Enrique Alfaro señaló que los resultados parciales son suficientes para descartar que dichas osamentas correspondan a los cinco jóvenes desaparecidos hace diez días.

“Ya hay elementos para decir que esas cuando menos no corresponden a los jóvenes, incluso ya he platicado con los papás. Pediría que en esos temas, los detalles, pueda darlos la Fiscalía. Pero sí puedo adelantar que en principio esas osamentas no corresponden a los jóvenes”.

Alfaro Ramírez comentó que incluso las familias descartaron también que los cadáveres de la ladrillera fueran de los cinco jóvenes.

El mandatario denunció que “no hay respuesta” de la Fiscalía General de la República (FGR) de sus peticiones para atraer el caso de los cinco jóvenes, “aunque es claro” que está implicado “el crimen organizado”.

De igual forma, descalificó la versión que circuló el fin de semana sobre otros jóvenes de una misma familia, supuestamente desaparecidos, y consideró irresponsable “darlo por hecho” y difundirlo en redes digitales sin corroborar la información.

NO BASTA ASESINARLOS….HAY QUE DESMEMBRAR 

La académica del ITESO e investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Rossana Reguillo, lamentó que en Lagos de Moreno haya “un incremento de desapariciones y el aumento de una violencia brutal en la que morir no es suficiente: hay que decapitar, desmembrar… es una espiral creciente de terror”.

Según la estudiosa de la violencia en la región, “la respuesta de los gobiernos estatal y federal contribuye a la sensación de que el país va a la deriva y sin autoridad capaz de contener estos actos”.

En una entrevista difundida por el propio ITESO, Reguilllo señala que no es la primera vez que la desaparición de jóvenes conmociona a la sociedad jalisciense, y recordó que  en 2013 seis jóvenes fueron capturados y asesinados por el crimen organizado: “Lagos de Moreno ha ido viendo un incremento de desapariciones y el aumento de una violencia brutal en la que morir no es suficiente: hay que decapitar, desmembrar… es una espiral creciente de terror”.

 Autora del libro Necromáquina. Cuando morir no es suficiente (ITESO / Ned Ediciones), Reguilllo dice que hay tres elementos del caso de los cinco jóvenes desaparecidos el 12 de agosto: “En primer lugar, la biografía de las víctimas. Cuando ocurren casos como éste hay un intento continuo de las autoridades y de la sociedad por vincular a las víctimas con el narcotráfico. En este caso, los muchachos trabajaban, ayudaban a sus familias. El argumento de “en algo andaban’ no es suficiente”.

 El segundo elemento, dice, es el “brutal video, dotado de “una terrible intencionalidad. No es casual que se haya filtrado. Hay una intención de mostrar, exhibir, hacernos partícipes como testigos. Es la ‘espectacularización’ del horror”. Y el tercer elemento es que el tema “colisionó con ‘La Mañanera’” de AMLO.

Al colisionar con la conferencia del jefe de Estado, genera una indignación que arrastra. Hay una sensación de estar a la deriva, de que no hay una autoridad capaz de contener estos actos”.

 La académica espera que el caso de los jóvenes desaparecidos, “no se quede en conmoción temporal, sino que ayude a construir un proyecto ciudadano de exigencia frente a las elecciones, y que no dejemos de acompañar a las familias y a las víctimas”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Acuña en tiempos de Lenin: subsidios a la familia, incluidos negocios y su padre

De acuerdo con un padrón de beneficiarios consultado por EMEEQUIS, entre otros familiares que recibieron estímulos económicos por parte de la alcaldía de Acuña, bajo la gestión del ahora candidato a la gubernatura de Coahuila, Lenin Pérez Rivera, están su esposa, su hijo, él mismo, e incluso su señor padre, fallecido 14 años atrás.

4 / 20 / 23

Xóchitl Gálvez: en 2024 está en juego la división de poderes

“Lo que está en juego es la división de poderes y los contrapesos democráticos”, dijo Xóchitl Gálvez, al recibir su constancia como candidata presidencial del PAN. Aseguró que, más que continuidad, Morena quiere “un poder que no esté obligado a rendir cuentas”.

1 / 27 / 24