Logo MX

Precio
dólar

Al día

Gatell tendrá vista al mar, se muda a Acapulco y Tatiana irá a Monterrey

AMLO revive otra promesa de campaña… una que costará 150 mil millones: López-Gatell se mudará a Acapulco y Tatiana Clouthier a Nuevo León. El presidente no quita el dedo del renglón y cambiará las secretarías de Estado de la CDMX al interior del país.

Por Redacción EMEEQUIS
22 jul 2021

AMLO, LOPEZ GATELL, ACAPULCO, DESCENTRALIZACIÓN
El subsecretario de Salud tendrá oficinas en Acapulco

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la conferencia matutina de este jueves que su compromiso de descentralizar las secretarías de Estado sigue en pie y será una realidad antes de que deje la Presidencia de la República.

Desde Palacio Nacional, el tabasqueño dijo que la pandemia detuvo los planes de su gobierno, pero aseguró ya está en marcha el plan para hacer esos traslados; incluso, aseguró, el fin de semana pasado viajó a Acapulco, Guerrero, para supervisar el edificio que albergará la Secretaría de Salud federal.

“Es un compromiso pendiente. No se ha podido cumplir. Yo en el Zócalo cuando tomé posesión, el día 1 de diciembre de 2018, hice 100 compromisos con el pueblo. He cumplido 98, me faltan dos, y uno es la descentralización del gobierno federal”.

“Estuvo el doctor Jorge Alcocer (en el recorrido en Acapulco) y ya quedamos que a finales de este año tenemos que empezar la mudanza para despachar desde Guerrero en lo relacionado con (la Secretaría de) Salud”, dijo el presidente.

TE RECOMENDAMOS: LA “RECAUDACIÓN PARA LA CAUSA”, UN DOLOR DE CABEZA PARA AMLO

En 2018, la coalición que nominó a López Obrador como candidato presidencial calculó que hacer esos movimientos costarían al erario público unos 125 mil millones de pesos sólo en la remodelación de edificios, mobiliario y mudanzas, además de otros 25 mil millones en estudios y evaluación de las nuevas ubicaciones de 31 dependencias.

MUDANZAS VOLUNTARIAS

El argumento del presidente es que al repartir por el país los 3 millones de puestos que ocupan las personas que trabajan en la Ciudad de México en el gobierno federal se distribuye la riqueza y el ingreso, creando un país menos desigual y abriendo empleos por el país.

Entre los movimientos más importantes destacan el traslado de la Secretaría de Economía a Monterrey, Nuevo León; la Secretaría de Energía a Villahermosa, Tabasco; la Secretaría de Educación Pública a la capital de Puebla; la Secretaría del Bienestar a Oaxaca.

El Instituto Mexicano del Seguro Social iría a Morelia, Michoacán; el ISSSTE a Colima, Colima; la Comisión Nacional del Agua al puerto de Veracruz; la Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo, entre otros.

López Obrador aseguró que la mudanza de la capital mexicana al interior del país será voluntaria para los trabajadores de base y se les apoyará con créditos a la vivienda y otros programas sociales para que puedan cambiar de residencia.

TE RECOMENDAMOS: PEMEX PRESUME SUS AHORROS EN CONSULTORÍAS, EVENTOS Y SERVICIOS MÉDICOS

"El traslado va a requerir de un acuerdo con los trabajadores al servicio del Estado, en vez de construir viviendas en la Ciudad de México, las vamos a construir en los estados, vamos a utilizar el Fovissste para dar créditos baratos, dar todas las facilidades para que puedan hacer su vida en los estados, facilidades para que estudien sus hijos, mejores condiciones labores. Nada va a ser por la fuerza, todo por la razón", dijo el morenista en un video publicado en noviembre de 2017.

En diciembre de 2019, el presidente López Obrador había prometido que la descentralización del gobierno llevaría más del 50% de avance a finales del 2020. Ese mes el coronavirus irrumpió en el mundo y, desde entonces, la promesa quedó congelada… hasta este fin de semana.


@emeequis



logo mx
Más contenido
Se viene el domingo de consulta, con la polarización a todo lo que da

Se viene el domingo de consulta, con la polarización a todo lo que da

El instrumento de consulta popular que, curiosamente, se promulgó con Peña Nieto, se estrenará este 1 de agosto con todas las de la ley, aunque desde hace 30 años se usa. Es la tercera vez que la gente votará sobre Carlos Salinas de Gortari.

Hace 9 horas

Paren su relajo: Alfaro cierra bares para un mejor regreso a clases

Paren su relajo: Alfaro cierra bares para un mejor regreso a clases

A partir de este miércoles se cierran bares y antros en Jalisco, con el fin de contener la tercera ola de la pandemia y garantizar un retorno a las aulas de manera segura en agosto. Sin embargo, da luz verde a estadios de fut.

Hace 21 horas