El boxeador fue premiado por su medalla. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Durante la entrega de estímulos a deportistas olímpicos en Palacio Nacional, el boxeador Marco Verde, medalla de plata en los JO de París, se sinceró al decir que la violencia en Sinaloa es algo común para los ciudadanos.
“Es algo que pasa muy común. Vengo yo, le doy un respiro a Sinaloa, pasan dos semanas y vuelve otra vez. Ya ni nos sorprende, al final de cuentas, porque ha pasado muchas veces. Hemos estado fuertes y firmes, le queda tiempo para estar encerrado en casa, pero tenemos que soportar para luchar y cuidarnos”.
Marco Alonso Verde Álvarez nació el 11 de febrero de 2002 en Mazatlán, Sinaloa, y es hijo del también boxeador olímpico Manuel Verde, quien compitió en Barcelona 92 aunque no ganó presea.
ESTÍMULOS PARA DEPORTISTAS
Los deportistas que participaron en Juegos Olímpicos recibieron un monto de 240 mil pesos, pero los medallistas recibieron un extra que va desde los 3 millones de pesos a los ganadores del oro, dos millones a los que se colgaron la plata, como el caso de Marco Verde, y un millón para los que obtuvieron bronce. En total el gobierno desembolsó una cifra cercana a los 78 millones de pesos.
Por otra parte, el Cabildo de Mazatlán, ciudad donde nació Verde, aprobó otorgar un estímulo económico al boxeador y a su entrenador Radamés Hernández Cázares, por 250 mil y 100 mil pesos, respectivamente.
Esta mañana, en la conferencia del presidente López Obrador, el secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval ofreció un resumen de la semana violenta que ha enfrentado Sinaloa.
“A partir del día 9 de septiembre hemos tenido 13 agresiones, nueve contra el Ejército y cuatro contra la Guardia Nacional. Desafortunadamente hay dos elementos militares fallecidos, un oficial y un sargento. También nueve militares heridos y un civil. Tenemos 30 detenidos de las organizaciones delictivas, y 30 civiles muertos, de estos 22 han sido en la ciudad de Culiacán”, dijo el titular de Sedena.
Mientras que el mandatario ofreció apoyo a la ciudadanía: “Estamos atentos a lo que está sucediendo en Sinaloa, se están buscando principalmente dos cosas, proteger a los ciudadanos, que la gente tenga confianza de que vamos a estar ahí para protegerlos, para cuidarlos. Y también que parte de esa tarea es evitar que los grupos se enfrenten y dañen a la población”, expresó.
Posteriormente, la presidenta electa Claudia Sheinbaum también abordó el tema, particularmente sobre las declaraciones del general Jesús Leana, quien dijo que la paz depende de que los grupos antagónicos dejen de enfrentarse.
“¿Qué se está haciendo ahora? Protegiendo a la población y, evidentemente, con las tareas de investigación. Toado lo que hace el Estado mexicano y el gobierno. El asunto es: si entras en una confrontación violenta con estos grupos ¿qué se provocaría? Probablemente más violencia. Por eso, es una estrategia”.
Añadió que el Ejército no debe esperar a que paren los ataques pero tampoco puede confrontar con toda la fuerza militar al crimen organizado.
@emeequis